Tres afirmaciones sobre el cuerpo.
Gendlin, ET (1993). Tres afirmaciones sobre el cuerpo. El Folio , 12 (1), 21-33. De http://previous.focusing.org/gendlin/docs/gol_2064.html
Tres afirmaciones sobre el cuerpo
Introducción
¿Cómo es teóricamente posible el Focusing? En este artículo discutiré cómo podemos pensar en el cuerpo vivo de tal manera que el Focusing se vuelva comprensible. Discutiré el cuerpo en relación con ciertas experiencias que son más comunes que una sensación sentida.
Llega una sensación sentida . No solo está ahí esperando. Hay que dejar que se forme y venga. Eso lleva al menos unos momentos, a veces más. Así que entendemos que una sensación sentida es un cierto desarrollo, un cierto proceso de vida adicional . ¿De qué se deriva? ¿Cómo podemos pensar en eventos y experiencias ordinarias de tal manera que podamos entender qué es una sensación sentida y cómo se forma?
Una sensación sentida es claramente algo allí, algo con vida propia, a lo que atendemos directamente. Si prestamos atención a nuestros cuerpos, en medio del cuerpo viene, y entonces está en una extraña especie de espacio propio. Aporta su propio espacio. En ese espacio la sensación sentida es un objeto directo, eso, ahí.
Permítanme discutir algunas experiencias que son como una sensación sentida, excepto que aún no se han formado en un objeto directo tan distinto. La mayoría de las personas no saben cómo dirigir su atención a sus cuerpos para que estas experiencias puedan formarse y llegar como una sensación sentida. O, a veces, se convierten en una sensación sentida distinta, pero no porque la persona lo permita deliberadamente. Tales experiencias, por lo tanto, se extienden a lo largo de un continuo desde que apenas se notan hasta que llegan como una sensación sentida.
Ese tipo de experiencia es conocida por todos de alguna manera, pero casi nadie la conoce, ya que uno simplemente conoce otras cosas. Todo el mundo la ha tenido alguna vez y, sin embargo, ¿no es raro?, casi nadie habla de ella. Nuestro lenguaje no tiene nombre para ello.
A menudo uso este ejemplo porque todo el mundo lo reconoce: al despertar por la mañana, a veces sabes que tuviste un sueño, aunque no lo recuerdas. Lo sabes porque el sueño te ha dejado una cierta sensación rara, una cualidad única. Si tratas de verbalizarlo, podrías decir: "Se siente..., bueno..., no exactamente aterrador, tampoco feliz, no culpable, no triste..., uhm... .." Es un sentimiento sin nombre que pertenece sólo a ese sueño. Si tocas, tocas y saboreas ese sentimiento sin nombre, todo el sueño puede desaparecer repentinamente. Todos esos muchos eventos del sueño se comprimieron de alguna manera en ese pequeño sentimiento sin nombre. (Consulte Deje que su cuerpo interprete sus sueños ).
Intuición
Otro ejemplo es lo que llamamos una "corazonada". Una situación puede verse bien en la superficie, pero sucede que no te parece bien. Intentas verbalizar lo que está mal, pero todo lo que puedes decir es "Es..., uhm,..." Los hechos objetivos te llevarían a estar de acuerdo con[Página 22]la situación. La sensación de inquietud dice "no". La mayoría de la gente sabe que no debe ignorar una corazonada como esa. Por lo menos mira la situación más a fondo. Una corazonada también puede presentarse como un sentimiento positivo frente a hechos aparentemente poco prometedores.
En los negocios, la capacidad para las corazonadas se conoce como "instinto emprendedor". Le permite a uno entrar en una buena situación, o salir de una mala, mucho antes que los demás. A veces este tipo de experiencia se llama "intuición". La palabra nombra una forma en que las cosas importantes llegan a algunas personas, aunque no pueden decir cómo.
Muchas personas simplemente aceptan el hecho de que este tipo de experiencia puede ser verdadera y válida, aunque no tienen forma de pensar en cómo y por qué. No lo dejaremos así.
Una corazonada es sólo un pequeño ejemplo del tipo de experiencia a la que me refiero. Pero examinemos una corazonada más de cerca. Si dice "no", ¿qué es lo que dice "no"? No son las palabras, sino esa incomodidad inquieta, mareante, inexplicable, un sentido corporal. En lugar de sentirse bien con las cosas buenas que son visibles, se siente físicamente incómodo con la situación.
¿Es realmente el cuerpo?
Sé que algunas personas dirán que tienen una corazonada en la cabeza, no en el cuerpo. Algunas personas también dicen que sus sentimientos están a su alrededor, en lugar de en sus cuerpos.
Para pensar más acerca de cómo es posible el Focusing, tenemos que pensar de manera diferente sobre el cuerpo vivo. Entonces, es importante notar que cuando hablamos de Focusing usamos la palabra "cuerpo" de cierta manera: la usamos para hablar sobre cómo sentimos nuestro cuerpo desde adentro.
#1. El cuerpo situacional
Todos sabemos que nuestros cuerpos pueden sentirse cómodos o incómodos en una situación. Pero, ¿cómo es eso realmente posible? ¡El cuerpo conoce la situación ! Por lo general, no lo expresamos de esa manera. Decimos que conocemos la situación y que nuestro cuerpo solo reacciona a lo que conocemos. Si pensamos que es una buena situación, se supone que el cuerpo se sienta cómodo. Si pensamos que la situación es peligrosa, se supone que el cuerpo reacciona con ira o miedo. Y, por supuesto, nuestros cuerpos reaccionan a lo que pensamos, pero no solo a eso. Nuestros cuerpos sienten una situación directamente.
Por ejemplo, ves a alguien que conoces en la calle pero no recuerdas quién es. Esto es totalmente diferente a ver a un extraño. Esta persona te da una sensación muy familiar. No puedes ubicar a la persona, pero tu cuerpo sabe quién es . Además, tu cuerpo sabe lo que sientes por la persona. Aunque no recuerdas quién es, tu sensación sentida de esa persona tiene una cualidad muy distinta.
Si tuviera que describir su sensación sentida de la persona a la que no puede ubicar, podría decir, por ejemplo: "Es una sensación de algo desordenado, algo sucio. Me siento un poco aprensivo, como si preferiría no tener nada". mucho que ver con esa persona, pero también está mezclado con una extraña curiosidad que no se siente demasiado sólida, y uhm ... " Si profundizabas más, podrías encontrar más y más, tanto sobre la persona como sobre ti mismo. Pero toda la sensación sentida no puede expresarse con palabras. Por muy bien que lo expreses, siempre queda en él más de lo que dijiste. Incluso para decir algo de eso, tienes que inventar nuevos[Página 23]frases porque no encaja en las frases y categorías habituales. Es únicamente su sentido de esa persona. Cualquier otra persona te daría un sentido corporal diferente.
Digamos que de repente recuerdas quién es la persona. Ahora puede que te sorprendas. Podrías decir: "¡No sabía que me sentía así por esa persona!".
Pero, ¿cómo podemos entender todo esto? ¿Tu cuerpo tiene su propia opinión de las personas que conoces? Y si es así, ¿por qué se guarda sus opiniones para sí mismo en lugar de decírselas directamente?
La segunda pregunta es más fácil de responder que la primera. Por lo general, no tenemos un sentido corporal tan definido acerca de las personas y los acontecimientos. Viene más fácilmente cuando nuestras palabras y pensamientos habituales se pierden temporalmente, cuando nos faltan las palabras o, como en mi ejemplo, cuando hemos olvidado algo.
Es más difícil explicar cómo el cuerpo puede conocer situaciones en absoluto, y cómo a veces puede conocerlas mejor y más intrincadamente que (como decimos) "nosotros". Pero esto es lo que ya podemos establecer con sólo el ejemplo de una corazonada: Tenemos cuerpos situacionales. Que el cuerpo siente situaciones es mi primer punto principal aquí.
El tipo de experiencia al que me refiero se atribuye a veces al "inconsciente", aunque tal sentido del cuerpo es, por supuesto, consciente. Somos conscientes de sentirlo cuando está allí, pero es cierto que gran parte del conocimiento que puede surgir de él era inconsciente antes. No existe tal sentido del cuerpo directamente sentido en el inconsciente. Cuando lo invitamos a venir, podemos sentirlo recién formándose. No está ya allí, debajo. A lo sumo se podría decir que se forma a sí mismo a partir del "inconsciente".
Pero llamarlo "inconsciente" no explica este tipo de experiencia. Es sólo un nombre misterioso, así como "corazonada", "intuición" e "instinto" son nombres misteriosos para él.
No podemos explicar esto con el tipo usual de teoría. Para explicarlo , primero debemos cambiar lo que significa "explicar". No podemos sustituirlo sólo por conceptos. Junto con los conceptos, este tipo de experiencia debe desempeñar un papel en un nuevo tipo de explicación, una forma de pensar que utilice este tipo de experiencia.
Características de este tipo de experiencia:
¿Qué podemos decir sobre este tipo de experiencia solo con estos dos ejemplos?
- La experiencia se siente más que hablada o visual. No son palabras o imágenes, sino un sentido corporal .
- No se ajusta a los nombres comunes o categorías de sentimientos. Es un sentido único de esta persona o esta situación.
También debemos notar una característica más de este tipo de experiencia:
- Aunque tal sentido del cuerpo viene como un sentimiento, podemos sentir que contiene una complejidad. Déjame explicarte eso.
Tu sentido corporal de la persona que conoces contiene toda tu historia pasada con esa persona y lo que esperas de esa persona. También contiene lo que esa persona despierta en ti y algunos de tus propios problemas no resueltos. Allí también está la forma exacta en la que[Página 24]hacer y no gustar a la persona, y mucho más. Permítanme juntar todo eso y llamarlo "una complejidad". Es posible que puedas pensar tres o cuatro de esas cosas, pero la mayoría de ellas permanecen implícitas. Tal sentido del cuerpo contiene una complejidad implícita.
Una complejidad implícita aún no tiene hebras o partes separadas. Sin embargo, más tarde, cuando aparecen por separado, decimos que ya estaban allí en el único sentido que teníamos al principio.
Por lo general, no pensamos en los sentimientos físicos como si contuvieran toda una malla compleja. Se supone que las sensaciones físicas son simples. Un dolor o una sensación es simplemente lo que es. es opaco No esperamos una complejidad oculta, por ejemplo, en el dolor punzante de un tobillo torcido o en la sensación de enrojecimiento. Una situación compleja podría haber llevado al tobillo torcido, pero no esperamos encontrar la complejidad de la situación dentro del dolor. Lo que distingue el tipo de sentido físico del que estoy hablando es que contiene una complejidad implícita, "todo eso" acerca de esa persona.
Puedes sentir que es implícitamente complejo, incluso si no descubres nada, incluso si no logras abrirlo y entrar. Hablo de "abrir y entrar". Este tipo de experiencia corporal es una puerta. Si lo abrimos y si entramos, podemos dar muchos pasos en él.
Todo es realmente así
Cada persona y también cada situación puede darte una sensación sentida, por ejemplo, tu trabajo, o alguna tarea que tienes que hacer, o alguna pequeña parte específica de la tarea. Cada vez la sensación sentida será una complejidad implícita, no opaca como el rojo.
Un artista o una persona sensible al color podría objetar que llame al color rojo "opaco". "¿No nos trae cada tono de rojo una cierta complejidad implícita, un tono de sentimiento que contiene muchos aspectos de la vida y podría describirse más y más?" Estoy de acuerdo, pero todo eso no está en el color. Más bien, es nuestra sensación sentida del color. Un color puede traernos fácilmente una sensación sentida, pero también puede hacerlo un árbol de forma extraña, un escritorio viejo o un escritorio nuevo, ¡realmente cualquier cosa! Uno puede tener una sensación sentida, de cualquier cosa, grande o pequeña.
Nada es tan simple y obvio que la sensación sentida que nos puede dar sea simple y obvia. Todo y cualquier cosa es vivido por nuestros cuerpos de una manera intrincada que podemos abrir y entrar.
Si tomamos el mundo no como cosas opacas que existen separadas de nosotros, sino como son en las situaciones en las que vivimos con nuestros cuerpos, todo cambia. Las cosas y las circunstancias ya no son obvias y en gran medida inmutables. Ahora cada uno se abre a una complejidad implícita en la que podemos entrar.
#2 Tenemos cuerpos vegetales
¿Cómo puede el cuerpo conocer nuestras situaciones y conocerlas más intrincadamente que nosotros? ¿Y cómo puede proyectar nuevas formas de acción y pensamiento? Responder esto correctamente llevará un tiempo. Tendré que hablar sobre argumentos filosóficos complicados y sobre investigaciones en psicoterapia. Aquí lo esbozaré brevemente.
En fisiología y filosofía actual se supone –erróneamente– que el cuerpo tiene información sobre el mundo sólo a través de los cinco sentidos. No puede contener información.[Página 25]que no ha visto, oído, olido, probado o tocado. Algunos filósofos dijeron que nuestras mentes tienen "ideas innatas", pero eso siempre fue cuestionable. La suposición antigua y moderna más común ha sido que no podemos saber nada que no venga a través de nuestros sentidos. Cómo se relacionan la mente y el cuerpo siempre ha sido un problema. Pero el cuerpo, en cualquier caso, no se supone que tenga información más que a través de los cinco sentidos.
Pero, ¿qué pasa con todos estos casos de un conocimiento corporal de las situaciones? Todos son extraños e inexplicables si uno mantiene la suposición habitual de que solo podemos saber a través de los cinco sentidos. ¿Cómo es que tenemos cuerpos situacionales? ¿Cómo podemos pensar en este saber corporal?
Una planta no tiene nuestros cinco sentidos. No ve, no oye ni huele. Y sin embargo, obviamente la planta contiene la información involucrada en su vida. Vive de sí mismo; organiza los siguientes pasos de su propio proceso corporal y los pone en práctica si el entorno coopera para proporcionarle lo que necesita. Entonces la planta tiene la información sobre su vida en y con el suelo, el aire, el agua y la luz. Tiene la información, o podríamos decir que es la información, ya que el cuerpo vegetal está hecho de tierra, agua, aire y luz . Se hace a sí mismo a partir de ellos y por lo tanto, por supuesto, contiene ( es) información sobre ellos. Pero no se trata de que el suelo y el agua estén ahí solos. Más bien, es información mucho más compleja acerca de la vida de la planta con ellos, haciéndose a sí misma a partir de ellos. Notamos que la planta no necesita los cinco sentidos para recibir este tipo de información.
Los cuerpos de los animales también contienen (son) este tipo de información. También se forman a partir de las cosas que comen y del oxígeno que respiran. Esta información corporal es elaborada por lo que obtienen de los cinco sentidos. Los cinco sentidos no son fragmentos con los que se construye el mundo. Más bien, lo que llega a través de los cinco sentidos llega al cuerpo de la planta y elabora y modifica esa información compleja. Los animales viven vidas más complejas que las plantas. Sus cuerpos tienen (son) al menos tanta información como las plantas. Organizan y promulgan su vida compleja desde sus cuerpos. Los cinco sentidos no constituyen el mundo animal. Sólo elaboran la ya intrincada información del cuerpo-vida, que es la planta .
El lenguaje y la cultura elaboran en gran medida el proceso de vida y la información de nuestros cuerpos vegetales. Mi segundo punto principal es: podemos pensar en nuestro conocimiento lingüístico y situacional no como algo separado y flotante, sino como elaboraciones de nuestros ya intrincados cuerpos vegetales.
De esta forma podemos pensar cómo el cuerpo vivo conoce (siente, vive, es…) su situación desde dentro. Pero, ¿qué es una situación? Una situación nunca es sólo algo externo.
Por ejemplo, digamos que es un hecho externo que la puerta está cerrada. Pero eso no es una situación. Una situación nunca es solo los hechos externos que existen solos. La situación es que estoy llegando a casa y descubro que he perdido la llave. O la situación es que estoy agachado detrás de esa puerta cerrada con llave, con la esperanza de que aguante mientras tres tipos intentan derribarla. O tal vez estoy encerrado y tratando de salir. Una situación siempre implica algún ser vivo que está en el proceso de organizar su vida posterior.
[Página 26]A grandes rasgos podemos decir que el cuerpo conoce las situaciones porque es nuestro vivir en ellas. Del cuerpo vienen nuestros próximos movimientos, no solo inhalar y comer, sino también nuestra interacción con los demás y lo que estamos a punto de decirles.
¿Cómo se ignoró todo esto durante tanto tiempo? Fue ignorado porque nada de eso encaja en un mundo construido completamente de espacio, tiempo y los cinco sentidos. El mundo así construido se ha considerado durante mucho tiempo fundamental para la ciencia. Aunque ha habido mucha crítica filosófica al respecto, recién ahora estamos desarrollando una alternativa viable.
Cómo funciona este tipo de experiencia en psicoterapia
Empecé a trabajar esta experiencia en filosofía, pero primero les diré cómo ocurre en psicoterapia porque allí se observa más fácilmente.
En psicoterapia, al principio y durante todo el proceso, cuando las personas hablan de un problema, dicen lo que pueden al respecto. Luego se detienen. Lo que se puede decir se ha dicho, pero el problema no está resuelto. Uno sabe que hay mucho más que decir, pero no sabe qué es eso. es ..... .
Los silencios incomodan a algunas personas; sienten la necesidad de seguir hablando para encontrar otras cosas que decir. Pero si pueden soportar el silencio, pueden mantener su atención en el ... , en ese borde donde hay más, pero no se puede decir más.
En una serie de estudios de investigación de sesiones de terapia grabadas, descubrimos que la psicoterapia tiene éxito cuando las personas trabajan con este tipo especial de experiencia. Ahora es uno de los hallazgos más sólidamente corroborados en la investigación de la psicoterapia.
Déjame decirte lo que escuchas en una grabación de este tipo: escuchas a la persona decir algo y luego hacer una pausa. Después de un silencio, la persona dice: "No, lo que dije no estuvo bien; eso no es todo; es ..... hmm ..." y nuevamente una pausa. Después de un tiempo, la persona puede decir algo como: "Está justo ahí, pero no sé qué es". Luego, después de otro silencio, de repente: "Oh, sí, una cosa es..." Y después de algunas frases, de nuevo: "A ver, ¿es así?" Otro silencio, luego tal vez una gran respiración y "Sí, eso es correcto, eso es correcto".
Esta verificación silenciosa es posible porque hay algo que verificar. Es algo sentido, pero aún no conocido. Se siente significativo, pero no inmediatamente reconocible. Es el ..... . Ahora lo llamamos una "sensación sentida".
Puede escuchar a la persona que tiene una conversación con el ..... . Aunque no se sabe qué es, la persona está segura de que lo primero que se dijo es "no es eso ". A veces se propone toda una serie de enunciados bastante probables y, sin embargo, ninguno de ellos "lo es". ¿Cómo sabe uno que esos no están bien? Es porque lo tácito ... no se mueve en respuesta a ninguna de esas buenas declaraciones.
Al fin surge algo de este sentido, algún pedacito, alguna insinuación, alguna pequeña parte, algún pensamiento. Ese bit puede no sonar muy especial. En sí mismo podría ser menos interesante de lo que uno había propuesto. Pero cuando la persona dice: "Déjame ver, ¿es así?" hay un efecto directamente sentido. Ese pensamiento es especial porque, junto con él, la sensación sentida se mueve, agita o libera un poco. Así que ese poquito es especial. es precioso Su llegada es un paso en el camino hacia más. Habrá muchos de esos pasos.
[Página 27]Hasta ahora lo he hecho sonar como si la persona solo probara cosas o escuchara lo que sale del ..... . El lado de la conversación de la persona involucra más que eso.
El proceso avanza por pasos. Lo que viene en un solo paso por lo general no resuelve nada, pero cambia un poco la sensación sentida. A partir de ese cambio de sentido puede venir otro paso.
Al principio, cuando uno asiste a tal borde, parece que allí no puede pasar gran cosa. Parece poco prometedor, solo un lugar atascado. Pero cuando llega una sensación-sentida, una sensación de todo el problema, "todo eso", uno se siente mejor, incluso antes de que surja ningún paso. La mayoría de los pasos también son bastante pequeños: una ligera nueva energía, un poco de dar donde antes todo era rígido, un poco de aliento, un poco de vida junto con algo que ahora podemosdecir. Estos pequeños pasos pueden no parecer un gran avance. Si uno no está familiarizado con estos pequeños pasos, podría ignorarlos fácilmente. Pero una vez acostumbrado a este proceso, uno valora y persigue cualquier cosa que produzca un ligero cambio en la sensación sentida. Pronto hay otro paso, y otro. Eventualmente llega un gran paso, un gran cambio en cómo todo el cuerpo siente el problema. Entonces la comprensión del problema también cambia. Ahora toda la escena discutía cambios. Cosas muy diferentes ahora parecen relevantes. Pero un gran paso tampoco es suficiente para resolver un problema. Eso puede tomar muchos pasos. Meses después uno se da cuenta que ya no tiene ese problema y que hace tiempo que no lo tiene.
En mi libro, Focusing , muestro cómo uno puede aprender cómo dejar que venga una sensación sentida y cómo prestarle atención para que vengan los pasos. También lo enseñamos en The Focusing Institute en Chicago.
A veces es el pasado el que emerge de una sensación sentida. Pero la gente no cambiaría en terapia si todo lo que hiciera fuera desenterrar el pasado. Más importante aún, mucho de lo que es bastante nuevo también puede provenir de una sensación sentida.
E incluso el pasado es mucho más intrincado, más finamente elaborado de lo que habíamos pensado, cuando emerge de una sensación sentida. No éramos conscientes de estas conexiones complejas, estas complejidades únicas, cuando recordamos estos eventos, ni cuando los vivimos originalmente. Decimos que lo que ahora encontramos estuvo allí todo el tiempo. En realidad, eso no es así, como explicaré. La llegada de una sensación sentida y los pasos subsiguientes son una continuación de, pero más que, simplemente lo que fue.
Uno cambia de terapia; uno no sólo llega a conocer el pasado más plenamente. Se generan nuevas formas de ser, que obviamente no se derivan lógicamente de cómo se ha sido. Tampoco puede uno simplemente imponerse nuevas formas de arriba hacia abajo. Hay, de hecho, un papel para diseñarnos a nosotros mismos de nuevo, pero eso por sí solo no suele cambiarnos mucho. Debemos dejar que nuestro diseño deseado se relacione con la sensación sentida de cómo somos. Entonces surgen pequeños pasos de cambio nuevos y mucho más intrincados que nos llevan no exactamente a lo que diseñamos, sino a algo mucho mejor y más finamente elaborado.
Ya sea pasado o presente, mi punto aquí es que lo que emerge es muy a menudo más intrincado de lo que pueden decir las frases comunes. En terapia hay que torcer el lenguaje, hay que poetizar para decir algo.
Eso me lleva a mi siguiente ejemplo:
[Página 28]El ..... en Poesía
Un poeta está en medio de escribir un poema. Se han escrito seis o siete líneas y parecen bastante buenas. ¿Ahora que?
El poeta puede estar simplemente confundido y atascado, o puede haber una sensación sentida muy definida de lo que el poema necesita decir más. A medida que el poeta lee y relee los versos hasta donde se detienen, surge algo más. Allí donde se detienen los versos, continúa el poema , pero no en palabras. Los versos se detienen, pero el poema...
Muchas frases se sugieren solas pero no dicen eso. Algunos de ellos son lo suficientemente buenos como para considerarlos. El poeta escucha esos versos sugeridos. Después de la parte escrita, ¿qué dirán esos nuevos versos aquí, en este lugar, este ... donde continúa el poema inacabado?
La mayoría de esas líneas son rechazadas. A veces, una línea así tienta al poeta: "Usa la línea, es buena, nadie sabrá que no dice lo que quiere venir aquí". El poeta trata de empujar la buena línea sobre el ..... . Pero no. El ..... no tendrá esa línea. Sigue haciendo su propio decir implícito y se mantiene apartado, de esa buena línea. Insiste en permanecer sin decir por esa línea. Ahí está, tan exigentemente implícito como antes, sin tocar por la buena línea nueva. O peor, el .....se siente insultado por la línea; se marchita, se encoge y está a punto de desaparecer, amenazando con dejar varado al poeta. Rápido: ¡Quita esa línea falsa del camino! Escríbalo en el margen; guardarlo para otro día y otro poema, tal vez. Pero rápido, vuelve a leer las líneas escritas y ah, sí, ahí está de nuevo: el ..... - la sensación sentida de cómo el poema continúa donde se detiene.
El ..... exige, apremia, tiene hambre, insiste , sabe, presagia, implica, quiere ..... –algo tan exacto que es casi como si ya estuviera dicho, y sin embargo– sin palabras . La mano del poeta gesticula, gira en el aire. Eso ..... es tan exigente, tan específico, más preciso que todas las frases comunes. El ..... no es preverbal. Entiende el idioma, como vemos por el hecho de que responde a las líneas sugeridas y sabe que no servirán. El ..... no es realmente sin palabras, más bien está lleno de palabras implícitas y también implícitassituaciones Mucha historia y cultura también está implícita. Pero esto, que quiere ser dicho, no se ha dicho antes. El ..... está lleno de palabras que luchan por reorganizarse en nuevas frases. Las nuevas frases aún no existen. Y es posible que nunca lleguen; el poema podría quedar inconcluso.
¿Cómo puede tal ..... implicar lo que no existe y nunca ha existido? Sin embargo, implica exactamente lo que implica y no acepta nada menos. Lo que ..... implica es más preciso, más específico, más intrincado que las frases comunes. De lo que se trata el poema se revela así que tiene más complejidad de lo que nuestro lenguaje jamás ha dicho. El poema implica algo que es más intrincado, más exactamente presentado que cualquier cosa ya conocida.
Por fin, viene una frase determinada. Esta vez el ..... ya no cuelga ahí, todavía implicando algo separado de esa línea. Tampoco se marchita, encoge o desaparece. Fluye en esta nueva línea. La línea lo lleva, lo lleva . Pero la línea también dice más de lo que ..... había implicado. El poeta dice que esta línea ahora es lo que el ..... era , pero eso no es del todo exacto.[Página 29]La línea le permite al poeta descubrir más de lo que había antes. La línea revela, abre, expande, desarrolla el ..... . La línea lleva el ..... más lejos. Lleva el ..... adelante .
Es posible que ahora surjan más líneas sin problemas durante un tiempo hasta que se detenga nuevamente. Volviendo a leer, aparece un nuevo ..... , se rechazan muchas líneas y, con suerte, una línea se lleva adelante.
No ha habido forma de nombrar esta relación, una continuidad que hace más. Ahora lo llamamos "llevar adelante".
Tenga en cuenta que llevar adelante definitivamente se distingue de todos esos otros momentos en los que ..... no se movía. Lo que lleva adelante es notablemente diferente de todas esas sugerencias que dejan el ..... todavía colgando allí, como antes. También notamos que el cuerpo conoce el lenguaje , ya que reconoce cuando las frases no dicen lo que está implícito.
Y vemos de nuevo que el cuerpo conoce la situación, el aspecto de la vida que el poeta intenta expresar. De lo contrario no podría saber tan exactamente que las líneas sugeridas se quedan cortas.
El "....." del poeta actúa como si los versos hubieran sido olvidados y recordados, ¡ pero por supuesto que no es así! Son nuevos. Vemos de nuevo que el cuerpo puede implicar algo nuevo. Ya lo señalé al mencionar la psicoterapia. Muchas teorías sostienen que solo podemos encontrar en la experiencia lo que primero se puso en ella desde el exterior. ¡No tan! Nuestros cuerpos son más complejos que cualquier cosa que hayamos experimentado, lo que nos hayan enseñado y las situaciones en las que vivimos. Todo lo que entra en nuestros cuerpos más intrincados no solo se registra allí; ¡ se vive más !
Las experiencias pasadas se vuelven parte de la vida futura de uno. Y la llegada de una sensación sentida es también un vivir más . De ahí puede surgir algo nuevo y más complejo de lo que hemos conocido.
De nuevo: todo es así
Todo buen poema nos trae algo que nunca se ha dicho antes, por lo general algo más intrincado de lo que se suele decir. Pero un poema puede ser sobre cualquier cosa, cualquier aspecto de la vida. Vemos que cualquier cosa es realmente más de lo que normalmente parece ser. Cualquier cosa es también una complejidad en la que podemos entrar. Podemos saber cualquier cosa mucho más allá si pensamos desde el ..... que nos puede dar.
EL ..... EN EL PENSAMIENTO:
Tal ..... también sucede en los bordes cada vez que pensamos de nuevo en algo. Nuestros pasos posteriores del pensamiento están implícitos y dirigidos por la sensación sentida del borde del pensamiento, el ..... .
Pensamos esto y aquello y aquello otro, pero luego llegamos a un borde donde sentimos más, pero todavía no podemos pensar eso. Pero sabemos que no debemos alejarnos de ese borde. Podríamos pasar por ese borde y avanzar de manera familiar y verdadera, pero no, nos quedamos en ese borde; preferimos quedarnos estancados. Incluso nos gloriamos en esa ventaja: ¡tenemos una ventaja! ¡ Algo nuevo vendrá allí!
[Página 30]#3 El cuerpo implica su siguiente paso correcto
En su autobiografía, Einstein dice que durante quince años, mientras trabajaba en el problema que condujo a la teoría de la relatividad, fue guiado por " un sentimiento " de cuál tenía que ser la respuesta. Ciertamente, por "sentir" no se refería a una reacción emocional; tenía un ... que implicaba un paso más difícil de dar. El cuerpo puede implicar algo nuevo, después de haber absorbido el lenguaje y el conocimiento humanamente sofisticado. El cuerpo de Einstein aprendió muchas matemáticas y física. Pero el nuevo paso vino no solo de las matemáticas y la física. Ninguna nueva teoría se derivó de ellas. Por eso era un problema. Después de absorber todo eso, su cuerpo pasó a implicar el siguiente paso correcto.
Ya he dicho que las sensaciones y los aprendizajes entran en un cuerpo vivo que ya está bastante elaborado. Cuando pensamos, trabajamos con algo más que lo que viene de afuera. Así es como Einstein pudo obtener más que seguimiento solo de las matemáticas y la física.
Ahora vemos que el cuerpo implica no solo más, sino un próximo paso correcto . Este tipo de "derecho" se relaciona con el tipo ético, pero de una manera complicada. El cuerpo también puede volverse adicto, lo que usa pero subvierte su implicación correcta del siguiente paso. También hay una sensación directa de error, de falta de solidez. Hay muchas otras complicaciones que vale la pena estudiar porque conocerlas nos permite usar de manera más efectiva la implicación correcta del próximo paso del cuerpo. En este momento solo quiero entender este siguiente paso implicando como tal.
Para comprender lo que significa "correcto" aquí, tenemos que observar casos más obvios. Cada cuerpo vivo implica los próximos pasos de su proceso de vida. La planta implica que saldrá el sol, e implica su fotosíntesis con el sol.
Los etólogos descubrieron que los comportamientos complejos, como los bailes de apareamiento, la construcción de nidos y la búsqueda de alimentos, se heredan. El cuerpo viviente implica cada paso siguiente de procesos de vida complejos. En un gato, el cuerpo vegetal ha adquirido toda una serie de complejidades adicionales. Ahora, cuando está hambriento, su cuerpo implica sentarse frente a un agujero en el suelo. Implica algo que saldrá del agujero, e implica una serie compleja de saltos. El cuerpo del gato también puede implicar próximos pasos innovadores cuando su próximo paso habitual no puede ocurrir debido a circunstancias nuevas para los gatos. Su cuerpo puede aprender y sumar nuevas circunstancias, y puede implicar abrir la ventana para salir de casa. A veces también puede abrir la ventana.
Nuestros propios cuerpos vegetales también han adquirido lenguaje, matemáticas y física. Ahora pueden implicar un próximo paso correcto en situaciones que incluyen esos. Cuando la vida se detiene, cuando sentimos un problema, nuestros cuerpos implican un próximo movimiento (ya sea que podamos o no darle forma y representarlo).
Al conducir un automóvil o volar un avión, una vez que el cuerpo ha absorbido los detalles, puede implicar un siguiente paso correcto que es nuevo y más complejo de lo que aprendió.
Por supuesto que extrañamos mucho. Sin todas esas matemáticas y física, el cuerpo de Einstein no habría implicado un siguiente paso que funcionara; sin embargo, después de tener el conocimiento, sintió el siguiente paso. Su cuerpo implicaba el siguiente paso. Esta implicación lo guió en la concepción de nuevos detalles, nuevas diferenciaciones para promulgar el siguiente paso.
[Página 31]El cuerpo suma las circunstancias que tiene y luego implica el siguiente paso, ya sea la relatividad o la inhalación. Esto no se ha entendido bien. El cuerpo viviente siempre implica su siguiente paso correcto.
venida corporal
No podemos simplemente desear un orgasmo, dormir o llorar. Para traer lágrimas podemos repasar algún triste acontecimiento. Quizás entonces vengan las lágrimas. Talvez no. Podemos invitar al sueño; podemos acostarnos y tratar de dejar de pensar. Estamos acostumbrados al hecho de que tiene que venir. Del mismo modo con la ira o la ternura, podemos intentar fingirlas, pero para tenerlas deben venir.
Así también con las palabras. Cuando todo funciona sin problemas, nos lanzamos a hablar y las palabras correctas simplemente salen. Pero si no lo hacen, ¿qué podemos hacer? Esperamos a que vengan.
Los nuevos pensamientos también son así. Tomamos crédito por ellos después, pero en realidad no los hacemos. Nos disponemos, repasamos viejas ideas como el poeta relee los versos ya escritos. Asistimos allí, donde se detienen las viejas ideas, esperando un ..... , un implicar de más de lo que aún hemos pensado. Si no viene, no podemos fabricarlo. Su venida es corporal, como mis otros ejemplos aquí.
El ..... en nuestras Situaciones Confusas
La creatividad se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas. Ya no es una habilidad especial para profesiones especiales.
Hoy en día no podríamos pasar el día si nos guiáramos únicamente por las reglas, los roles y las rutinas que nos enseñaron. No es que podamos prescindir de esas viejas rutinas, pero tenemos que modificarlas y elaborarlas. Muchas de nuestras situaciones son ahora más complejas ya veces únicas.
Todos los días en el trabajo y también con personas cercanas a nosotros, hay situaciones en las que no podemos simplemente seguir adelante y hacer una de las cosas ordinarias que conocemos. Tenemos que idear alguna nueva forma de pasar.
La sociedad se ha vuelto más compleja que las rutinas y conceptos que enseña.
La mayoría de los comentaristas de la sociedad actual no ven el aumento de la complejidad. Solo ven la ruptura de los viejos patrones y las trampas y pérdidas que esto implica ahora.
Estos críticos piensan que sin los patrones sociales solo hay desorden en las personas. Por lo tanto, nuestras dificultades actuales para vivir son justo lo que ellos esperarían. Las identidades de trabajo socialmente definidas ya no sustentan a las personas. Los matrimonios ya no son sagrados. Las relaciones entre las personas no duran. La gente no sabe qué hacer en muchas situaciones y en la vida. Los viejos patrones proporcionaban todo eso, y los críticos piensan que sólo los patrones impuestos desde el exterior pueden proporcionarlo.
La ruptura de los viejos patrones en realidad es causada por un nuevo desarrollo que apenas ha comenzado. No es sólo una pérdida y una avería. Es también una apertura a un mayor desarrollo. Mostraré cómo surgió la etapa actual y cómo ahora está entrando en una etapa posterior. La etapa posterior puede traer nuevas trampas, pero supera las actuales. Abre un nuevo modo de vida.
[Página 32]El tipo de experiencia que he estado señalando tiene un papel central que desempeñar para pasar a la siguiente etapa.
Es cierto que la ruptura de sólidas rutinas sociales puede dejarnos en un vacío. Cuando los viejos significados oficiales de nuestras conexiones sociales pierden su poder, es posible que no encontremos nada que los reemplace por un tiempo. Podemos caer en la mera indulgencia porque las viejas formas disciplinadas de vivir ahora parecen inútiles. Cuando las motivaciones "superiores" nos fallan, tendemos a caer en las inferiores. O carecemos por completo de una motivación genuina. Entonces tenemos menos para continuar que las guías anteriores.
Pero considera. ¿No es cierto que al menos a veces tenemos razón al no aplicar una de las viejas rutinas? De acuerdo, a veces rechazamos los viejos códigos porque es más fácil. Estamos a la altura de menos, intentamos estar a la altura de menos . Pero a veces no podemos hacer lo que nos enseñaron porque sentimos más en una situación de lo que las viejas rutinas pueden cumplir.
En una situación difícil, si no podemos actuar de una manera fácil y habitual, y si no nos llega rápidamente una nueva manera, ¿qué tenemos y qué sentimos? Confusión, frustración, tal vez. Puede que estemos atascados. Pero, ¿qué es lo que nos dice que las acciones y frases ordinarias no sirven o no son lo que se necesita? Si nos hacemos esa pregunta, y si prestamos atención directa a qué es lo que nos detiene, podemos encontrar que tenemos un ... , un sentido de lo que se necesita, lo que funcionaría , si tan solo pudiéramos idear él.
Cuando no sabemos qué hacer, sentimos más de lo que podemos decir. Una vez que prestamos atención directa a lo que sentimos, es como una corazonada: el ..... sabe más de lo que podemos decir o hacer. Al igual que Einstein, tenemos un "sentimiento", un sentido poco claro de la solución que estamos buscando. Nuestro sentido de ello es suficiente para hacernos rechazar todas las formas disponibles, aunque aún no existe el nuevo movimiento que llevaría esto más a la acción.
Desde el ..... podemos o no ser capaces de idear el paso de acción que necesitamos. Puede que no llegue por mucho tiempo, o nunca. Pero es más probable que encontremos esa nueva forma si primero tenemos una sensación corporal sentida de lo que se necesita, y si le prestamos atención. Implica y prefigura nuevos caminos que aún no se han formado.
Por ejemplo, cuando tengo que lidiar con algo como padre, puedo recordar lo que mi propio padre habría hecho en ese tipo de situación. Por supuesto que quiero ser diferente a él en algunos aspectos, pero tampoco puedo hacer lo que hizo que me gustaba. No funcionará. Los niños en estos días son diferentes de lo que éramos nosotros; ¿es asi? Pero me gusta como son mis hijos. Yo mismo los he alentado a ser diferentes de lo que yo era. El problema es que hay más en la situación que se debe tratar de lo que puedo pensar con claridad. Si presto atención a lo que me detiene, puedo sentir esto más.
¿Qué diría yo si hablara desde mi ..... ? Si alguien me escuchara, podría hablar durante horas. Podría decir lo que puedo decir al respecto. Podría decir que conozco los consejos habituales que recibiría. Podría hablar de cómo son mis hijos. Podría recitar lo que ya probé y lo que sucedió. Pero después de decir todo lo que puedo decir, aún tendría el dilema. Después de decir todas esas cosas, todavía quedaría "........" –el sentido de más de lo que puedo decir, el sentido de lo que sería correcto hacer si pudiera darle forma. El "....." es mi sentido de lo más que un curso de acción necesita llevar adelante.
[Página 33]Nuevos conceptos y un nuevo tipo de concepto
En otra parte ( Un modelo de proceso , disponible en The Focusing Institute) he construido un nuevo modelo teórico del cuerpo, su proceso de vida vegetativo, comportamiento y el papel que juega en el lenguaje y la cultura.
El modelo tiene un doble poder: tiene el poder de la lógica, de conceptos precisos interrelacionados, pero también tiene un nuevo poder. Los conceptos no son sólo lógicos ordinarios. También son un tipo nuevo. Son conceptos que traen consigo la experiencia que vengo describiendo. Los conceptos nacen y retienen en ellos ese tipo de experiencia. Uno puede moverse de estos conceptos de dos maneras: Uno puede moverse de ellos de una manera lógica, pero también puede y de manera diferente moverse de lo corporalmente sentido ... que ellos traen.
© Eugene T. Gendlin
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- Nota biográfica: Eugene T. Gendlin es un filósofo y psicólogo estadounidense fundamental. Recibió su Ph.D. en filosofía de la Universidad de Chicago y enseñó allí desde 1963 hasta 1995. Su trabajo filosófico se ocupa especialmente de la relación entre la lógica y la complejidad implícita. Los libros de filosofía incluyen Experiencia y creación de significado, Language Beyond Post-Modernism: Saying and Thinking in Gendlin's Philosophy editado por David Michael Levin (catorce comentarios y respuestas de Gendlin) y A Process Model . Existe una red mundial de aplicaciones y prácticas ( http://previous.focusing.org) derivados de esta filosofía. Gendlin ha sido honrado tres veces por la Asociación Americana de Psicología por su desarrollo de la Psicoterapia Experiencial. Fue fundador y editor durante muchos años de la Revista de la División Clínica de la Asociación, Psicoterapia: Teoría, Investigación y Práctica . Su libro Focusing ha vendido más de medio millón de copias y ha aparecido en diecisiete idiomas. Sus libros relacionados con la psicología son Deje que su cuerpo interprete sus sueños y Psicoterapia orientada al enfoque .
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- Más sobre Filosofía de lo Implícito del sitio web del Focusing Institute.
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