"Deja que tu cuerpo interprete tus sueños"
Capítulo 2
Las preguntas
Este capítulo presenta las preguntas. No los explico aquí.
Solo los enumero para que sean fáciles de aprender y recordar. Cada pregunta se
explica con más detalle en el Apéndice B. Mire allí, ahora o más adelante, para
saber cómo usarlas.
Nunca necesitarás todas las preguntas con un sueño. Solo se
debe preguntar la primera cada vez. Luego escanee la lista en su mente y elija
alguna pregunta para hacer a continuación.
Las preguntas no están dirigidas al soñador. Más bien, son
para que el soñador le pida al cuerpo. Que la pregunta siga hacia abajo,
adentro. Pregúntalo ahi. Se tarda aproximadamente un minuto por pregunta.
Luego, si no llega nada, pase a otra pregunta.
Si está interpretando los sueños de otras personas, aclare
que no es necesario que le digan lo que hay en ellos. Pueden guardárselo para
ellos si lo desean. Pídele al soñador que indique cuándo vino algo. Cuando lo
haga, diga: "Quédese en silencio con eso por un rato. Vea a dónde
va". Ayuda a dar algo nuevo un minuto o dos. Entonces, si la persona
quiere, está bien decir algo.
La pregunta #1 siempre viene primero porque permite que las
asociaciones surjan libremente. Todas las demás preguntas se pueden hacer en
cualquier orden.
1. ¿QUÉ TE VIENE?
¿Cuáles son sus asociaciones en relación con el sueño?
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el sueño?
O elige una parte del sueño. ¿Qué te viene en relación a
eso?
2. ¿SENTIMIENTO?
¿Qué sentiste en el sueño?
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Siente la calidad de la sensación del sueño. Deja que vuelva
lo más completamente posible.
Elija la parte más desconcertante, extraña, llamativa o
hermosa del sueño. Imagíneselo y deje que una sensación sentida de ello entre
en su cuerpo.
O elige una parte del sueño.
Luego pregunte: ¿Qué se siente así en su vida?
O: ¿A qué te recuerda esta cualidad de sentir? ¿Cuándo te
sentiste así?
O: ¿Qué es nuevo para ti en ese sentido sentido?
3. ¿AYER?
¿Qué hiciste ayer? Escanea tu memoria de ayer. También
recuerda lo que te preocupaba interiormente.
Puede surgir algo relacionado con el sueño.
Las preguntas n.° 1, n.° 2 y n.° 3 ofrecen tres formas de
obtener asociaciones.
Si surgieron algunas asociaciones, no necesita seguir y
seguir para obtener más. No necesita hacer las tres preguntas. Puede volver a
ellos más tarde en relación con cualquier parte del sueño.
4. ¿LUGAR?
Visualiza y siente el diseño del lugar principal de tu
sueño.
¿A qué te recuerda?
¿Dónde has estado en un lugar como ese?
¿Qué lugar se sentía así?
5. ¿HISTORIA?
Primero resuma la trama de la historia del sueño. Luego
pregúntate: ¿En qué se parece esa historia a tu vida?
Resume los acontecimientos del sueño en dos o tres pasos:
"primero... y luego... y luego...". Hazlo más general que el sueño.
Esto se puede hacer de varias maneras, si la primera no tiene efecto.
Ejemplo: Sueño de cruzar el río
Tuve que cruzar este río, no había manera de cruzar,
entonces yo
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Vi un puente más abajo pero cuando llegué allí era solo a
una isla en el río.
El resumen de la historia podría ser: "Primero parece
que no hay manera, luego hay una, pero solo en parte. ¿Qué es así en tu
vida?"
O: "Primero estás desanimado, luego es mejor pero no
todo está bien. ¿Qué en tu vida es así?"
O: "Primero hay un gran espacio a través. Luego resulta
que hay un lugar en el medio".
Los resúmenes de la trama de la historia te permiten
preguntar: ¿Qué es eso para ti? ¿En qué parte de tu vida te falta ahora un
camino? ¿De qué estás desanimado? ¿Qué parece ser una gran brecha, todo o nada,
en este momento? ¿Cómo podría ser esa isla?
6. ¿PERSONAJES?
Toma a la persona desconocida en tu sueño. O, si los conoce
todos, tome el más importante. (O tómalos por turno).
¿Qué te recuerda esta persona? ¿Qué cualidad de sensación
física te da esta persona en el sueño?
Incluso una persona a la que no viste claramente puede darte
una cualidad sensorial corporal.
Con personas conocidas: ¿La persona se veía como de
costumbre?
Las preguntas #4, #5 y #6 se pueden recordar juntas como
Lugar, Historia y Personajes.
A continuación, aquí hay tres formas de trabajar más con los
personajes:
7. ¿QUÉ PARTE DE TI ES ESA?
Según algunas teorías, las otras personas en tus sueños son
partes de ti. No estamos seguros de que eso sea cierto, pero pruébalo:
¿Qué sensación-cualidad te da esta persona? ¿Qué sentido
viene en tu cuerpo? No necesitas nombrarlo, simplemente tenerlo.
Si no viene ninguna cualidad, pregúntese: ¿Cuál es un
adjetivo que podría usar para esa persona?
Ahora piensa en ese adjetivo o cualidad de sentimiento como
parte de ti.
Si eso es una parte de ti, ¿qué parte sería?
Puede que te guste o no esta parte de ti, o sepas mucho
sobre
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él. Pero déjalo aquí por el momento, de todos modos.
¿Tiene sentido el sueño, si lo tomas como una historia sobre
cómo te relacionas con esa parte de ti?
Ejemplo: Sueño de regalo de cumpleaños
Los demás en el club me pidieron que dejara que Bill
durmiera con mi esposa. Se suponía que era un regalo de cumpleaños para Bill.
No me gustó la idea, y dije que ella no lo haría de todos modos. En ese caso,
dijeron que Bill podría acostarse con la tía Beth.
Asociaciones: "Ese sueño es realmente una locura. No
dejaría que me preguntaran algo así. No sé qué club es este. Bien, ¿cómo es
Bill? Bill siempre hace solo la parte del trabajo que le gusta. Él es sin
escrúpulos e impone a todo el mundo. Hmm... ¿esa parte de mí? Bueno, sí
(risas). Pero no me gusta eso. Me alegro de no ser como Bill. Pero, umm, claro,
hay esa parte de mí. Conseguir lo que quiero. Atropellaría a todo el mundo. No
dejo que surja mucho, ni siquiera por dentro".
Ahora él llena eso en el sueño. "¿Debería dormir con
esa parte de mí? Hmm".
8. ¿SER ESA PERSONA?
Párese o siéntese hacia adelante en el borde de la silla.
Afloja tu cuerpo. Ahora imagina que te estás preparando para actuar en una obra
de teatro. La obra es mañana. Ahora solo te estás preparando, sintiéndote en el
papel. Vas a interpretar a ese personaje del sueño. Deje que la sensación de
calidad de ser esa persona entre en su cuerpo.
Puedes hacer esto ahora, o simplemente imaginarlo, pero
asegúrate de hacerlo en tu cuerpo.
¿Cómo caminarías en el escenario? ¿Con un pisotón, o rígido,
o cómo? ¿Cómo te pararías o te sentarías? ¿Cómo serían tus hombros? No decidas.
Deja que tu cuerpo lo haga por sí mismo.
exagerarlo. Digamos que es un juego de jamón. Exagere para
que la audiencia se ría.
¿Qué se te ocurre decir o hacer? No lo inventes. Espera y
observa qué palabras o movimientos provienen del cuerpo-siente.
A ver si puedes llevar eso contigo. Si vuelves a pensar en
la imagen de ese personaje, ¿la cualidad vuelve a aparecer en tu cuerpo?
Estas preguntas se pueden aplicar a cualquier cosa en un
sueño, no solo a las personas. Como en Charades, se puede decir, "Sé esa
pared" o cualquier objeto del sueño. Espera y siente lo que viene en tu
cuerpo.
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(Por ejemplo, estás jugando con la pared. Te pones de pie.
De repente se te ocurre estirar el brazo con un movimiento rígido de bloqueo y
dices: "¡Alto!").
También puede actuar con su propia forma habitual de ser,
como estaba en el sueño. Exageralo, mira lo que es cuando dejas que lo sea aún
más.
9. ¿PUEDE CONTINUAR EL SUEÑO?
Visualiza vívidamente el final, o cualquier escena
importante del sueño. Siéntelo de nuevo. Cuando regrese lo más completo
posible, simplemente obsérvelo y espere a que suceda algo más.
Espéralo, no inventes nada.
Más tarde: ¿Qué impulso tienes, si es que tienes alguno, de
devolverle algo a la imagen una vez que ha hecho algo por sí misma?
Estas tres preguntas son de Jung y Perls. He hecho específico
el papel del cuerpo.
Uno de los tres suele ser suficiente. Por lo general, no
necesitará los tres a la vez. Puedes usar los otros dos más tarde, si los
necesitas.
Las preguntas #7, #8 y #9 pueden recordarse como tres formas
de trabajar más con los personajes.
Las siguientes tres preguntas son acerca de la
decodificación:
10. ¿SÍMBOLOS?
¿Qué es ese tipo de cosas de todos modos?
Algunas personas piensan que hay símbolos comunes. Otros no
están de acuerdo. Pruebe esto y vea si abre algo en este sueño.
¿Qué "representa" algún objeto en su sueño?
Tome una de las cosas principales en su sueño y pregunte:
¿Qué es tal cosa?
¿Para qué se usa esto? Di lo obvio.
Ejemplos:
Un puente: cruza de un lado al otro
Un río: es una barrera natural
Un policía: un ejecutor de la ley
Una carta: trae un mensaje
Un tractor: se usa para arar la tierra
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Un coche: va a alguna parte
Un tren: transporta y puede llevarte a algún lado, pero no
controlas su movimiento
Equipaje: tu ropa y lo que llevas contigo
Luego sustituya eso en la historia del sueño.
Sueño del equipaje perdido:
Me subí a un tren y cuando ya iba rápido, me di cuenta que
no tenía mi equipaje. Lo había dejado en el andén.
Sustituir: Está comenzando a moverse o cambiar de alguna
manera para que no controle el vehículo una vez que arranca. Ahora te das
cuenta de que estás dejando atrás tus cosas habituales. ¿Encaja eso con algo
que está pasando en tu vida?
¿Qué dirías que es perder el equipaje? Por ejemplo, usted
responde: "Entonces la ropa de uno se ha ido y uno no puede verse bien.
Necesito que mi ropa tenga una apariencia adecuada".
Ahora sustituya eso en el sueño: ¿Se está moviendo de alguna
manera y ha perdido su apariencia habitual? ¿Eso encaja en algo?
Cualquier cosa "simboliza" o
"representa" el uso, la función o el significado habitual de esa
cosa. Sustituye eso en el sueño. Vea si el sueño tiene sentido cuando se ve o
se piensa de esa manera.
11. ¿ANALOGÍA DEL CUERPO? ESPECIALMENTE: ALTO, BAJO Y BAJO
Algo en un sueño puede ser una analogía para el cuerpo. Por
ejemplo, un objeto largo puede ser un pene, un bolso puede representar una
vagina. El coche puede ser tu actividad sexual. Una casa puede ser tu cuerpo.
¿Esto encaja? El ático u otro lugar alto puede significar
pensamiento, estar en tu cabeza, lejos de los sentimientos.
Abajo, al nivel del suelo, puede significar sentimientos,
estar en tu cuerpo más abajo, conectado a tierra.
El sótano, bajo tierra o bajo el agua puede significar el
inconsciente, o lo que no se ve.
Las máquinas y los diagramas de aspecto extraño a menudo
tienen sentido si se ven como analogías corporales.
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12. ¿CONTRAFACTUAL?
¿Qué en el sueño es específicamente diferente de la
situación real?
¿Exactamente qué ha cambiado el sueño?
Ejemplo: Sueño de pared
Una pared (que en realidad no está allí) recorría todo el
largo de mi apartamento, dividiéndolo en dos mitades largas.
Si el sueño hizo todo lo posible para cambiar la situación
en ciertos aspectos, pregúntese: ¿Por qué haría estos cambios?
O: ¿El sueño representa algo diferente en valor, opuesto a
cómo lo evalúas en la vida de vigilia? ¿Alguien a quien consideras estúpido
aparece inusualmente grande e impresionante en el sueño? ¿Hay alguien
representado pequeño, tonto o desaliñado a quien de hecho admiras? ¿Hay algo
que consideras sin valor representado como inquietantemente hermoso? Vea si el
sueño "corrige" su actitud de vigilia. Si es así, prueba una actitud
más moderada en el medio.
Ejemplo: Sueño de Padre Grande
En el sueño, mi padre venía de visita, pero era enorme.
Linda y yo acabamos de llegar hasta sus botas. Y nuestra casa era pequeña.
Pregunta: "¿Podría significar algo, si intentara decir
que él es mucho más importante para mí de lo que me digo a mí mismo? Déjame
callar y ver si se me ocurre algo".
Las preguntas n.° 10, n.° 11 y n.° 12 son tres
desciframientos: símbolos, analogía corporal y contrafactual.
Los siguientes cuatro son aspectos del desarrollo de un ser
humano.
13. ¿INFANCIA?
¿Qué recuerdo de la infancia podría venir en relación con el
sueño?
Si piensas en tu infancia, ¿qué viene?
En su infancia, ¿qué tenía esta calidad de sensación del
sueño?
¿Qué pasó en tu vida en ese momento? ¿Cómo fue para usted?
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14. CRECIMIENTO PERSONAL?
¿Cómo te estás desarrollando o tratando de desarrollar?
¿Con qué luchas o te gustaría ser o hacer?
¿De qué manera eres una persona unilateral, no completa?
¿Podrían el sueño o los personajes en él representar lo que
aún necesita desarrollar?
¿Y si el sueño fuera una historia sobre eso? ¿Qué podría
significar?
15. ¿SEXUALIDAD?
Prueba el sueño como una historia sobre lo que sea que estés
haciendo o sintiendo actualmente sobre la sexualidad.
O: si fuera una historia sobre tus formas de ser sexual,
¿qué estaría diciendo?
16. ESPIRITUALIDAD
¿De qué potencial creativo o espiritual tuyo podría tratarse
el sueño?
¿Hay dimensiones del ser humano en el sueño que no tomas muy
en cuenta en tu vida?
Ladrón en un sueño de mansión
Esta enorme mansión estaba llena de oro y antigüedades. yo
era un ladrón Entré y robé las sábanas de debajo de las colchas. Las colchas
eran doradas. Los dejé un poco arrugados.
¿Cuál dirías que es la diferencia entre sábanas y
cubrecamas?
"Bueno, necesitas sábanas, pero las colchas son solo
para decorar".
¿Pasas tu vida principalmente en lo que se necesita, con
poco tiempo para la belleza?
"Es cierto que no tengo mucho tiempo para cosas como la
belleza, para mí".
¿Qué pasa con las cosas espirituales?
"¿Te refieres a mi fe? Dejé eso cuando tenía 22
años".
Bueno, lo que podría pasar si intentas decir: he usado todo
principalmente para el trabajo y las necesidades. ¿Algo en mí quiere que mi
vida sea más que eso?"
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No intentes usar todas estas preguntas en un sueño. Hay
demasiados. Tampoco es necesario que hagas todo lo que puedas con una sola
pregunta. La lista es un almacén de posibles movimientos para hacer con un
sueño. Cuando nada funciona, la lista le permite continuar. Cada pregunta le
permite generar muchas específicas. Se pueden aplicar a cualquier parte de un
sueño. Puedes trabajar con cualquier escena, persona o cosa en el sueño.
Diferentes frases tienen diferentes efectos. Cuando una
pregunta no plantea nada, decirla de otra manera puede ayudar. Puede generar
varias versiones de cada pregunta.
Por supuesto, también puedes hacer otras preguntas que se te
puedan ocurrir.
Normalmente obtendrá el avance y dará un paso más, mucho
antes de utilizar toda la lista. Por lo tanto, no las pregunte en el orden en
que se dan aquí; simplemente escanee la lista y haga cualquier pregunta que
desee.
El Apéndice B dirá más acerca de cada pregunta.
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