TRES APRENDIZAJES DEL TRABAJO CON. LOS SUEÑOS

 


TRES APRENDIZAJES DESDE EL LIBRO DE LOS SUEÑOS

por Eugene T. Gendlin, Ph.D., Universidad de Chicago

Aquí me gustaría presentar tres puntos que he aprendido desde que se publicó mi libro sobre los sueños [ 1 ].

Donde el sueño y el soñador no están de acuerdo:

La parte del método que consiste en hacer preguntas es elegante. Eventualmente algo se abre para el soñador. Mientras tanto, uno solo está haciendo preguntas y mostrando a la persona cómo obtener una sensación sentida en relación con cada pregunta, y cómo llevar la pregunta hacia adentro para preguntarla a la sensación sentida.

La parte del método que llamé " control de prejuicios " va más allá de hacer preguntas. Consiste en esperar un paso del lado contrario a la actitud habitual. Si en el sueño me persigue un asaltante, y después de un rato sé a qué problema de mi vida se refiere, no debo conformarme con la interpretación de que esa cosa es peligrosa y debo protegerme. Yo también podría hacer eso, pero luego debo seguir y ver si no doy un paso del lado opuesto, es decir, del asaltante (quizás de "ser" él para ver qué nueva energía viene en mi).

Ni el soñador ni el ayudante saben cómo es posible que un paso venga del lado opuesto. Sin embargo, el ayudante necesita mantener la pregunta en juego durante un tiempo para que se pueda considerar un paso desde el lado opuesto y luego pueda entrar en el cuerpo. En comparación con solo hacer preguntas, la parte de control de sesgo del método no es tan elegante. Uno tiene que luchar. Esto sigue siendo cierto. Pero en el libro, el control del sesgo se formuló de una manera bastante compleja. He desarrollado una manera más simple de decirlo. A veces también proporciona un atajo en la práctica:

Ahora solo busco dónde hay un desacuerdo entre el soñador y el sueño. Por lo general (no siempre) lo hay. El desacuerdo puede ser entre el soñador y alguna otra figura en el sueño. O podría ser entre el soñador y cómo el sueño hace que la historia fluya. Por ejemplo:

Ella sueña que tres grandes mujeres negras se paran en el camino y le cierran el paso. Quiere seguir como antes; dicen que no, más bien que se ocupen de nosotros.

O, otro ejemplo:

El soñador está en un tren y se da cuenta de que olvidó su equipaje en la estación. Se baja y lucha por volver a buscarlo. Pero en el camino de regreso hay una "distracción": se sube a una pared y hay un espacio completamente nuevo. Sigue diciendo: "Es una distracción; tengo que conseguir[Página 26]mi equipaje". Pero el sueño dice en efecto: "Lo siento, vas por este camino, sobre esta pared, hacia un nuevo espacio".

Una gran sala de reuniones. Enfrente la gente está debatiendo algún problema. Está lleno de humo y niebla allá arriba y las figuras que debaten están borrosas. Luego hay sillas donde se sienta una audiencia. Pero detrás de ellos, por la puerta de atrás, han llegado una veintena de personas. Todos ellos están claramente delineados y sonrientes. Ellos tienen la respuesta y solo están esperando que las personas borrosas al frente hagan una pausa para poder anunciarse y decir la solución. El soñador dice que sabe cuál es el problema que están debatiendo: lleva varias semanas inmerso en él. Pero él no sabe ni siquiera un indicio de una solución, dice.

En estos y otros ejemplos similares, no se desearía dejar de trabajar sobre el sueño con una conclusión que no tuviera en cuenta el otro lado, el lado del sueño frente al del soñador.

En el primer ejemplo seguramente la invitaríamos a "ser" las tres mujeres (si son diferentes, una tras otra). Si no pudiéramos entender eso, preguntaríamos por qué es tan difícil ser corporalmente, cómo son las mujeres y en qué parte del soñador está algo de eso.

En el segundo, sugeriríamos: "Por supuesto que eres tú quien dice que es una distracción; por supuesto que no lo sabemos, pero podríamos intentar decir que quieres volver, pero el sueño está tratando de llevarte por un nuevo camino, tal vez". ? ¿Cómo se siente allí, al otro lado de la pared? ¿Qué ves allí? ¿Dónde has visto alguna vez una pared como esa? ¿Qué podría tener de bueno? ¿Qué podría ser algo que necesites de eso?

¿Podrías ser esa pared?

Hmm... Estoy aguantando algo, aguantando algo. Uuhm, .... ¡Oh, hay todo un espacio ahí del otro lado!

Más tarde dijo: "He tenido este problema como una especie de punto o grupo. No sabía que había todo un espacio allí para entrar".

Encuentro que me ayuda a hacer esta pregunta: "¿Dónde están en desacuerdo el soñador y el sueño?" Entonces puedo esperar un tiempo para ir allí, pero después de un tiempo quiero luchar un poco por un posible paso en ese punto.

¿Cómo debería ir?

Este punto está íntimamente relacionado con el primero. Lo que presenta el sueño a menudo es solo el estado actual de una situación. Dado que queremos un paso de movimiento, una forma de encontrarlo es preguntar: ¿Cómo debería ser la situación? Este es un "debería" que surge internamente y no lo sabremos hasta que llegue un paso. Pero puedo preguntar en la dirección de una especie humana universal de "debería".

Había un hombre muerto acostado encima de esta cosa que era un cruce entre una cama y un altar (parte de un sueño más largo).

¿Qué sentimiento va con ese muerto? ¿Quién es él?

[Página 27]

Oh, esa es mi parte creativa. Está muerto. (suspiro) Lo sé.

Pues no queremos dejar muerta tu parte creativa. A ver si puede moverse o hacer algo. Sólo espera a ver qué hace.

¡Se incorporó!

Con muchos sueños pregunto qué debe pasar. ¿Debería estar muerta la parte creativa de uno? Seguramente no.

Uso esto, como hago con lo anterior, para generar posibilidades. Soy consciente de que éste puede contradecir al otro, pero tampoco insisto. Cualquiera de los dos puede sugerir caminos que, una vez pensados, nos permitan probar cosas.

Al igual que el primer punto anterior, este ha estado implícito en el método todo el tiempo. En el libro hay un sueño sobre una madre cerda que actúa de manera muy diferente a como actuaría el animal real. Así que le pregunté al soñador qué haría una verdadera madre cerda. Eso nos dio el paso.

Lo que es nuevo aquí es aplicar esto más ampliamente. En cualquier sueño puedo preguntar: ¿Qué debería suceder en su lugar? ¿Cuál sería una forma totalmente sólida en que podría ser? Por supuesto que no lo sé, pero conduce a formas de trabajar.

Los bits cruciales de ayuda que trae un sueño:

Incluso cuando es evidente en qué parte del sueño se encuentra el problema principal, por lo general no pregunto inmediatamente. Hago algunas de las preguntas, generalmente sobre el escenario, la trama, los personajes.

Ahora tengo una nueva adición: si aún no hemos encontrado alguna ayuda, voy buscando en los lugares extraños y también entre los objetos ordinarios del sueño hasta que encuentro alguna ayuda.

Lo que quiero decir con "ayuda" es algo positivo que queremos llevar con nosotros cuando empecemos a trabajar en el tema principal. Es algo que nos permitirá hacerlo mejor de lo que lo haríamos si fuéramos directamente al tema.

En el libro señalé que todo ser vivo es positivo de alguna manera. Cualquier cosa verde, cualquier animal, un niño.

Si hay un perro o una ballena, queremos sentirlo o serlo, y tener su nueva energía ya con nosotros antes de abordar la parte difícil.

Ahora agrego: si algo útil, algo con energía vital positiva aún no se destaca, busquemos algo así.

Creo que si un sueño trae un problema para trabajar, también trae alguna ayuda, algún cambio en el conjunto habitual, algo extra con energía positiva, algo, para que no solo abordemos un problema estancado en la forma en que la persona siempre lo hace, y se atasca una vez más. Considero que vale la pena buscar algo así para que podamos procesar el problema de una manera nueva que el sueño nos ayuda a tener.

Por supuesto que esperaríamos tal ayuda de cualquier cosa novedosa, extraña y muy notable que traen algunos sueños. Por ejemplo, si hay dos cuencos esculpidos, o alguna caja extraña de la que salen palos, o algo por el estilo, por supuesto que atenderíamos[Página 28]algo así antes de abordar el problema principal. Después de todo, estas son cosas que trajo el sueño, cosas que inventó el sueño, por lo que seguramente esperamos ayuda de ellas.

Cuéntame más sobre esos tazones.

Fueron esculpidos con animales y plantas que sobresalían, el resto del cuenco estaba retranqueado y (más detalles a continuación).

Por favor, ahora siente esos tazones (quizás sean esos tazones), deja que tu cuerpo los sienta (sea) ellos. Tómate un tiempo para eso.

(aliento)

Llevemos esa sensación corporal con nosotros, para que esté con nosotros ahora, a medida que avanzamos.

Otro ejemplo:

En el puente estaba de pie un anciano.

(Varias preguntas sobre él; no salió mucho de ellas).

Hagamos que ese anciano se quede con nosotros a medida que avanzamos. ¿Parece eso posible, tener su compañía con nosotros a medida que avanzamos?

Seguramente uno se ocuparía de esos cuencos y de ese anciano en el puente. Mi punto aquí tiene que ver con cosas menos notorias, cosas que parecen no ser nada, por ejemplo, la puerta, la cama, la pared. ("¿Dónde encontraste una puerta como esa?" "¿Cuál es la calidad de sensación de esta puerta?" "Ser esa puerta").

¿Dónde has visto una cama así?

No sé, uhm... Oh, esa era la cama a la que solía ir y sentarme mientras mis padres peleaban. Era seguro sentarse allí.

Oh. Ahora, por favor, ve y siéntate en esa cama, siéntete sentado en esa cama de ahora en adelante. Hagamos de eso nuestra base de operaciones y de ahora en adelante haremos todo desde allí. ¿DE ACUERDO?

Otro ejemplo:

¿Puedo contarles sólo una parte de mi sueño?

Claro, pero ten el resto contigo para que dentro de ti trabajes con todo el sueño.

Se trata de algo doloroso.

Luego contó sólo la parte breve que quería contar. Ella ya sabía de qué tema se trataba el sueño. No dijo qué era, pero evidentemente le dolía mucho. Sin saber lo que era, tuve la sensación de ello.

No quería indagar en ese tema antes de encontrar algo de ayuda en el sueño, pero no encontré nada más en la pequeña parte que ella contó. Y yo dije:

En el resto del sueño, ¿hay tal vez un animal o una planta, o un bebé, o algún ser vivo o alguna cosa hermosa?

[Página 29]

(Silencio.) Había un niño.

Sí, eso es lo que quiero decir. Un niño siempre es algo bueno.

Creo que había más niños.

¿Podemos tener a esos niños con nosotros a medida que avanzamos? ¿Quizás podríamos tenerlos a nuestro alrededor? ¿Estaría bien?

(Suspiro.)

Todo su cuerpo cambió. Se alivió un poco de esa extrema tensión dolorosa que había tenido hasta ahora. Pude ver que esos niños trajeron algo de seguridad, o al menos la posibilidad de seguridad.

Entonces ella dijo:

¡Me vendría bien un ejército completo de niños a mi alrededor!

1 ] Gendlin, ET, Deje que su cuerpo interprete sus sueños, Wilmette, IL: Publicaciones de Chiron. 1986.

© Eugene T. Gendlin

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·        Nota biográfica: Eugene T. Gendlin es un filósofo y psicólogo estadounidense fundamental. Recibió su Ph.D. en filosofía de la Universidad de Chicago y enseñó allí desde 1963 hasta 1995. Su trabajo filosófico se ocupa especialmente de la relación entre la lógica y la complejidad implícita. Los libros de filosofía incluyen Experiencia y creación de significado, Language Beyond Post-Modernism: Saying and Thinking in Gendlin's Philosophy editado por David Michael Levin (catorce comentarios y respuestas de Gendlin) y A Process Model . Existe una red mundial de aplicaciones y prácticas ( http://previous.focusing.org) derivados de esta filosofía. Gendlin ha sido honrado tres veces por la Asociación Americana de Psicología por su desarrollo de la Psicoterapia Experiencial. Fue fundador y editor durante muchos años de la Revista de la División Clínica de la Asociación, Psicoterapia: Teoría, Investigación y Práctica . Su libro Focusing ha vendido más de medio millón de copias y ha aparecido en diecisiete idiomas. Sus libros relacionados con la psicología son Deje que su cuerpo interprete sus sueños y Psicoterapia orientada al enfoque .

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Documento #2007 versión 071003 compilación 071008

 


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