TRES APRENDIZAJES DEL TRABAJO CON. LOS SUEÑOS
TRES APRENDIZAJES DESDE EL LIBRO DE LOS SUEÑOS
por
Eugene T. Gendlin, Ph.D., Universidad de Chicago
Aquí me gustaría presentar tres puntos
que he aprendido desde que se publicó mi libro sobre los sueños [ 1 ].
Donde el sueño y el soñador no están de acuerdo:
La parte del método que consiste en
hacer preguntas es elegante. Eventualmente algo se abre para el
soñador. Mientras tanto, uno solo está haciendo preguntas y mostrando a la
persona cómo obtener una sensación sentida en relación con cada pregunta, y
cómo llevar la pregunta hacia adentro para preguntarla a la sensación sentida.
La parte del método que llamé
" control de prejuicios " va más allá de
hacer preguntas. Consiste en esperar un paso del lado contrario a la
actitud habitual. Si en el sueño me persigue un asaltante, y después de un
rato sé a qué problema de mi vida se refiere, no debo conformarme con la
interpretación de que esa cosa es peligrosa y debo protegerme. Yo también
podría hacer eso, pero luego debo seguir y ver si no doy un paso del lado
opuesto, es decir, del asaltante (quizás de "ser" él para ver qué
nueva energía viene en mi).
Ni el soñador ni el ayudante saben cómo
es posible que un paso venga del lado opuesto. Sin embargo, el ayudante
necesita mantener la pregunta en juego durante un tiempo para que se pueda
considerar un paso desde el lado opuesto y luego pueda entrar en el cuerpo. En
comparación con solo hacer preguntas, la parte de control de sesgo del
método no es tan elegante. Uno tiene que luchar. Esto sigue siendo
cierto. Pero en el libro, el control del sesgo se
formuló de una manera bastante compleja. He desarrollado una manera más
simple de decirlo. A veces también proporciona un atajo en la práctica:
Ahora solo busco dónde hay un
desacuerdo entre el soñador y el sueño. Por lo general (no siempre) lo
hay. El desacuerdo puede ser entre el soñador y alguna otra figura en el
sueño. O podría ser entre el soñador y cómo el sueño hace que la historia
fluya. Por ejemplo:
Ella sueña que tres grandes mujeres
negras se paran en el camino y le cierran el paso. Quiere seguir como
antes; dicen que no, más bien que se ocupen de nosotros.
O, otro ejemplo:
El soñador está en un tren y se da
cuenta de que olvidó su equipaje en la estación. Se baja y lucha por
volver a buscarlo. Pero en el camino de regreso hay una
"distracción": se sube a una pared y hay un espacio completamente
nuevo. Sigue diciendo: "Es una distracción; tengo que conseguir[Página 26]mi equipaje". Pero el sueño dice en efecto:
"Lo siento, vas por este camino, sobre esta pared, hacia un nuevo
espacio".
Una gran sala de
reuniones. Enfrente la gente está debatiendo algún problema. Está
lleno de humo y niebla allá arriba y las figuras que debaten están
borrosas. Luego hay sillas donde se sienta una audiencia. Pero detrás
de ellos, por la puerta de atrás, han llegado una veintena de
personas. Todos ellos están claramente delineados y sonrientes. Ellos
tienen la respuesta y solo están esperando que las personas borrosas al frente
hagan una pausa para poder anunciarse y decir la solución. El soñador dice
que sabe cuál es el problema que están debatiendo: lleva varias semanas inmerso
en él. Pero él no sabe ni siquiera un indicio de una solución, dice.
En estos y otros ejemplos similares, no
se desearía dejar de trabajar sobre el sueño con una conclusión que no tuviera
en cuenta el otro lado, el lado del sueño frente al del soñador.
En el primer ejemplo seguramente la
invitaríamos a "ser" las tres mujeres (si son diferentes, una tras
otra). Si no pudiéramos entender eso, preguntaríamos por qué es tan
difícil ser corporalmente, cómo son las mujeres y en qué parte del soñador está
algo de eso.
En el segundo, sugeriríamos: "Por
supuesto que eres tú quien dice que es una distracción; por supuesto que no lo
sabemos, pero podríamos intentar decir que quieres volver, pero el sueño está
tratando de llevarte por un nuevo camino, tal vez". ? ¿Cómo se siente
allí, al otro lado de la pared? ¿Qué ves allí? ¿Dónde has visto alguna vez una
pared como esa? ¿Qué podría tener de bueno? ¿Qué podría ser algo que necesites
de eso?
¿Podrías ser esa pared?
Hmm... Estoy aguantando algo,
aguantando algo. Uuhm, .... ¡Oh, hay todo un espacio ahí del otro lado!
Más tarde dijo: "He tenido este
problema como una especie de punto o grupo. No sabía que había todo un espacio
allí para entrar".
Encuentro que me ayuda a hacer esta
pregunta: "¿Dónde están en desacuerdo el soñador y el
sueño?" Entonces puedo esperar un tiempo para ir allí, pero después
de un tiempo quiero luchar un poco por un posible paso en ese punto.
¿Cómo debería ir?
Este punto está íntimamente relacionado
con el primero. Lo que presenta el sueño a menudo es solo el estado actual
de una situación. Dado que queremos un paso de movimiento, una forma de
encontrarlo es preguntar: ¿Cómo debería ser la
situación? Este es un "debería" que surge internamente y no lo
sabremos hasta que llegue un paso. Pero puedo preguntar en la dirección de
una especie humana universal de "debería".
Había un hombre muerto acostado
encima de esta cosa que era un cruce entre una cama y un altar (parte de un
sueño más largo).
¿Qué sentimiento va con ese
muerto? ¿Quién es él?
[Página 27]
Oh, esa es mi parte
creativa. Está muerto. (suspiro) Lo sé.
Pues no queremos dejar muerta tu
parte creativa. A ver si puede moverse o hacer algo. Sólo espera a
ver qué hace.
¡Se incorporó!
Con muchos sueños pregunto qué debe
pasar. ¿Debería estar muerta la parte creativa de uno? Seguramente
no.
Uso esto, como hago con lo anterior,
para generar posibilidades. Soy consciente de que éste puede contradecir
al otro, pero tampoco insisto. Cualquiera de los dos puede sugerir caminos
que, una vez pensados, nos permitan probar cosas.
Al igual que el primer punto anterior,
este ha estado implícito en el método todo el tiempo. En el libro hay un
sueño sobre una madre cerda que actúa de manera muy diferente a como actuaría
el animal real. Así que le pregunté al soñador qué haría una verdadera
madre cerda. Eso nos dio el paso.
Lo que es nuevo aquí es aplicar esto
más ampliamente. En cualquier sueño puedo preguntar: ¿Qué debería suceder
en su lugar? ¿Cuál sería una forma totalmente sólida en que podría
ser? Por supuesto que no lo sé, pero conduce a formas de trabajar.
Los bits cruciales de ayuda que trae un sueño:
Incluso cuando es evidente en qué parte
del sueño se encuentra el problema principal, por lo general no pregunto
inmediatamente. Hago algunas de las preguntas, generalmente sobre el
escenario, la trama, los personajes.
Ahora tengo una nueva adición: si aún
no hemos encontrado alguna ayuda, voy buscando en los lugares extraños y
también entre los objetos ordinarios del sueño hasta que encuentro alguna
ayuda.
Lo que quiero decir con
"ayuda" es algo positivo que queremos llevar con nosotros cuando
empecemos a trabajar en el tema principal. Es algo que nos permitirá
hacerlo mejor de lo que lo haríamos si fuéramos directamente al tema.
En el libro señalé que todo ser vivo es
positivo de alguna manera. Cualquier cosa verde, cualquier animal, un
niño.
Si hay un perro o una ballena, queremos
sentirlo o serlo, y tener su nueva energía ya con nosotros antes de abordar la
parte difícil.
Ahora agrego: si algo útil, algo con
energía vital positiva aún no se destaca, busquemos algo así.
Creo que si un sueño trae un problema
para trabajar, también trae alguna ayuda, algún cambio en el conjunto habitual,
algo extra con energía positiva, algo, para que no solo abordemos un problema
estancado en la forma en que la persona siempre lo hace, y se atasca una vez
más. Considero que vale la pena buscar algo así para que podamos procesar
el problema de una manera nueva que el sueño nos ayuda a tener.
Por supuesto que esperaríamos tal ayuda de cualquier cosa
novedosa, extraña y muy notable que traen algunos sueños. Por ejemplo, si
hay dos cuencos esculpidos, o alguna caja extraña de la que salen palos, o algo
por el estilo, por supuesto que atenderíamos[Página 28]algo
así antes de abordar el problema principal. Después de todo, estas son
cosas que trajo el sueño, cosas que inventó el sueño, por lo que seguramente
esperamos ayuda de ellas.
Cuéntame más sobre esos tazones.
Fueron esculpidos con animales y
plantas que sobresalían, el resto del cuenco estaba retranqueado y (más
detalles a continuación).
Por favor, ahora siente esos tazones
(quizás sean esos tazones), deja que tu cuerpo los sienta (sea)
ellos. Tómate un tiempo para eso.
(aliento)
Llevemos esa sensación corporal con
nosotros, para que esté con nosotros ahora, a medida que avanzamos.
Otro ejemplo:
En el puente estaba de pie un
anciano.
(Varias preguntas sobre él; no salió
mucho de ellas).
Hagamos que ese anciano se quede con
nosotros a medida que avanzamos. ¿Parece eso posible, tener su compañía
con nosotros a medida que avanzamos?
Seguramente uno se ocuparía de esos
cuencos y de ese anciano en el puente. Mi punto aquí tiene que ver con
cosas menos notorias, cosas que parecen no ser nada, por ejemplo, la puerta, la
cama, la pared. ("¿Dónde encontraste una puerta como esa?"
"¿Cuál es la calidad de sensación de esta puerta?" "Ser esa
puerta").
¿Dónde has visto una cama así?
No sé, uhm... Oh, esa era la cama a
la que solía ir y sentarme mientras mis padres peleaban. Era seguro
sentarse allí.
Oh. Ahora, por favor, ve y
siéntate en esa cama, siéntete sentado en esa cama de ahora en adelante.
Hagamos de eso nuestra base de operaciones y de ahora en adelante haremos todo
desde allí. ¿DE ACUERDO?
Otro ejemplo:
¿Puedo contarles sólo una parte de mi
sueño?
Claro, pero ten el resto contigo para
que dentro de ti trabajes con todo el sueño.
Se trata de algo doloroso.
Luego contó sólo la parte breve que
quería contar. Ella ya sabía de qué tema se trataba el sueño. No dijo
qué era, pero evidentemente le dolía mucho. Sin saber lo que era, tuve la
sensación de ello.
No quería indagar en ese tema antes de
encontrar algo de ayuda en el sueño, pero no encontré nada más en la pequeña
parte que ella contó. Y yo dije:
En el resto del sueño, ¿hay tal vez
un animal o una planta, o un bebé, o algún ser vivo o alguna cosa hermosa?
[Página 29]
(Silencio.) Había un niño.
Sí, eso es lo que quiero
decir. Un niño siempre es algo bueno.
Creo que había más niños.
¿Podemos tener a esos niños con nosotros
a medida que avanzamos? ¿Quizás podríamos tenerlos a nuestro
alrededor? ¿Estaría bien?
(Suspiro.)
Todo su cuerpo cambió. Se alivió
un poco de esa extrema tensión dolorosa que había tenido hasta ahora. Pude
ver que esos niños trajeron algo de seguridad, o al menos la posibilidad de
seguridad.
Entonces ella dijo:
¡Me vendría bien un ejército completo
de niños a mi alrededor!
[ 1 ]
Gendlin, ET, Deje que su cuerpo interprete sus sueños, Wilmette,
IL: Publicaciones de Chiron. 1986.
© Eugene T. Gendlin
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Nota biográfica: Eugene T. Gendlin es un filósofo y psicólogo
estadounidense fundamental. Recibió su Ph.D. en filosofía de la
Universidad de Chicago y enseñó allí desde 1963 hasta 1995. Su trabajo
filosófico se ocupa especialmente de la relación entre la lógica y la
complejidad implícita. Los libros de filosofía incluyen Experiencia
y creación de significado, Language Beyond Post-Modernism: Saying and Thinking
in Gendlin's Philosophy editado por David Michael Levin (catorce
comentarios y respuestas de Gendlin) y A Process Model . Existe
una red mundial de aplicaciones y prácticas ( http://previous.focusing.org) derivados de esta filosofía. Gendlin ha sido
honrado tres veces por la Asociación Americana de Psicología por su desarrollo
de la Psicoterapia Experiencial. Fue fundador y editor durante muchos años
de la Revista de la División Clínica de la Asociación, Psicoterapia:
Teoría, Investigación y Práctica . Su libro Focusing ha
vendido más de medio millón de copias y ha aparecido en diecisiete
idiomas. Sus libros relacionados con la psicología son Deje que su
cuerpo interprete sus sueños y Psicoterapia orientada al
enfoque .
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Más sobre la Psicoterapia Orientada al Focusing del sitio web del Instituto de Focusing.
·
Más sobre Focusing del
sitio web del Focusing Institute.
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La Biblioteca en
línea Gendlin es presentada por el Focusing Institute, una organización
sin fines de lucro. Si encuentra útil la biblioteca, puede contribuir a su
mantenimiento y crecimiento en http://previous.focusing.org/gendlin/gol_donations.asp .
Documento #2007 versión 071003 compilación 071008
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