El cliente del cliente En el borde de la conciencia
Gendlin, E. T. (1984). El cliente del cliente: El borde de
la conciencia. En R.L. Levant & J.M. Shlien (Eds.), La terapia centrada en
el cliente y el enfoque centrado en la persona. Nuevas direcciones en teoría,
investigación y práctica, pp. 76-107. Nueva York: Praeger. De
http://previous.focusing.org/gendlin/docs/gol_2149.html
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El cliente del cliente: el borde de la conciencia
Eugene T. Gendlin
Universidad de Chicago
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El cliente del cliente: el borde de la conciencia
Eugene T. Gendlin
Universidad de Chicago
En la última década hemos aprendido mucho sobre el lado del
cliente en el proceso terapéutico. Desarrollamos un conocimiento y una práctica
muy específicos, llamados Focusing. En los últimos años ha habido muchas
novedades.
La teoría y la especificidad experiencial pueden parecer muy
alejadas. ¡No tanto! La teoría más básica y el detalle experiencial más
específico prosperan mutuamente.
Presentaré algunos nuevos detalles experienciales (Sección
I) y luego los usaré en una breve declaración teórica (Sección II).
Sección I
¿Qué es eso, exactamente, de donde vienen los pasos del cambio?
El lado del cliente en el proceso de cambio generalmente se
ha discutido en relación con la pregunta: ¿Exactamente a qué, en el cliente,
debe responder el terapeuta? La respuesta habitual era "a el sentimiento",
pero ese término puede resultar confuso.
No, no es exactamente "el sentimiento", aunque
responder a eso va en la dirección correcta. Queremos dar respuesta a eso en el
cliente de donde vienen los pasos de cambio. Por lo tanto, permítanme preguntar
en su lugar: ¿Qué es eso, en el cliente, de donde provienen los pasos de
cambio? Eso no es exactamente "sentimiento", ciertamente no los
sentimientos familiares e identificables. Los pasos de cambio provienen más
bien de un "borde" poco claro, un " sentido " de más de lo
que uno dice y sabe.
Ahora llamamos a ese borde poco claro una "sensación
sentida". Dado que se siente, debemos ser precisos acerca de cómo se
diferencia de los sentimientos habituales, claros y reconocibles.
Dos diferencias entre los sentimientos y la sensación
sentida: la sensación sentida no es clara y es menos intensa.
Por ejemplo, un cliente puede sentirse enojado y decir por
qué. En un proceso de terapia eficaz que se "abriría" y surgirían más
pasos. Pero supongamos que el cliente dice: "Estoy enojado, le dije por
qué, y eso es todo. No viene nada más". Digamos que el terapeuta ha
respondido al enojo y sus razones. ¿Qué es exactamente lo que no está pasando?
Cuando la terapia funciona, ciertos pasos del proceso
vendrían aquí. ¿Vienen del sentimiento de ira, exactamente? Muchos terapeutas
piensan que sí. Llevan a sus pacientes a sentir esa ira cada vez más
intensamente. Asumen que los pasos del proceso provienen de los sentimientos,
por lo que la ira no debe haberse sentido lo suficiente. Pero las personas a
menudo tienen los mismos sentimientos una y otra vez, con bastante intensidad,
sin que se produzcan cambios.
Por ejemplo, los pasos de cambio podrían ser:
C: (silencio)... (respiración)... se siente un poco
pesado.... como si quisiera seguir enojado...
T: algo ahí quiere quedarse enojado.
C: Mhm... (silencio)... Oh (respiración)... yah... si dejo
de estar enojado no haré nada al respecto... sí... me encantaría decir está
bien y no tiene que hacer frente a la situación. Lo he hecho tan a menudo.
Estos pasos no procedían precisamente del sentimiento de
ira. Más bien, la cualidad "pesada" es lo que abre estos pasos. Esa
cualidad pesada es la sensación sentida. Más intensidad de ira no traería el
tema. La cualidad pesada no es tan fuerte como la ira.
La sensación sentida es menos intensa que los sentimientos
ordinarios.$ Sin una concentración tranquila, uno puede perder el control. De
una sensación sentida pueden surgir sentimientos muy intensos, pero la
sensación sentida en sí misma es menos intensa.
Las personas cambian a través de sentimientos que no han
sentido ni expresado conscientemente antes. Más intensidad de sentimientos
familiares no trae cambios. Las personas a menudo sienten y expresan
fuertemente sentimientos repetitivos, pero los pasos del proceso no llegan.
Los pasos de cambio y proceso no provienen directamente de
los sentimientos reconocibles como tales.
Provienen, más bien, de un "algo ahí" poco claro,
borroso y turbio, una extraña especie de dato directo de la conciencia. Pero la
mayoría de las veces no existe tal dato al principio, cuando la gente vuelve su
atención hacia adentro. Normalmente uno encuentra los sentimientos familiares y
sin sentido indefinible.
Una persona lo describe de esta manera: “Durante mucho tiempo
no pude encontrar ese 'sentido' poco claro. "Le prestaba atención a las
emociones, pero parecían ser lo que eran, claras y obvias, y las sentía en mi
cuerpo. El avance sobre esto se produjo cuando comencé a notar que las
emociones tenían más que ellas. Una analogía: si la emoción eran un triángulo
con bordes suaves y ángulos fijos, la sensación sentida aparece cuando miro más
de cerca y descubro que una forma nubosa sobresale detrás del triángulo".
Una vez que lo tienen, la gente dice que el sentido confuso
"estuvo" allí, todo el tiempo, pero no se notó. Antes, sin embargo,
simplemente no estaba allí. Su primera venida es un evento sorprendente por
derecho propio.
La diferencia entre las sensaciones corporales habituales y
la sensación sentida de algo en la vida de uno.
Mientras que las personas piensan en un problema o tienen
sentimientos problemáticos, por lo general se sienten incómodos en sus cuerpos.
Pero, aunque los sentimientos pueden experimentarse físicamente, no son este
malestar corporal como tal.
Si durante un sentimiento fuerte se le pide a alguien que
atienda el estómago y el pecho, para "ver si se siente cómodo allí",
la inquietud que surge allí es muy diferente del sentimiento.
Este malestar corporal resulta menos intenso y no tan duro
para la persona como el sentimiento fuerte.
Por lo general, también hay un tipo extraño de gratitud que
proviene de esta incomodidad corporal, como si "eso" estuviera
agradecido por la atención de uno.
Alrededor de la mitad o un tercio de las personas tienen
dificultad para atender directamente a la comodidad/incomodidad en el medio de
sus cuerpos. No perciben la mitad del cuerpo desde adentro. Eso les parece
extraño a quienes siempre lo han hecho. La gente tiene que descubrir esta
simple capacidad humana antes de poder encontrar la sensación sentida. Hemos
desarrollado pequeños pasos específicos para esta dificultad, por ejemplo:
"Pon tu atención en tu dedo del pie derecho... ahora en tu rodilla...
¿puedes encontrar tu rodilla sin moverla?... ahora tu ingle... ven hasta tu
estómago, ¿cómo está ahí? ¿Caliente y borroso, o cómo?
Una vez que las personas pueden sentir el estómago y el
pecho desde adentro, hay otra distinción, la realmente importante:
Las sensaciones corporales ordinarias son, por ejemplo, un
cinturón demasiado apretado, o un dolor, un dolor de estómago, excitación
sexual, el latido del corazón. $Estas sensaciones son sólo corporales. La
sensación incómoda de una situación o problema también está ahí, en medio del
cuerpo. (Puede ser positivo: la sensación de apertura en el pecho es la
sensación de algún evento liberador).
La diferencia es que la sensación corporal ordinaria no
contiene un $"de". La sensación de que tu cinturón está demasiado
apretado no contiene en sí mismo las complejidades y las razones por las que te
lo apretaste. Es solo la presión de la correa. Sin embargo, una sensación
corporal de opresión muy similar puede aparecer en su estómago como su
sensación de una situación completa. Esa "opresión" igualmente física
es la sensación sentida de esa situación. En él están implícitas más
complejidades de la situación de lo que sabe o podría pensar.
$ Nota personal: No contiene ---de esa situación---un algo mas un sentimiento de algo ahí detrás un como no va acompañada es mas economica
La mayoría de los métodos actuales de trabajo corporal
pierden la sensación sentida porque trabajan solo con sensaciones físicas,
generalmente los músculos periféricos.
Las emociones generan sensaciones corporales, el corazón
late con fuerza y uno tose, escupe, jadea, pero el sentido físico de la
complejidad implícita no está en esas sensaciones corporales, ni en la emoción.
La sensación sentida difiere de ambas.
Otra especificación exacta: en la terapia Gestalt, las
imágenes y emociones espontáneas provienen de la atención corporal sin una
sensación sentida. La persona no tiene un sentido de la fuente de donde
provienen. Esa fuente no viene en sí misma, como un dato. Por ejemplo, las
imágenes y las palabras surgen al prestar atención a los hombros tensos. Pero
no hay sensación sentida en los hombros. Ya sea antes o después de que llegue
ese material espontáneo, la persona podría (pero en la terapia Gestalt
generalmente no lo hace) prestar atención a la mitad del cuerpo, donde podría
surgir una sensación sentida de la tensión del hombro y de las imágenes.
La sensación sentida viene en el medio del cuerpo: garganta,
pecho, estómago o abdomen.
Sensaciones sentidas periféricas
http://focusingexperiencial.blogspot.com/2007/02/sensaciones-sentidas-perifricas.html
La diferencia entre la "experiencia denegada" y lo
que proviene de una sensación sentida:
La sensación corporal de una situación (la sensación
sentida) es siempre nueva, fresca, del mismo modo que el cuerpo tiene ahora el
problema. También puede venir algún contenido del pasado, pero la sensación
sentida es siempre más, el nuevo todo del ahora.
Esto es muy a menudo mal entendido. Algunos terapeutas
quieren que el contenido sea sobre el presente, el llamado "aquí y
ahora". Pero la experiencia pasada siempre está implícita en cualquier
presente. Otros terapeutas piensan que nada puede surgir en una persona excepto
revivir algún pasado reprimido. Pero la experiencia siempre está presente.
Revivir un evento pasado es experimentarlo en el presente, fresco, ahora, y
tiene la cualidad de la interacción presente.
$ Nota personal Para genlin la interacción es fundamental.
Los pasos terapéuticos no son un resurgimiento de la
experiencia negada. $ Lo que más importa para los pasos de cambio es precisamente
la nueva complejidad implícita de la vida corporal. Por supuesto, el pasado
está en él. Pero la sensación sentida del ahora es mucho más que los contenidos
del pasado, que pueden sobresalir.
Los pasos de cambio pueden surgir de la sensación sentida de
revivir el pasado. Es posible que no lo hagan, si solo se enfatiza el contenido
pasado y la cualidad del todo no se forma como un dato.
Los pasos de cambio tienen una sabiduría asombrosa y una
novedad creativa. No son nada como meras emergencias del pasado. Puede haber
parecido así, porque los eventos pasados a menudo son parte dramática de un
proceso de terapia presente. Además, en la teoría tradicional toda experiencia
tenía que venir del exterior. Por ejemplo, la imaginación solo podría ser una
versión (quizás codificada) de lo que una vez se vio o se escuchó externamente.
Hoy reconocemos la vasta creatividad de la imaginación, mucho más allá de lo
que podría hacerse a partir de experiencias externas. Y los pasos de cambio
implican mucho más que la imaginación.
Los pasos de cambio de los que depende la terapia tienen en cuenta
más requisitos simultáneos de los que uno podría pensar, y mucho menos pensar
simultáneamente. La sensación sentida es ese todo nuevo del que proceden esos
pasos.
Por lo tanto, debemos enfatizar la diferencia entre las
experiencias pasadas negadas y el sentido corporal completo del ahora. Pero eso
a menudo no está ahí para ser sentido. Una persona puede tener que estar
tranquila y deliberadamente dejar que ese sentido holístico venga como un dato.
La diferencia entre los sentimientos dentro de un problema y
la sensación sentida del todo:
Ya sea que uno preste atención a una situación completa o algún pequeño aspecto de ella, la sensación corporal sentida de eso será un
todo. Esto suena contradictorio, lo sé. Pero la percepción corporal del aspecto
más pequeño de cualquier cosa es un todo implícitamente complejo, en realidad
no más pequeño que la percepción de un gran tema. Es siempre todo el vivir
corporal de...
Esta totalidad es una característica de la sensación
sentida.
Los sentimientos y emociones habituales son sólo partes de
una situación. Con esos sentimientos nos sentimos dentro de un problema,
rodeados de él, parte de él. Pero si nos volvemos distantes y
"objetivos", no sentimos el problema en absoluto. En la experiencia
ordinaria no hay forma de sentir un problema como un todo al que nos
enfrentamos.
Puede ser sólo el lado izquierdo de una nariz, cuando la
vida del cuerpo se convierte en un dato, se siente como "esa cosa
entera".
Los pasos del proceso son cambios de ese todo. Todo el mapa
cambia. El paso no se puede ubicar en el mapa anterior.
La diferencia entre la relajación muy profunda y la
sensación sentida:
Desde entonces, Freud y muchos otros han encontrado y
descartado la hipnosis y la relajación muy profunda. Debemos trabajar con algo
más que "conciencia", pero no limitando o eludiendo al cliente
consciente.
La sensación sentida, a la que también llamo "el borde
de la conciencia", es el centro de la personalidad. Se interpone entre la
persona consciente habitual y los alcances profundos y universales de la
naturaleza humana, donde ya no somos nosotros mismos. Está abierto a lo que
proviene de esos universales, pero se siente como "realmente yo". La
sensación sentida y cada pequeño paso viene ya "integrado" y no como
el llamado "material inconsciente".
La sensación sentida es siempre un vivir único recién hecho.
Su venida interna se siente más verdaderamente como un "yo" que los
sentimientos familiares.
Contra la vivisección:
>>
El lector puede comprobar ahora lo bien que me he comunicado
hasta ahora. ¿Puedes seguir esta especificación?:
El tipo más común de actividad interior inútil hoy en día no
es la mera intelectualización o racionalización, ni siquiera los mismos
sentimientos una y otra vez. Hoy en día, el intento ineficaz más común de
ayudarse a sí mismo por dentro es lo que ahora llamamos
"vivisección". Uno está muy activo "arriba" en su mente,
dibujando mapas e intentando comprender el problema de uno, pensando esto y
pensando aquello, pero en lugar de meramente intelectualizar, ¡uno siente en sus
entrañas cada movimiento que hace hacia arriba! Casi todos estos movimientos
duelen.
¡Atender estas heridas y sentimientos viscerales generados
por el propio corte no es enfocarse y no debe recomendarse!
En los días en que la gente estaba en gran parte fuera de
contacto con sus sentimientos, la elaboración de mapas en el piso de arriba era
mera intelectualización. ¡Ahora es peor! Esa es tu tripa que ahora estás
cortando, de esta forma o de aquella, según lo indique tu cabeza.
El proceso interno que estamos especificando implica callar
y sentir el malestar en el cuerpo, directamente, entero como viene, sin poner
mapas, cortes y distinciones sobre eso. Si dejas que tu atención vaya
directamente al malestar corporal, te sientes un poco mejor.
Entonces deja que eso haga el mapa, deja que eso se
clasifique en las partes o piezas en las que caiga por sí solo. Pero comience
siempre con "todo ese asunto" y no con nada que elimine de su vida
interior.
Por muy bien que crea haber definido un problema,
considérelo también como indefinido. Use lo que ha estado llamando simplemente
como un indicador, y llámelo "todo eso", sea lo que sea y lo que
pueda ir con él, sin primero cortarlo y sentir los efectos de este corte.
Enseñando el rol del cliente:
Comenzamos a "enseñar" al cliente cómo encontrar
esa sensación sentida, hace muchos años cuando repetidos estudios de
investigación demostraron que aquellos que no abordaban la terapia de esta
manera se convertían en casos de fracaso. Hoy lo que llamamos enfocar se le
puede mostrar a cualquiera.
Entonces y ahora enseñamos a escuchar (el papel del
terapeuta) así como a enfocarnos en el público. Voy a usar algunos ejemplos de
los comienzos de tal enseñanza, para continuar con nuestra pregunta: ¿Qué es
eso de lo que vienen los pasos de cambio?
Por ejemplo, se le pide a un cliente (o una persona a la que
estábamos escuchando) que verifique una respuesta empática. "Por favor, no
aceptes solo por cortesía. ¿Está bien lo que te respondieron?" Pero la
persona en el rol de cliente podría marcar solo las palabras: "Sí, eso es
lo que dije".
¿Qué tiene exactamente de malo eso, como reacción a una
respuesta de escucha? Cuando la terapia es efectiva, el cliente hace algo más
con una respuesta auditiva que solo revisando las palabras. ¿Qué más?
¿Qué suponemos que hará el cliente con una respuesta de
escucha?
Esperamos y asumimos que los clientes comprobarán la
respuesta, no con lo que dijeron o pensaron, sino con algún ser interior más,
lugar, dato... "la sensación sentida", no tenemos una palabra
ordinaria para eso.
Entonces podría sentirse un efecto, un poco de relajación
interna, una resonancia. Lo que parecía estar allí se expresó y se escuchó. No
hace falta decirlo de nuevo. Por algunos momentos hay un relajamiento, adentro.
(En términos teóricos, la respuesta interpersonal ha llevado eso adelante.)
Pronto llega algo más. Lo que "había" ahí resulta tener más.
Esperamos que los clientes "comprueben" no solo lo
que decimos, sino también lo que dicen con ese interior. Por lo tanto, surge
una distinción dentro de la persona: el yo habitual se comprueba con la
sensación sentida.
Aquellos clientes de investigación que luego tienen éxito
difieren de los casos de fracaso exactamente en este aspecto. Se puede escuchar
en la cinta. Después de decir algo, a menudo se detienen para comprobarlo. Por
ejemplo: "Me siento impotente... uhm... ¿es así?..." Después de un
silencio podrían decir: "No... eso no está bien. Uhm... Puedo sentirlo,
ahí mismo , pero no sé qué es. (Silencio)... Oh, (respiración)... uf, sí, es...
"mientras se produce un gran cambio. O podrían decir: "...oh... una
cosa sobre esto es..." a medida que surgía alguna nueva faceta.
Resulta que el cliente que habla deliberadamente con el que
nos relacionamos no lo es. ¡Aquel a quien van dirigidas principalmente nuestras
respuestas! Más bien esperamos que el que habla tome nuestras respuestas para
consultar a ese otro, la sensación sentida. Esperamos que el cliente deje que
ese hable, que espere lo que viene de ese, que trabaje para encontrar palabras
que "resuenen", en lugar de interrumpir, sermonear o interpretar eso.
Aquí descubrimos una analogía fascinante:
El Cliente del Cliente:
Al especificar el lado del proceso de terapia del cliente,
descubrimos una distinción dentro de la persona. Esta distinción es una fuerte
corroboración de la terapia centrada en el cliente.
La sensación sentida es el cliente dentro de nosotros.
Nuestro yo consciente habitual es el terapeuta, a menudo uno toscamente
directivo que se interpone en el camino de nuestro cliente interno todo el
tiempo. Ese terapeuta frecuentemente ataca de manera hostil, o al menos quiere
usar toda la información antigua, dice ser más inteligente que el cliente,
habla todo el tiempo, interrumpe, se toma el tiempo con inferencias e
interpretaciones distantes y apenas se da cuenta de que "el cliente"
no puede hablar. Ese "terapeuta directivo" apenas sabe que el cliente
está ahí. Ese "terapeuta" comienza sin el cliente, como decía el
viejo chiste, y continúa indefinidamente sin el cliente.
La investigación muestra que aquellos clientes tienen éxito,
que están centrados en el cliente con su sensación sentida.
Por supuesto, esto no es una persona dentro de otra persona,
sino un cierto tipo de proceso de autorrespuesta.
Pero sería impreciso llamarlo estar centrado en el cliente
"con uno mismo". Más bien, uno necesita la distinción dentro de la
persona entre el yo habitual y la sensación sentida. Esta última es exactamente
esa parte a la que se dirigen las respuestas centradas en el cliente.
Desde Platón hasta Freud, la gente ha distinguido diferentes
partes de la psique. Aquí ahora surge una distinción que se delinea mejor en
términos centrados en el cliente.
La Sensacion sentida es el Cliente del Cliente:
¡Las actitudes y respuestas del cliente hacia la sensación
sentida deben ser las de un terapeuta centrado en el cliente! Y eso es enfocar.
Por lo tanto, puedo especificar un mayor enfoque, si considera algunos
principios centrados en el cliente de esta nueva manera.
Aquí hay algunas máximas centradas en el cliente que
adquieren un nuevo significado cuando se aplican internamente, dentro de una
persona.
Por lo general, la sensación sentida ni siquiera se forma y
llega, a menos que el "terapeuta" interno primero preste atención y
espere en silencio. El "terapeuta" interior del cliente (su yo
consciente) debe dejar de lado una gran cantidad de conocimientos y conjeturas,
debe abstenerse de muchas interpretaciones interesantes y prefiere esperar, en
silencio, mientras durante algún tiempo no llega gran cosa.
Nos resulta difícil dejar de lado todo lo que sabemos sobre
nosotros mismos y sobre el problema específico, para que podamos escuchar lo
que proviene de la sensación sentida.
Al principio, nuestro "terapeuta directivo" a
menudo interrumpe. Las interpretaciones e inferencias continúan en nuestras
cabezas. Debemos "dejar de lado" estos una y otra vez, para que
podamos escuchar la sensación sentida.
Lo que proviene de una sensación sentida puede parecer al
principio menos sofisticado que lo que podemos pensar. Si recibimos y resonamos
eso, pronto lo que viene es más intrincado y más correcto de lo que podríamos
pensar.
Aprendemos que lo que proviene de la sensación sentida tiene
su propia lógica y sus propias buenas razones, incluso si éstas no son inmediatamente
aparentes.
No imponemos nuestros valores para dar dirección a los pasos
siguientes. Por el contrario, a menudo aprendemos a través de la experiencia
con el cliente, que algunas formas de vivir y sentir pueden ser buenas, aunque
nuestros valores parezcan opuestos. Ahora no entran en conflicto y, sin
embargo, no descartamos nuestros valores. Los valores iniciales juegan un papel
y también se modifican en dichos pasos.
Tratamos de recibir cualquier cosa que venga de una
sensación sentida. Lo dejamos ser, al menos por un tiempo. Intentamos no
editarlo, cambiarlo o empujarlo inmediatamente más allá.
Tampoco estamos de acuerdo con lo que primero proviene de
una sensación sentida. Sabemos que habrá más pasos. Desarrollamos una actitud
de dar la bienvenida a lo que venga, incluso si parece negativo o poco
realista. Sabemos que pasos posteriores pueden cambiarlo. Estos pasos solo
pueden darse si primero recibimos y damos la bienvenida a lo que ahora está
aquí.
A veces tenemos una idea, pero no decidimos si es correcta.
Lo mantenemos tentativo y consultamos la sensación sentida. Si hay una
relajación, una resonancia en respuesta a lo que proponemos, lo atenderemos
hasta que surja más de eso.
Nueva especificidad:
Aquí no quiero repetir las instrucciones de enfoque y los
detalles específicos de resolución de problemas que se presentaron de manera
muy detallada en Focusing (Gendlin 1981). Me gustaría presentar el trabajo más
reciente. Por lo tanto, lo que puedo decir aquí no es suficiente para permitir
que las personas encuentren el enfoque por sí mismas.
Dividimos las instrucciones de enfoque en seis
"movimientos". Ahora nos parece esencial enseñar estas partes por
separado, dando tiempo y atención individual a cada persona con cada parte.
Resumiré estos seis y ofreceré uno o dos nuevos detalles
sobre cada uno.
1. Así como no le diríamos a los clientes al comienzo de una
hora en qué trabajar, tampoco dejamos que el terapeuta de directivas internas
establezca rápidamente el tema. El cliente puede pasar uno o dos minutos,
explorando internamente, sintiendo las diversas cosas que hay allí, solo luego
eligiendo en qué trabajar.
El primer movimiento de enfoque, "hacer un
espacio", fue una vez un simple preliminar. Antes de enfocarse realmente,
uno hacía una especie de inventario de lo que había ahora en la forma de
sentirse bien en medio del cuerpo. Para ello, se asiste allí y se intuye lo
que, en este momento, está impidiendo sentirse bien allí.
Por ejemplo uno podría encontrar: “Ay… claro, mi tristeza
por haberme roto con____, sí, claro, ahí está… (respiración) y… ay, tengo que
llamar al dentista,… y... caramba, ¡estoy cansada!" Tres o cuatro, por lo
general de muy desigual importancia, pueden ser lo que uno encuentre. Cada uno
de estos es recibido amablemente y "colocado" en algún lugar frente a
uno mismo, uno por uno. En el centro del cuerpo uno siente un cierto alivio
físico con cada colocación, aunque estos problemas no han sido enfocados, solo
dejados de lado. En este espacio liberado uno comienza a enfocarse en uno de
estos, o en otra cosa.
A partir de este humilde movimiento preliminar se ha
desarrollado, entre otras cosas, un método de trabajo psicoterapéutico con
pacientes de cáncer. (Focusing Folio, Vol 2, #4, 1982 y Vol 3, 1983.) Comenzó
porque los pacientes con cáncer tenían fama de ser característicamente pobres
en sentir sus cuerpos desde adentro. Parecía una buena predicción clara de la
investigación que serían incapaces de hacer el primer movimiento de enfoque. En
cambio, todos podrían hacer un espacio y encontrar la buena energía corporal
que surge entonces.
Una versión nueva y más elaborada del primer movimiento abre
un vasto espacio que tiene más significados de los que puedo discutir aquí.
2. En una terapia muy directiva, los pacientes a menudo se
silencian interiormente. Lo que vendría en ellos, paso a paso, no puede surgir,
porque estos terapeutas no pretenden que lo que dicen sea interiormente
controlado y corregido por el paciente. Al describir su hora de terapia, estos
pacientes generalmente informan "lo que dice mi terapeuta..."
Los terapeutas centrados en el cliente (quizás todos los
terapeutas efectivos) intentan que el cliente corrija lo que dicen. A menudo,
lo que no está bien en una respuesta hace que lo correcto surja repentinamente
de forma más aguda en el cliente.
Dentro de nosotros mismos, también, algo puede venir
claramente a corregir lo que tratamos de decirnos a nosotros mismos. Por
ejemplo, algo salió mal hoy. Nos decimos a nosotros mismos: "Está bien...
No importa... pronto lo habré olvidado... las personas maduras no se molestan
por esas trivialidades... está bien... está bien .... míralo de esta
manera...." y así sucesivamente. Cada una de estas cosas se contradice con
la incomodidad que "responde" y corrige vívidamente nuestros intentos
de pensar en ello.
Cuando ya existe una incomodidad, uno puede volverse y
atenderla. Pero a menudo sólo existen los sentimientos familiares.
Dejar que la sensación sentida venga es la parte más difícil
del enfoque. Una forma específica entre otras se basa en el efecto que acabo de
describir. Hay una ironía en hacer uso de este efecto. Aunque sabiendo que hay
un problema que no está "bien", uno dice deliberadamente,
interiormente, "está bien, todo está bien. Estoy bastante cómodo con todo
eso". Al poner la atención en el medio del cuerpo, uno suele sentir, de
repente y vívidamente, que el cuerpo responde, lo que le da a uno un sentido
corporal mucho más definido de ese problema o situación en particular. ¡Qué
efecto tan interesante es este!
Una sensación corporal puede venir y replicar para corregir
afirmaciones erróneas. El cuerpo puede entender las palabras y también conoce
la situación. Puede estar en desacuerdo con nuestras palabras. En la sección de
teoría reformularemos esto en mejores términos.
Se necesita un nivel medio de relajación para esta respuesta
corporal. La mayoría de las personas pasan el día con el cuerpo en máxima
tensión por lo que perciben pocas variaciones en él. Por otro lado, mucha
relajación previene esta respuesta corporal. En la hipnosis, por ejemplo, el
cuerpo realmente se siente cómodo cuando le dices que lo haga. Ningún sentido
sentido vendrá a corregir las palabras.
3. Los terapeutas pueden parafrasear la mayor parte de lo
que dice un cliente, pero es prudente mantener las mismas palabras crucialmente
cargadas. Podríamos parafrasear una larga historia como simplemente "lo
que hicieron". Pero si el cliente usa la palabra "aprensivo", no
la cambiaríamos por "asustado" o "preocupado" porque
entonces el cliente podría perder el control de lo que esa palabra le trae en
este momento. Tal palabra puede ser un "mango" que ayuda a aferrarse
a una maleta completa.
Al enfocar, cuando llega una sensación sentida, uno se
concentra en su cualidad y trata de encontrar una palabra clave para esa
cualidad. El solo tratar de encontrar una palabra ayuda a permanecer con la
sensación sentida como una sensación corporal, en lugar de adentrarse en los
sentimientos y pensamientos familiares del problema. ¿Es "inquieto" o
más bien "pesado"? ¿Es "plano" o tal vez "lleno"
o "empujado hacia atrás" o cómo? ¿Podría una imagen ajustarse a esa
calidad? La función más importante de hacer esto es ayudar a permanecer con la
sensación sentida. Si nada encaja, llámalo "esa cualidad".
4. Cuando una palabra de calidad parece correcta, la
"resonamos", como en una respuesta centrada en el cliente.
Preguntamos: ¿Esta palabra (o imagen) realmente encaja? La sensación sentida
debe responder.
El conocimiento corporal de las palabras es
sorprendentemente fino y exigente. Una palabra de calidad dada resuena. Otras
palabras que parecen equivalentes son rechazadas por el cuerpo. Si la sensación
sentida permanece estática, si la palabra no hace nada, la palabra no resuena.
Prueba otra. Cuando una palabra, frase o imagen encaja, se produce un ligero
pero agradecido efecto físico cada vez que piensas en la palabra (o vuelves a
imaginar la imagen).
Con este efecto físico se afloja todo el problema en el
cuerpo. Ahora aconsejamos hacerlo varias veces, no solo una vez.
5. ¿Con qué frecuencia, como terapeutas, nos alegramos de
habernos resistido a hacer una interpretación que parecía tan correcta?... Unos
momentos después, la falta de claridad percibida directamente por el cliente se
abre y altera totalmente lo que parecía ser el problema. A menudo, nuestra
interpretación ni siquiera estaba en el tema correcto.
Ese fenómeno ocurre también en el interior. Después de todo,
uno sabe mucho sobre sí mismo. Y, sin embargo, esta sensación sentida holística
poco clara "sabe" más. Cuando se da un paso, todo el mapa de
problemas cambia.
Por supuesto, la sensación sentida no puede responder si no
está ahí, justo ahora. Recordarlo desde hace unos momentos no es suficiente.
Ahora bien, "¿Sigue ahí la sensación sentida? Ah, ahí está de nuevo".
(Si no viene, intenta decir que el problema está todo resuelto...)
He escrito sobre el cambio sentido como una inundación de
alivio físico. Pero incluso un poco de "dar" cambia sutilmente el
todo. Eso se siente bien cuando un problema se ha atascado durante mucho
tiempo. Cuando normalmente está tenso y movilizado, uno puede perderlo.
Controle los fragmentos de ligero alivio en la sensación sentida.
Persiga cualquier pensamiento, imagen o cualquier cosa que
le brinde un poco de alivio.
6. No discutimos lo que viene en el cliente; llámalo poco
realista, egoísta o malo. Recibimos todo lo que el cliente ofrece. Le damos
tiempo. No preguntamos instantáneamente "¿Y por qué es eso?" o
"¿Cuál es el siguiente paso?"
Los pasos del cambio sólo pueden venir de esto. $(de la sensacion sentida) así que
debemos dejarlo estar aquí por un rato.
Recientemente, alertamos a las personas para que noten cómo
el "terapeuta directivo" $(criticó interno) interno puede refutar y anular lo que viene
con un cambio sentido. Esto puede suceder tan rápidamente que uno podría no
darse cuenta. ¡Tan pronto como algo llega con ese cambio característico o
"cede" en el interior, desaparece de nuevo! ¿Qué pasó? Alguien
adentro dijo rápidamente: "Eso no es realista, es una tontería, no puedo
pagarlo, eso sería renunciar, eso no puede ser correcto".
Este sexto movimiento, "recibir", necesita
enseñanza separada. $Aca gendlin aclara esto enseñanaza separada un aprendizaje mayor y distintivo Con la práctica, uno aprende a dejar de lado las viejas
voces antes de que desplacen el sentido físico del cambio. $ (al terapeuta directivo)En cambio, uno puede
repetir las palabras que vinieron con el cambio, sintiendo si vuelven a hacer
ese cambio. De esta manera, el cambio está ahí por un período de tiempo. Deja
que las viejas voces se hagan a un lado y esperen. Este es solo un pequeño
paso. Todavía no estoy tomando decisiones. Este pequeño paso llegó justo ahora.
Déjame guardarlo por un rato, y ver más de qué se trata.
En un minuto puede haber otra ronda de enfoque. Pero ahora
mismo, déjame ver si puedo sentir este cambio, una y otra vez.
Acerca de las instrucciones:
El esquema de estos seis es muy útil, pero no lo
endurecemos. Los seres humanos son mucho más complejos y sorprendentes que
cualquier esquema, y mucho menos uno simple de seis partes.
Damos instrucciones de "nivel dividido":
"Trate de aplicar nuestras instrucciones lo más exactamente que pueda,
pero en el momento en que parezcan ejercer algo de violencia en usted,
deténgase, no huya, en cambio: vea directamente lo que tiene allí".
." En un nivel, "siga por favor", y en otro nivel, "no siga
por favor" las instrucciones.
Después de todo, estamos especificando y enseñando el propio
proceso de surgimiento interno del individuo. La instrucción de nivel dividido $( puede ser de doble significado) es encontrar su proceso con nuestro diagrama, o donde falla el diagrama.
Muy temprano en el aprendizaje de la Focalización, la
mayoría de las personas llegan a un punto en el que se ríen y dicen: "Oh,
ese era el problema que estaba tratando de 'hacer bien' y eso se interpuso en
mi camino". Después de esta risa, lo saben.
Por ejemplo, un cambio sentido aparece en nuestro diagrama
en el quinto movimiento. De hecho, puede venir en cualquier momento. Por
supuesto que recibirías lo que viniera.
Muchos terapeutas han encontrado muy efectivo enseñar el
enfoque directamente a sus clientes. Dicha didáctica debe estar claramente
diferenciada de la interacción terapéutica habitual.
Focalización durante la terapia:
Todas estas instrucciones se pueden utilizar durante la
psicoterapia, pero de cierta manera. Esto me lleva a un principio más amplio.
Hay muchas teorías y muchas otras vías útiles de terapia.
Todos ellos se pueden utilizar en una línea de base centrada en el cliente. Con
esto quiero decir:
Todo lo que digo o hago en la terapia se compara
instantáneamente con la respuesta interna del cliente. Significa que rara vez
digo o hago dos cosas seguidas sin una expresión de cliente entre ellas. Luego
respondo escuchando a lo que el cliente expresa, y de nuevo a lo que viene.
Siempre doy prioridad al propio paso del cliente. Cualquier otra cosa que pueda
hacer debe esperar.
Eso transforma el carácter de las interpretaciones, las
instrucciones y cualquier otra vía útil de terapia.
Debo descartar rápidamente todo lo que intenté si no ayudó,
para que no se interponga en el proceso del propio cliente.
Al principio los clientes piensan que deben explicar por qué
lo que dije estuvo mal. A menudo interrumpo: "Oh, puedo ver que estaba
equivocado. Siente de nuevo cómo es para ti". Los clientes que trabajan
conmigo pronto reconocen que lo que digo no es una declaración acerca de ellos
sino una invitación para que sientan interiormente. A menudo verbalizo esto al
principio: "Pero, ¿es así... o cómo debería decirse?"
Una vez que la gente sabe que esta es mi intención, lo que
digo mal es mucho menos perturbador y rápidamente descartado.
Incluso cuando sea útil, otras cosas no deben reemplazar la
escucha con demasiada frecuencia. (Eso ciertamente incluye instrucciones de
enfoque.) Demasiadas interrupciones útiles bloquean el propio proceso de
surgimiento interno del cliente, o peor aún, nunca surgirá. Tiene que haber
largos períodos en los que escucho y reflexiono puramente.
Cómo el enfoque transforma el hablar:
La mayoría de la gente vive lo hablado mientras habla.
Especialmente en la terapia centrada en el cliente, los clientes están
acostumbrados a "exponer" sus problemas y preocupaciones. La atención
está en lo que se dice. Focalizar cambia esto. Cualquier cosa que el cliente
quiera hacer es bienvenida, incluido este tipo de conversación. Pero ahora la
expectativa no es que la narración del problema haga el trabajo. Más bien, los
pasos de cambio vendrán a través de sentir internamente el borde. Cuando eso se
abre, el proceso se mueve.
Esto requiere que las respuestas centradas en el cliente
apunten con mayor precisión. No se gana lo suficiente si la respuesta es más o
menos correcta. Una buena respuesta apunta y toma contacto con aquello de lo
que habla el cliente, en lugar de reafirmar lo dicho.
Cuando el cliente no expresó una sensacion poco clara, podemos
señalarlo. Hacerlo conduce a una serie de modos de respuesta específicos:
a. El simple hecho de decir un punto profundamente sentido
varias veces, en voz baja y lentamente, puede ayudar a una persona a descubrir
el sentido corporal más amplio del que provienen los pasos.
b. A veces, el terapeuta puede decir: "Vamos a estar en
silencio por un momento, para que puedas sentir todo eso". O, si es
cierto, el terapeuta puede decir: "Espera... todavía siento lo que acabas
de decir... eh...". Estas son formas de ralentizar la conversación para
que puedan pasar más cosas.
Si luego el cliente continúa hablando, le responderíamos
como de costumbre y no nos apegaríamos a alguna sugerencia nuestra.
c.A veces podemos agregar al contenido algo como: "...y
eso aún no está claro" o "...y aún no sabes qué es eso" o
"...y existe este sentido allí , que podría volverse diferente, pero aún
no está claro cómo". La gente está socialmente acostumbrada a dejar de
hablar cuando llega a un límite sin resolver. A menudo ayuda referirse a ese
borde como tal.
d. Incluso cuando no parece existir ningún borde, el cliente
puede encontrar uno si el terapeuta se refiere a uno como si estuviera allí,
una versión percibida concretamente de lo que se dijo.
Por ejemplo: el cliente dice: "No debo querer hacer
esto (conseguir un trabajo, conocer gente nueva, escribir una tarea) ya que
cuando llega el momento, no lo hago". Una respuesta habitual centrada en
el cliente podría ser: "crees que no debes querer, ya que de alguna manera
no lo haces". Una respuesta que invite a enfocarse podría ser: "Algo
en ti no quiere...", o "Hay una sensación de no querer...", o
"Cuando llega el momento, algo te detiene".
Otro ejemplo: Cliente: "Realmente creo que por eso me
quedo con él, es porque necesito la seguridad". Un tipo de respuesta de
enfoque podría ser: "Estás bastante seguro de que es por seguridad, esa
sensación allí, de aferrarte a él".
Casi cualquier cosa puede reflejarse con una invitación
implícita a sentir "eso" como eso, allí mismo. Si me dices que te
gusta este capitulo podria reflejar que te gusta mi capitulo ahi. Entonces
podrías encontrar más directamente ese dato, ese sentido, ese lugar en ti donde
te gusta, ese lugar, eso.
Lo que describí aquí puede parecer solo una forma
gramatical, y además incómoda. Probablemente se pueda idear una mejor
gramática. Pero hay una gran diferencia entre hablar y señalar. Muchos clientes
hablan de. Algunos de ellos pueden volverse hacia adentro y atender
directamente, tan pronto como un terapeuta los señale.
mi. El enfoque se puede enseñar con instrucciones
ocasionales a pequeña escala.
La enseñanza-enfoque didáctico explícito es mucho más
rápida, pero debe ocurrir en un tiempo reservado para ello, no en medio de un
proceso de terapia en curso. Pero como bits individuales, todas las
instrucciones pueden encajar y ayudar al proceso en curso del cliente.
Todas las instrucciones y especificaciones que he ofrecido
aquí se prestan para ser utilizadas, por separado, en los puntos en los que el
cliente podría utilizarlas. Todas las instrucciones y especificaciones de
enfoque se pueden usar de esta manera.
El cliente puede ignorar tales instrucciones individuales.
No interrumpen la manera habitual de responder. Cualquier cosa que el cliente
haga o diga puede ser respondida con aceptación.
Podemos invitar explícitamente al cliente a ver si es posible
encontrar tal sentido internamente. Uno agregaría "¿Puedes sentir eso
ahora?" o "¿Puedes sentir ese no-querer, ahora?"
O, "Si permaneces en silencio por dentro durante un
minuto, ¿puedes sentir este no querer que crees que debe estar allí?"
Aquí hay más ejemplos: "Si pensaras en este momento en
ir al periódico a buscar una vacante... ¿qué tipo de sentimiento-cualidad
entraría en tu cuerpo?"
O incluso: "Deténgase un minuto. Me gustaría
preguntarle algo. ¿Puede poner su atención en el medio de su cuerpo? ¿Cómo está
ahí adentro ahora? (El cliente dice que está bien ahí adentro). Ahora piensa en
todo este asunto de buscar este trabajo... ¿qué entra ahí?... (expresión
facial)... OK, quédate con eso por un minuto, gentilmente".
A menudo es importante ayudar a las personas a descubrir el
aspecto corporal del borde poco claro. Muchas personas nunca han atendido
internamente en el cuerpo de esa manera, y necesitan un poco de tiempo para
descubrirlo.
Otro ejemplo:
C: "Estoy tan enojado".
T: "tu ira está justo ahí".
C: "Oh, siempre está ahí. Estoy harto de esa ira".
T: "Intentemos algo. Toma toda la situación, todo, más
de lo que sabes, todo lo que conlleva, y da un paso atrás como si fueras a
verlo todo, como un panorama general. que ocupa toda una pared en un gran
edificio... ¿Qué entra en tu cuerpo cuando haces eso?
De esta manera, el terapeuta puede insertar todas las
instrucciones de enfoque y detalles específicos ocasionalmente en puntos en los
que un cliente que conoce el enfoque probablemente dejaría llegar una sensación
sentida poco clara.
Pero mientras que las reflexiones señaladoras se pueden
hacer con frecuencia, las instrucciones deben seguir siendo ocasionales, si no
se quiere que interrumpan la propiedad del cliente y el ímpetu interno del
proceso. El terapeuta no debe hacer que sucedan cosas buenas constantemente con
instrucciones. Debe haber espacio y tiempo atascados y vacíos para que surja el
proceso impulsado internamente del cliente.
Si la interacción se vuelve problemática, o si el cliente
tiene sentimientos en relación con las instrucciones, esto debe tener prioridad
instantáneamente. Focusing-enseñanza se puede intentar de nuevo más tarde.
T: ¿Puedes tener esa sensación dolorosa ahora, si pones tu
atención en tu cuerpo y, muy suavemente, te quedas junto a él?
C: No me gusta cuando me dices qué hacer dentro de mí.
T: No te gusta que dirija dentro de ti, y me quieres fuera
de ahí. Por supuesto. Dejaré de hacerlo.
C: Pero... uhm... quiero lo que sabes.
T: Oh, claro, pronto te mostraré ese método... Me quieres
fuera de tu espacio, pero no quieres que me vaya,... ¿verdad?
Sección II. Teoría: ¿Cuál es la fuente de los pasos del
proceso?
La pregunta:
Nuestra pregunta es la misma que en la Sección I., pero
ahora la hacemos como una pregunta teórica. Me referiré continuamente a los
detalles que hemos discutido.
Observamos que los pasos del proceso tienen una complejidad
y un poder para cambiarnos, muy superiores a nuestros conceptos. Lo que viene
en los pasos del proceso nos sorprende. Se muestra un "territorio"
mucho más sofisticado de lo que somos capaces de formular o inventar. Y un paso
no es sólo él mismo, sino que conduce a otros pasos.
¿Qué es este saber superior? ¿Estos pasos simplemente no
están relacionados con los conceptos? ¿En qué se diferencian de la cognición
más habitual? ¿Cuál es la fuente de esta complejidad y sus pasos?
Tenemos que repensar nuestros conceptos básicos sobre el
cuerpo, el sentimiento, la acción, el lenguaje y la cognición para responder a
esta pregunta.
Conceptos implícitos:
Hemos visto que los pasos del proceso van más allá de los
conceptos explícitos que aplicamos deliberadamente. Pero muchos más conceptos
siempre están ya implícitos en cualquier experiencia humana.
Los muchos conceptos y estructuras que están implícitos en este
orden más amplio no funcionan como lo harían los conceptos explícitos. Una
maraña de viejas teorías, patrones y sistemas mutuamente excluyentes están
siempre implícitos en nuestra experiencia, muchos más de los que podemos
pensar. Explícitamente, los muchos conceptos contradictorios se anularían.
Implícitamente, no solo funcionan juntos, sino que siempre son solo una pequeña
parte del orden implícito.
Los conceptos (del tipo que parecen separables de contextos
particulares) son un producto humano tardío e inmensamente importante, que
permite a las personas construir el mundo cada vez más. Y debido a que los
humanos ya lo han hecho mucho, los viejos conceptos siempre están implícitos en
cualquier situación y experiencia.
Pero la naturaleza está mucho más organizada que solo por
este desarrollo tardío e importante. Incluso el pensamiento lógico más puro
implica este orden mayor para apoyarlo. Siempre hay todo un contexto implícito
de comprensiones intrincadamente ordenadas sin las cuales los conceptos explícitos
no funcionan. Estos entendimientos no consisten sólo en conceptos.
Pero, ¿existe otra forma de teorizar que no sea mediante
formas conceptuales? Incluso si no lo hubiera, es erróneo equiparar el orden
con los conceptos. Por supuesto, si no hubiera otra forma de teorizar,
tendríamos que detenernos en esta mera negación. No podíamos pensar más.
Los problemas de teorizar de otra manera han sido tratados
en mis escritos filosóficos.
Cualquier concepto siempre puede usarse como su forma
conceptual, o como el orden implícito más amplio que ejemplificamos en ese
momento al usar ese concepto. El orden más amplio no puede ser dicho o
conceptualizado. Pero a partir de un concepto siempre podemos movernos
lógicamente o en pasos de proceso desde este orden más amplio.
Idioma:
El lenguaje es un sistema más grande diferente en su tipo de
los conceptos abstractos. Hace algunas décadas, los analistas lingüísticos
demostraron que las palabras no se usan de acuerdo con los patrones abstractos
que llamamos conceptos. Intentaron explicar las reglas sobre cómo se usan las
palabras en varios contextos para tener ciertos efectos en las situaciones.
Pero incluso este intento fracasó. La misma palabra se usa en una extraña
variedad de situaciones en las que funciona de manera diferente. El significado
de una palabra no es un concepto, ni pueden establecerse sus contextos de uso.
Si hablas más de un idioma lo sabes. A menudo no hay una
traducción única para una palabra. En la lengua extranjera el conjunto de
contextos de una palabra no es el que viene con cualquiera de nuestras
palabras. De los contextos obtenemos una "sensación de" cómo funciona
esa palabra.
El lenguaje en uso está finamente "ordenado",
mucho más allá del tipo de orden conceptual abstraíble. Ciertamente, los
conceptos abstractos siempre están implícitos en el uso de las palabras, pero
incluso toda la maraña de ellos mutuamente contradictorios no se acerca al tipo
de orden que gobierna el uso de las palabras.
Proposición teórica 1:
El uso de las palabras (y también el uso de los conceptos)
está implícitamente ordenado. Este orden es diferente y mayor que el tipo de
orden que hacen los conceptos. Un revoltijo de viejos conceptos está siempre
implícito en cualquier situación humana, pero no puede determinar lo que
decimos o hacemos a continuación. .
Los analistas lingüísticos concluyeron que un hablante
nativo conoce el idioma como uno "sabe" cómo andar en bicicleta sin
poder decir cómo. El mal uso de una palabra le da a uno un "sentimiento
amargo", como dijo uno de ellos. No preguntaron cómo el conocimiento, más
intrincado de lo que uno puede definir, puede estar en un sentimiento. Pero
queremos hacer esta pregunta.
Sentimientos y Situaciones Interpersonales:
Los sentimientos suelen pensarse como cosas internas,
entidades, pequeños objetos. De hecho, son una especie de "dato"
interiormente "ahí", pero ¿cómo surgen esos datos y el espacio
interior?
La noción tradicional de "afectos" los asume ya
como cosas. Otras pequeñas cosas son los recuerdos, los deseos, los valores,
las necesidades, las percepciones, la información, etc. Asumir estos saltos
cómo se forman.
Por supuesto, cuando usamos estas palabras, funcionan, pero
aquello con lo que funcionan está lejos de ser entidades tan cortadas. Si
pensamos a partir de eso en el caso de la palabra "sentimientos",
pronto descubriremos que no son solo cosas afectivas sino que tienen una
riqueza de complejidad en ellos. ¿Cómo podemos pensar por qué es eso?
Una emoción es parte de los eventos, o como quiero decir:
las emociones vienen en las historias. Ocurren en un lugar determinado
estructurado por la historia.
La vida tradicional solía ser una historia repetible, con
las emociones reconocibles en los lugares correctos. Parecía haber un
"teclado" fijo de ellos.
En la sociedad urbana moderna, las rutinas de existencias
están fallando. Podemos manejar pocas situaciones tal como se supone que
debemos hacerlo. Nuestras historias son más variadas y complicadas. Por lo
tanto, las principales emociones puras nos llegan más raramente.
Los sentimientos (si sigue mi uso de estas palabras) a
menudo no tienen nombre. Tenemos que contar la historia-detalle situacional
para transmitir el sentimiento. De esto vemos que una emoción o un sentimiento
es nuestro vivir en esa historia.
Proposición teórica 2:
Los sentimientos y las situaciones interpersonales son un
sistema. La complejidad situacional se vive en los sentimientos; la complejidad
sentida y vivida constituye situaciones y no es algo añadido a ellas.
No experimentamos por separado una situación como si fuera
meramente externa, y luego "reaccionamos" con uno de un conjunto de
sentimientos, como dice la teoría habitual. Las situaciones no son externas,
por lo que los sentimientos serían añadidos internos a ellas. Por el contrario,
los llamados hechos externos siempre se realizan con supuestos y vivencias
implícitas.
Los afectos no son adiciones a los hechos. Los hechos son y
significan lo que fue y será vivido y sentido por alguien.
La red única de sentimientos-situaciones es siempre ya
inherente a cualquier hecho "externo". Esa malla está más ordenada
que los conceptos abstractables, aunque siempre incluye una mezcla implícita de
ellos. Tampoco se pueden decir sentimientos-y-situaciones, aunque el sistema
está en parte modelado por el lenguaje. Un nexo de palabras está siempre
implícito en sentimientos y situaciones. Pero vivir no está determinado de
antemano a permanecer dentro de las formas lingüísticas existentes. Al revés:
cuando vivimos y hablamos raro también cambiamos ese nexo implícito del
lenguaje. Los nuevos usos de las palabras quedan entonces implícitos.
El cuerpo
Los sentimientos y las emociones deben venir o no los
tenemos. Podemos recordarlos y creer que deberían estar allí. Pero para
tenerlos deben venir. Y esto es siempre una venida corporal.
La llegada de los sentimientos al cuerpo es también la
llegada de los detalles situacionales, algunos de los cuales siempre tienen un
patrón lingüístico. Nuestras acciones interpersonales son, o incluyen, actos de
habla. Luego las palabras también tienen este carácter:
Las palabras también deben venir. Si no lo hacen, estamos
atascados. No hay un diccionario interior en el que encontrarlos. Dependemos
bastante de su llegada.
¡Los conceptos abstractos también vienen y cuando el cuerpo
está tenso puede que no!
Proposición teórica 3:
Vivimos nuestras situaciones con nuestros cuerpos. Los
sentimientos y acciones, el uso de palabras y también el pensamiento son
procesos corporales. Las acciones, las palabras y los pensamientos están
implícitos en el cuerpo.
Ahora podemos entender cómo el cuerpo conoce y responde con
tanta precisión a las palabras, como describí en la Sección I. Por supuesto, el
lenguaje es una estructura situacional. Sentimientos-situaciones vienen en el
cuerpo. De ello se deduce que el cuerpo conoce el lenguaje. Pero ahora necesitamos
cambiar los conceptos habituales del cuerpo, pensar claramente cómo los
conceptos, el lenguaje y las situaciones están implícitos en él.
Especialmente dos acertijos necesitan aclaración:
Un evento corporal presente implica más pasos de acción y
palabras.
Un evento corporal interno implica objetos y situaciones
externas.
Hora, Cambio y Dato:
Los pasos del proceso nos dan un nuevo modelo de tiempo y
espacio, llamado "llevar adelante" (Gendlin, 1964, elaborado desde
entonces). Nuestros pasos de cambio no están en una continuidad de tiempo
lineal. En la terapia no nos convertimos en otra cosa, sino en más
verdaderamente nosotros mismos. El cambio terapéutico consiste en lo que esa
persona realmente "fue" todo el tiempo. Pero esta oración solo tiene
sentido si la palabra "estaba" no se refiere a las posiciones
temporales habituales detrás de nosotros. Más bien, es un segundo pasado, leído
retroactivamente desde ahora. Es un nuevo "era" hecho a partir de
ahora. Usemos este nuevo concepto de tiempo en lugar de reimponer el antiguo.
Lo que viene en un pequeño proceso-paso tiene este nuevo
"era". Por ejemplo:
"Oh... ahora puedo sentir la ira que realmente era ese
sentimiento de aburrimiento..."
La ira ahora parece haber estado allí antes. Pero es un paso
de llevar adelante. Ahora tenemos dos pasados: la ira que "fue"; pero
también recordamos el aburrimiento borroso, que en realidad estaba en la línea
de tiempo lineal detrás de nosotros.
Solo retroactivamente podemos llegar a este "era".
Sólo que a partir de ahora "estaba" allí antes. El tiempo parece
retroactivo cuando examinamos la relación proceso-paso en tiempo lineal. En
realidad, la nueva relación temporal es más compleja. El tiempo lineal se puede
definir como un modelo más simple dentro de él.
No solo es falso decir que este ahora es lo que
"fue". No podemos expresar esa relación en los viejos conceptos. Ese
cambio y relación temporal se realiza en pasos de proceso.
Hay muchas variantes diferentes de esta relación
"era" en la terapia, el pensamiento, la poesía, la acción y otros
procesos. Las variedades de este "era" son también los diversos
sentidos de "implícito" y "llevar adelante".
Las situaciones también tienen este patrón de continuación.
No hablamos de una situación a menos que sea difícil de encontrar. De lo
contrario, ya hemos actuado y los acontecimientos continúan. Pero cuando hay
una situación que resolver, no sabemos de inmediato la acción
"correcta". Esa acción está de una manera indicada por la situación
(la acción debe encajar y cumplir con ella) y de otra manera no está indicada
ya que estamos desconcertados. La situación puede ser nueva e inusual, pero
implica la acción necesaria para hacerle frente. Eventos posteriores revelan
cuál "era" la situación. Por lo tanto, en retrospectiva vemos cuál
"fue" la acción correcta.
Este "era" caracteriza la relación de llevar
adelante.
La situación no contiene la acción correcta como un problema
en geometría contiene su respuesta, siguiendo lógicamente lo dado (aunque incluso
en geometría a menudo se debe dibujar una línea adicional y crear más, para
encontrar ese tipo de respuesta implícita). La forma en que una situación
implica una acción para enfrentarla está muy finamente ordenada y exigente, sin
embargo, la acción también cambiará la situación, y no se seguirá simplemente
de cómo la situación ya está formada.
Podemos decir que una acción ES un cambio en una situación.
Pero no se trata de un cambio cualquiera. La acción implícita es aquella que
cambiará la situación a medida que la situación exija ser satisfecha. Y una
situación ES la demanda de alguna acción. Los dos son recíprocos: la situación
es lo que implica un cambio de situación. Una situación ES un implicar de un
cambio en sí mismo.
Ahora podemos formular la relación de llevar hacia adelante
y no solo hacia atrás (como un nuevo "era"). Una situación es el
implicar de su propio cambio. Dicho de manera más general:
Proposición Teórica 4:
Cualquier evento ES la implicación de próximos eventos. Un
evento implica su propio cambio. Los próximos eventos continúan, si cambian
este evento en lo que "era" la implicación.
El próximo evento implícito no está ya formado y
determinado, solo lo está el evento presente. A menudo suceden otros cambios,
no solo los que se llevan adelante. El próximo evento implícito podría no
ocurrir en absoluto. No existe tal como se formó si no ocurre.
“Llevar adelante” nos lleva a conceptualizar un evento
(cualquier cosa) de una forma radicalmente distinta a la habitual. Un evento no
sólo es de algún modo ahora, sino que todo evento es también el implicar de su
cambio.
No hace falta insistir en que todo es así o que este nuevo
modelo es siempre superior. Pero los pasos del proceso en la terapia y el
enfoque se consideran mejor de esta manera. Muchos otros aspectos del
comportamiento humano se vuelven más claramente pensables con este modelo (al
menos como uno de varios que podríamos usar).
El "era" de llevar adelante como una
característica de la vida del cuerpo:
El hambre, por ejemplo, es más verdaderamente un comer que
aún no ha llegado, que un estado que finalmente conduce a la muerte (lo cual,
por supuesto, también lo es). ¿De qué manera definirías "hambre"?
¿Incluiría comer en la definición, o solo diría cómo es el hambre mientras
todavía es hambre?
La fisiología estudia el cuerpo con mucho éxito con un
modelo conceptual de átomos colocados en el espacio lineal y puntos de tiempo,
pero nunca comprenderemos la unidad del cuerpo y la psique en ese modelo. Lo
psicológico no puede relacionarse con tal cuerpo. Pero esto no se debe a que lo
físico y lo biológico difiera de lo conductual y psicológico, sino al modelo
conceptual que se utiliza actualmente en biología y física. Pero incluso la
física necesita el modelo de los pasos del proceso. Nuestro modelo altera solo
aquellas suposiciones que actualmente generan las principales anomalías en la
física. (Gendlin y Lemke, 1983.)
En nuestro nuevo modelo, los eventos biológicos
"son" de dos maneras: ahora son así y también implican eventos
posteriores. No separemos alguna entidad vitalista, impulso, necesidad, empuje,
motivación, deseo, como un motor invisible por el cual cada evento cortado se
conecta con el siguiente. En cambio, no supongamos eventos de corte que solo
están presentes, solo en algún "punto" de tiempo. Tales eventos de
corte requieren un "observador" externo para conectarlos, como supone
ahora la física. ¡Pero somos y estudiamos tales observadores! Vivimos nuestra
propia progresión, y la continuidad formal de los puntos es sólo una derivada
simplificada.
Cualquier bit de proceso es la implicación de un próximo
paso. De ese paso, hacia atrás, lo implícito parece haber sido lo que ahora
forma. En realidad, el IS implícito para cualquier otro evento que tenga una de
estas relaciones retroactivas.
El medio ambiente es parte de lo que está implícito a
continuación:
Si el proceso corporal posterior está implícito, también lo
están las circunstancias externas que intervienen en él.
El cuerpo hambriento implica no solo alimentarse, sino por
supuesto también comida.
Todo proceso vivo es siempre a la vez medio ambiente y
organismo. El cuerpo es en sí mismo una pieza de medio ambiente. Pensamos en un
cuerpo vivo como separado de todo lo que lo rodea, pero el cuerpo también está
hecho de eso. También es en sí mismo un "ambiente interno". Por
ejemplo, el torrente sanguíneo es el entorno de las células. Cada tejido
interno tiene su entorno. El cuerpo es a la vez ambiente y proceso de vida.
Cada célula es ambas cosas, y de nuevo cada parte de una célula. Cuerpo y
ambiente son un sistema, una cosa, un evento, un proceso.
Así como la alimentación y el alimento están implícitos en
un proceso corporal, también la siguiente acción y las personas y cosas que
estarían involucradas en la acción.
De esta manera entendemos más claramente cómo un evento
corporal (también los sentimientos) es implícitamente una complejidad externa
en el entorno.
Sentimos corporalmente las acciones que implícitamente son
nuestras situaciones.
Muchas de estas acciones son o involucran palabras, por
supuesto, y las sentimos también en el cuerpo. Especialmente cuando las
acciones implícitas no pueden suceder, sentimos realmente en el cuerpo que
están implícitas ahora.
La acción implícita, por ejemplo, comer, podría no ocurrir
porque no hay comida. Una acción implícita no puede suceder si faltan las
personas y las cosas que involucra.
¿Qué es un "Objeto"? ¿Qué es un "Dato"
Interior y su Espacio Interior?
Anteriormente dije que no podemos comenzar asumiendo
entidades internas ya separadas u objetos como sentimientos, recuerdos,
percepciones, etcétera. Tenemos que preguntarnos cómo se producen esos
"datos" internos. Antes de hacerlo, preguntémonos acerca de entidades
u objetos externos ordinarios. solo se dan? Dije que no, los hechos externos
también se hacen con nuestro sentir y vivir. Ahora podemos entender esto más
claramente.
En la visión tradicional, los "objetos" externos
simplemente se dan y nosotros reaccionamos. Por ejemplo, cuando tiene hambre,
comer es "la reacción a" la comida. En esa forma de pensar, la comida
es un objeto en sí mismo. Comer es una reacción a ello. Quiero darle la vuelta
a eso. Digamos en cambio que comer no es solo una reacción a la comida. Más
bien, eso se convierte en "objeto" sólo con el proceso digestivo del
organismo. Esto pasa por etapas de hambre, búsqueda de alimento, alimentación,
saciedad, defecación y, después de un tiempo, hambre nuevamente. En la parte de
alimentación de este ciclo.
El cuerpo implica...
... comida y no puede continuar sin ella. En la parte del
ciclo de la defecación, el cuerpo implica el suelo en el que se pueden enterrar
las heces.
Para decirlo de esta manera, me permite decir: la comida no
es primero un objeto y luego reacciona con la alimentación. La comida es un
objeto porque lleva adelante el proceso digestivo.
De esta manera derivamos teóricamente el concepto de
"objeto" ordinario del concepto de "llevar adelante". Ahora
bien, los dos conceptos se implican mutuamente.
Proposición Teórica 5:
El proceso corporal siempre involucra al medio ambiente. Al
implicar los próximos bits del proceso, el cuerpo implica su próximo entorno.
El traspaso ocurre cuando ocurre todo el siguiente entorno implícito. La parte
del entorno implícito que puede ocurrir o no se denomina "objeto". Un
objeto es lo que lleva adelante un proceso.
La comida cambia el hambre en saciedad. Un objeto (un
entorno que lleva adelante lo implícito) cambia lo implícito. El hambre implica
su propio cambio, que ocurre si lo hace la comida.
La comida y todas sus características están implícitas en el
hambre. Pero el hambre también podría ser llevada adelante por algo nuevo. Lo
implícito nunca se forma solamente. La alimentación intravenosa puede llevar
adelante la digestión, al igual que los alimentos extraños. Implicar tiene
tanto el detalle fino del objeto familiar como la implicación de cualquier cosa
que llevaría adelante.
El proceso del organismo con el objeto lleva tiempo.
Prefiero decir que el proceso hace tiempo. El proceso hace tiempo al llevar
adelante. De su tiempo se puede derivar el tiempo lineal simple en el que las
cosas simples parecen ser.
Las diferentes avenidas de la terapia son diferentes objetos
que llevan adelante:
Hay diferentes tipos de "objetos" y tipos de
transferencia. Así como la comida lleva adelante el proceso corporal, también
lo hacen nuestros movimientos físicos, acciones interpersonales, palabras,
pasos conceptuales, sueños y nuestro trabajo con ellos, así como las palabras
de otras personas y sus acciones hacia nosotros. Estos llevan adelante el mismo
sistema único, pero de diferentes maneras. No pueden reemplazarse entre sí.
Las diferentes vías de terapia pueden reconocerse en este
tipo de continuación. Todos pueden aprender a concentrarse, pero todos también
sueñan, sienten, piensan, hablan, actúan, interactúan, se mueven corporalmente,
imaginan y, a veces, actúan espontáneamente. Ninguna de estas vías de terapia
debería resultarnos extraña. ¿Por qué hacer "métodos" exclusivos de
terapia, cada uno usando solo uno de estos, cuando cada cliente los tiene
todos? Ocurre porque nos cuesta aprender a responder a todos ellos.
Todos los métodos que usan diferentes vías de transferencia
pueden usarse en una línea de base centrada en el cliente y para buscar pasos
del proceso. Esto los cambia. Sus lógicas y estilos en conflicto se desvanecen
y encajan juntos, porque como caminos del proceso humano nunca estuvieron
separados.
Por ejemplo, las respuestas interpersonales son un tipo
importante de continuación. Una respuesta empática puede no añadir nada al
contenido, pero es un "objeto" interpersonal que lleva el cuerpo
hacia adelante de una manera totalmente diferente a como lo haría el mismo
contenido, si se sintiera o se dijera solo.
Encontramos que el enfoque es muy poderoso cuando se hace
solo, pero más fácil de hacer profundamente cuando otra persona hace compañía
en silencio (y recibe todo lo que uno dice). ¡Aquí hay un ejemplo puro de
transferencia interpersonal! En el silencio sólo se suma la atención receptiva
de otra persona. Eso por sí solo es un tipo insustituible de llevar adelante.
Un "Objeto Interno" o Dato es también un Acarreo:
Hemos visto cómo los objetos externos se derivan del
proceso. Los "objetos internos" (y su tiempo) también están hechos
por el proceso organísmico que llevan adelante.
En la acción ordinaria vemos y sentimos los objetos en la
situación. Cuando "el sentimiento" se convierte en un objeto, decimos
que "estuvo" allí todo el tiempo. En realidad este dato-objeto es un
nuevo traslado hecho a partir del anterior.
"Sentimiento no sentido" no es un buen concepto.
Había sentimiento en acción. Entonces el traspaso simbólico hizo un
sentimiento-dato. Eso no estaba allí antes.
Ahora podemos aclarar el hecho de que cambiamos al sentir un
sentimiento que estaba allí pero que no sentimos. El "sentimiento no
sentido" es contradictorio, y el "sentimiento del que siente" es
redundante. Pero estas expresiones se refieren a eventos comunes que ahora
podemos aclarar: ¿Por qué una persona cambiaría simplemente al tomar
conciencia?
Los sentimientos no son cosas como piedras que se pueden
enterrar y aún existen en la misma forma. La llegada de un dato de sentimiento
es un llevar adelante, un vivir más y diferente. La gente dice: "Ahora que
sé que me siento así, ¿qué puedo hacer al respecto?" Por lo general, no lo
saben. El terapeuta tampoco. Es muy afortunado que todo el sistema ya esté
cambiado en el nuevo acarreo que convierte un sentimiento en un objeto.
Proposición teórica 6:
La "cosa" aparente que llamamos dato interno es un
proceso de avance. Su venida cambia el cuerpo y sus acciones posteriores
implícitas.
La comida no es simplemente un hecho. Se convierte en ese
"objeto" por el proceso corporal continuo que lleva adelante. Así
también, la aparente cosidad de un sentimiento es su perdurabilidad a través
del proceso que lleva adelante.
Después de un nuevo sentimiento, nuevas acciones pueden
estar implícitas. Un sentimiento es un cambio en lo que está más implícito, lo
que producirá más cambios.
A veces lo que implica un sentimiento no puede ocurrir. Lo
que implica no se lleva adelante y no cambia más. Luego, el sentimiento se
rehace de nuevo, una y otra vez, cada vez que la persona vive en esa situación
física o simbólicamente.
Entonces parece que ya no es cierto que "sentir el
sentimiento" es un cambio. En realidad lo es, pero el sentimiento implica
un cambio mayor que no sucede. Por lo tanto, el sentimiento se forma una y otra
vez.
Sensación vs sentido sentido:
Los sentimientos y las emociones son partes de una
situación. Por ejemplo, la ira aparece en un determinado espacio de una
historia y la lleva adelante de manera parcial. Nos enseñan a contar hasta 10
cuando estamos enojados porque el enojo no es un sentido de toda la situación.
Si hacemos lo que implica la ira, es posible que más tarde nos arrepintamos.
Eso es porque la ira no lleva adelante toda la situación. Por lo tanto, las
acciones adicionales que implica la ira no lo resuelven todo. Los sentimientos
ordinarios y las acciones que implican llevan adelante solo una parte del todo
situacional.
Lo vemos fácilmente en situaciones nuevas. Ninguno de los
sentimientos habituales y sus acciones implícitas encajan del todo. Se
necesitan nuevas acciones.
Tales acciones novedosas no provienen de emociones y
sentimientos reconocibles, ya que estos "objetos" se crean para
llevar adelante la historia habitual de una manera familiar.
¿Hay alguna forma de tener un dato de toda la complejidad
implícita? La sensación sentida (anteriormente descrita) es ese dato.
Podemos ver la diferencia cuando las personas pasan de un
sentimiento a la sensación sentida. El sentimiento se crea a partir de (y es
comprensible a partir de) el detalle conocido y formado de la historia. Pero en
el sentido sentido, la situación implícita es un todo mucho más grande.
La situación implícita como sensación sentida es una malla
única a partir de la cual se pueden diferenciar infinitos detalles: lo que nos
sucedió, lo que alguien hizo, por qué eso nos preocupó o nos alegró, qué estaba
pasando en ese momento y lo hizo especialmente bueno o especial. malo, qué
debemos hacer ahora al respecto y con quién, por qué es difícil, qué sucedió en
el pasado con otros, cómo nos sentimos al respecto y cómo nos sentimos acerca
de sentirnos de esa manera al respecto, lo que sentimos otros pensando, por qué
está mal y por qué está bien, una y otra vez.
Sin embargo, la sensación sentida de la que todo esto puede
provenir es única, sentida como esa cualidad corporal, allí.
La sensación corporal sentida es un nuevo tipo de objeto o
dato. El todo implicante mismo se convierte en un dato, en un "eso"
sentido. El todo cambia al ser llevado adelante por este nuevo tipo de
"objeto".
Dejar que el sentido corporal de todo el contexto implícito
se convierta en un dato es un nuevo tipo de llevar adelante. Algunas personas
de todas las edades podrían hacer esto, pero es nuevo para la mayoría de las
personas.
Los pasos novedosos también están implícitos:
Debido a que a menudo hemos observado ciertos procesos
corporales como la digestión, conocemos el próximo paso implícito. Cuando hemos
visto a menudo ciertas tradiciones y rutinas culturales, sabemos de antemano
qué acción implica una situación. Luego decimos que "estaba"
implícito.
Pero algo nuevo también podría llevar adelante y ser lo que
"estaba" implícito. Con los conceptos actuales uno no puede pensar
claramente en la novedad en la vida corporal y la física, pero obviamente el
universo y las formas evolutivas no podrían haberse desarrollado si la novedad
hubiera sido imposible. La dificultad de pensar en la novedad no radica en la
naturaleza sino en el tipo de concepto que reduce todo a unidades fijas que
solo pueden reordenarse o reorganizarse para explicar algo nuevo. La novedad
genuina es un rompecabezas para ese tipo de concepto. La dificultad pertenece
al tipo de concepto, no a la física oa los cuerpos.
Especialmente en la sociedad urbana moderna, a menudo
vivimos en una situación nueva y extraña. Tal situación son acciones
implícitas, que nunca han sido formadas por nadie.
Sabemos cuándo las acciones rutinarias no serán suficientes.
¿Cómo percibimos y apreciamos la sutil rareza de una nueva situación? No
podríamos, si pudiéramos sentir y pensar lo familiar. No tan. Cuando nos
sentimos "atascados", este estancamiento es una sensación de más, que
corrige nuestros intentos de decir o hacer algo habitual. El estancamiento es
nuestro sentido de la situación desconcertante, las palabras y acciones
implícitas que no hemos podido idear. El estancamiento es un sentido finamente
organizado de por qué las formas habituales no sirven, y de qué sí. El
estancamiento es una implicación de... nuevos próximos pasos que nunca se han
formado.
Si la situación es nueva y extraña, la acción implícita
nunca ha existido. ¡Sin embargo, está implícito!
Proposición teórica 7:
Un evento que nunca ha ocurrido antes puede ser implícito.
Esto sucede a menudo en el pensamiento creativo, en el arte y en los pasos del
proceso de psicoterapia y enfoque. Los pasos son nuevos y, sin embargo,
"estuvieron" implícitos en la sensación sentida físicamente
experimentada de la situación o problema.
Toda la complejidad de la situación-sentimiento está
implícita en el proceso corporal. Esto incluye todo lo que hace que la
situación sea difícil y ha hecho que las acciones rutinarias fáciles sean
inapropiadas. La implicación del cuerpo (y si se forma un dato, cómo se
"siente" la situación de una manera corporal) incluye una complejidad
más organizada de la que podemos pensar, decir o actuar hasta ahora. No hay certeza
de que llegue un paso del proceso. Pero si lo hace, tendrá una complejidad
mayor de lo que podríamos haber pensado, dicho o hecho antes de ese paso.
Proposición teórica 8:
El dato u objeto que llamamos sensación sentida excede en
complejidad a lo que previamente podíamos pensar, decir o actuar. Las formas
antiguas están implícitas, pero ya hay más organización involucrada, lo que las
hace inapropiadas en formas muy exactas. La misma llegada de una sensación
sentida como dato es un avance de este orden mayor. A partir de la sensación
sentida (en pasos posteriores), uno puede formar palabras y acciones explícitas
nuevas y más afinadas, que no podrían haber sido ideadas antes.
"Direcciones"
Permítanme mostrar cómo lo que dije lleva "más
allá". El tejido vivo es de alguna manera ahora, pero también es
implícitamente sus eventos posteriores. Lo definimos y lo nombramos a partir
del conocimiento de sus eventos posteriores habituales, como definimos el
hambre por la alimentación. Pero en realidad lo implícito es algún evento que
lleva adelante. Cualquier proceso corporal podría llevarse a cabo de una manera
diferente a como ocurría antes. Lo implícito nunca sólo está ya formado. Como
una situación que debe ser satisfecha, la acción implícita no es una forma
fija.
En el cuerpo están implícitos innumerables aspectos
situacionales y sus diferenciaciones lingüísticas y conceptuales. Las rutinas
familiares son un traslado de una gran complejidad. Son desarrollos adicionales
de rutinas anteriores, que aún ahora están implícitas en nuestros cuerpos junto
con las posteriores.
Cuando vivimos de forma extraña, las acciones y las palabras
formadas de forma rutinaria están implícitas, pero ahora no llevan adelante
toda la complejidad corporal implícita. Nuestro sentido del cuerpo
"atascado" generalmente se considera como un sentimiento sin
palabras, o como "preverbal", pero eso no es correcto. La sensación
sentida contiene el lenguaje y los contextos situacionales de las palabras. ¡No
es preverbal! E implica los nuevos próximos pasos del habla y la acción, que
nunca se han formado hasta ahora. La llegada de la sensación sentida ya ha Ahora
entendemos teóricamente cómo el sentido del cuerpo puede ser tan quisquilloso
con las palabras que se usan para enfocar. Entendemos cómo el cuerpo implica
más intrincadamente la acción y el habla nuevas de lo que podemos definir.
En terapia, las personas sin grandes recursos verbales se
convierten en poetas en bruto, remodelando palabras para hablar a partir de
procesos-pasos. Lo que viene fresco es a menudo más intrincado que las frases
preparadas.
Proposición teórica 9:
Una sensación sentida no es preverbal. Su formación y
devenir como dato es un nuevo vivir adelante de la complejidad implícita de
situación y lenguaje. Cuando vivimos de manera extraña, los actos implícitos y
el habla se alteran silenciosamente.
El lenguaje es siempre parte de la estructura situacional.
El cuerpo "conoce" (la sensación sentida es) la complejidad implícita
con su lenguaje. Cuando vivimos, actuamos o hablamos de manera extraña, ya está
implícita una mayor novedad poética.
Por lo tanto, el próximo paso faltante no es indeterminado o
desorganizado, como tanta gente quiere decir. Un próximo paso implícito que
falta está más finamente organizado que las rutinas, y es por eso que no
podemos encontrar o idear palabras o acciones fácilmente. Tenga en cuenta: en
tal caso, las rutinas siguen siendo implícitas y se pueden hacer y decir. Pero
cualquiera que haya sido el siguiente paso implícito sigue siendo el siguiente
paso implícito, incluso después de que hagamos o imaginemos las rutinas. Así es
como sabemos que no han llevado adelante esta insinuación.
La implicación de una situación extraña está más organizada
que las rutinas habituales y las contiene. La novela implícita no deja de estar
relacionada con conceptos, frases y acciones familiares. Incluye estos y
exactamente por qué no serán suficientes.
Llegamos aquí a un nuevo concepto: el pensamiento
tradicional sólo tiene una forma fija o una posibilidad abierta: si se implica
un próximo paso, se piensa que ya se ha formado. O, si el siguiente paso está
abierto, se piensa que este es indeterminado y menos ordenado. Encontramos, en
cambio, que la vida nueva es más ordenada e incluye formas antiguas en una
organización más exigente que las hace insuficientes.
Surge un nuevo concepto si mantenemos estos dos juntos, como
los encontramos juntos: una implicación más ordenada, exigente y novedosa. En
efecto, es el mayor orden de esta implicación lo que exige la novedad.elaborado
y desarrollado aún más el sistema lingüístico y situacional implícito.
Ahora entendemos teóricamente cómo el sentido del cuerpo
puede ser tan quisquilloso con las palabras que se usan para enfocar.
Entendemos cómo el cuerpo implica más intrincadamente la acción y el habla
nuevas de lo que podemos definir.
En terapia, las personas sin grandes recursos verbales se
convierten en poetas en bruto, remodelando palabras para hablar a partir de
procesos-pasos. Lo que viene fresco es a menudo más intrincado que las frases
preparadas.
Proposición teórica 9:
Una sensación sentida no es preverbal. Su formación y
devenir como dato es un nuevo vivir adelante de la complejidad implícita de
situación y lenguaje. Cuando vivimos de manera extraña, los actos implícitos y
el habla se alteran silenciosamente.
El lenguaje es siempre parte de la estructura situacional.
El cuerpo "conoce" (la sensación sentida es) la complejidad implícita
con su lenguaje. Cuando vivimos, actuamos o hablamos de manera extraña, ya está
implícita una mayor novedad poética.
Por lo tanto, el próximo paso faltante no es indeterminado o
desorganizado, como tanta gente quiere decir. Un próximo paso implícito que
falta está más finamente organizado que las rutinas, y es por eso que no
podemos encontrar o idear palabras o acciones fácilmente. Tenga en cuenta: en
tal caso, las rutinas siguen siendo implícitas y se pueden hacer y decir. Pero
cualquiera que haya sido el siguiente paso implícito sigue siendo el siguiente
paso implícito, incluso después de que hagamos o imaginemos las rutinas. Así es
como sabemos que no han llevado adelante esta insinuación.
La implicación de una situación extraña está más organizada
que las rutinas habituales y las contiene. La novela implícita no deja de estar
relacionada con conceptos, frases y acciones familiares. Incluye estos y
exactamente por qué no serán suficientes.
Llegamos aquí a un nuevo concepto: el pensamiento
tradicional sólo tiene una forma fija o una posibilidad abierta: si se implica
un próximo paso, se piensa que ya se ha formado. O, si el siguiente paso está
abierto, se piensa que este es indeterminado y menos ordenado. Encontramos, en
cambio, que la vida nueva es más ordenada e incluye formas antiguas en una
organización más exigente que las hace insuficientes.
Surge un nuevo concepto si mantenemos estos dos juntos, como
los encontramos juntos: una implicación más ordenada, exigente y novedosa. En
efecto, es el mayor orden de esta implicación lo que exige la novedad.
La insinuación del cuerpo de un próximo paso es muy familiar
para todos: inhalar implica exhalar, el hambre implica alimentarse, sentarse
apretado implica estirarse. Observe cómo se usa la palabra "implica"
en estas frases. >De ellos también puedes seguir lo que hace la palabra, si
digo: en situaciones extrañas el cuerpo implica frases y acciones que nunca se
han formado. Entonces las palabras pueden funcionar como nunca antes.
Cuando esta organización mayor se lleva adelante, también se
cambia su significado adicional. Nuevos pasos adicionales están implícitos y
siguen. El proceso de pasos no está determinado dentro de las formas antiguas.
El proceso se dirige a sí mismo.
Usaré la palabra "dirección" entre comillas para
decir esto. Todo proceso corporal tiene "dirección": lo que se
llevará adelante está muy finamente organizado y precisamente esta organización
implica nuevos pasos. En muchas situaciones, solo los nuevos pasos pueden
llevar el cuerpo hacia adelante.
Proposición teórica 10:
La implicación corporal de conceptos, palabras, sentimientos
y acciones tiene su propia "dirección": los siguientes pasos aún no
están formados; por lo tanto, la "dirección" no es definible. Sin
embargo, es una organización más exigente que incluye más orden del que pueden
llevar a cabo los pasos familiares. El advenimiento de una sensación sentida es
en sí mismo este avance más amplio y los pasos posteriores lo muestran.
El "cliente" interno de una persona no es un
contenido formado sino un proceso de auto-respuesta. No podemos ayudar al
desarrollo de este proceso haciendo impactos en la persona que eluden esta
auto-respuesta y sus pasos.
Un evento vivo no es solo lo que aparece, "eso"
también es un llevar adelante implícito.
Es como un poema inconcluso que requiere muy fina y
exactamente su siguiente verso, que nunca ha existido todavía. Uno puede sentir
que el siguiente verso está implícito al leer los versos hasta este punto. Lo
que está escrito ya requiere sus pasos posteriores. la parte escrita también
cambiará un poco cuando llegue la próxima línea. El poema escrito hasta ahora
implica su propio cambio. Puede haber más de una forma, pero encontrar una sola
no es fácil.
No puedo saber lo que le hice o le dije a esta persona si no
veo la recepción interna de la persona y los pasos posteriores que podrían
derivarse de eso. Por el contrario, cuando hablo por mí mismo a los demás,
necesito que esperen y vengan conmigo los pasos que van surgiendo. Necesito que
me escuchen y sigan mis pasos, y que no reaccionen a lo primero que les digo.
No pueden saber de un bit estático lo que quiero decir, ni puedo saberlo sin el
proceso de pasos. Si me muevo en auto-responder solo, los pasos no serán los
que pueden venir con esta persona.
El proceso de escuchar y enfocar tiene un significado
político crucial.
Una vez que las personas se acostumbran a ser escuchadas y
conocen la verificación interna del enfoque, están bastante "mimadas"
por el tipo habitual de autoridad. A menudo expresan consternación por el hecho
desafortunado de que la mayoría de los maestros, gurús y líderes no pueden
escuchar. "¡¿Cómo pudo ______ haberme dicho esto de mí sin preguntarme?!
..... Ni siquiera se detuvo a averiguar de qué estaba hablando ....."
Lo que dicen las autoridades no puede penetrarlos a la
antigua usanza, porque "dentro de ellos" es un proceso de
auto-respuesta del tipo que describo. Más bien, el intento de la antigua clase
de autoridad se experimenta como una estupidez. Pero también dentro del
individuo, los representantes de la autoridad externa y la forma cognitiva
meramente impuesta deben esperar, escuchar y dialogar con lo que viene en estos
pasos más intrincados. El autoritario interno no es una mera analogía, sino un
representante real de las formas de imposición de formas de la
"realidad" social.
Las personas que están acostumbradas a escuchar pueden
sentirse intimidadas por el poder y no necesariamente desarrollan percepciones
políticas ni siquiera sobre lo que les está sucediendo. Hay muchas otras
dimensiones en el problema político actual. Pero escuchar y concentrarse son
una dimensión vital. Se avecina una suerte de organización humana, que no
volvería a ser la imposición del poder de unos sobre otros.
La red PET de Thomas Gordon ha enseñado escuchando a medio
millón de personas y continúa. Nuestra red enseña a enfocar y escuchar al
público en general. Cuando estos procesos se enseñen regularmente en las
escuelas y formen parte del tejido social, pueden cambiar muchas cosas que en
la actualidad no pueden. Las personas podrán estar juntas de maneras que ahora
no conocen. La política es organización humana y no meras ideas o formas.
Es difícil no exagerar o subestimar la importancia de
enfocarse. Hace que los pasos del proceso sean muy frecuentes y permite buscarlos
en cualquier momento. Sin ella, la terapia produce cambios al azar y en raras
ocasiones. El Focusing hace específico lo que pretende cada modo de terapia
pero no lo especifica. La fuente de los pasos, el borde de la conciencia se
convierte en un dato. La misma llegada de ese dato es un traspaso crucial. A
partir de ese dato vienen pasos enteramente nuevos y más sutiles de palabra,
pensamiento, sentimiento y acción. Es un nuevo desarrollo del individuo humano.
REFERENCIAS:
Gendlin, E. T., Experiencia y creación de sentido. Nueva
York: The Free Press, Macmillan, 1962, 1970. Ver también: Fenomenología
experiencial. En M. Natanson, (Ed.), Fenomenología y Ciencias Sociales.
Evanston: Prensa de la Universidad del Noroeste, 1973
Gendlin, E. T., Focusing. Nueva York: Bantam Books, 1981.
Gendlin, E. T., Una teoría del cambio de personalidad. En
Worchel y Byrne, (Eds.) Cambio de personalidad. Nueva York: Wiley, 1964.
Reimpreso en J. Hart y T. Tomlinson, (Eds.), Nuevas direcciones en la terapia
centrada en el cliente. Boston: Houghton-Mifflin, 170. Reimpreso en A. Mahrer
Ed.), Desarrollos creativos en psicoterapia. Cleveland: Case-Western Reserve,
1971. Traducción al alemán: En H. Bommert und H-D Dahlhoff, Das Selbsterleben
Ex eriencin in der Psychotherapie. Munchen-Wien: Urban & Schwarzenberg,
1978. Traducción al japonés: artículos recopilados de E. T. Gendlin. Tokio:
Natsumesha, 1981.
Gendlin, E.T., Beebe, J., Oberlander, M., Cassens, J. and
Ilein, M. H., Habilidad de enfoque en psicoterapia, personalidad y creatividad.
En J. M. Shlien, (Ed.), Investigación en psicoterapia vol. III, Washington, DC:
Asociación Americana de Psicología, 1967.
Gendlin, E. T., "Befindlichkeit": La filosofía de
la psicología de Heidegger. Revisión de psicología existencial y psiquiatría,
vol. XVI, Nos. 1-3, 1978-79.
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Gendlin, E.T. y Lemke, J. Una crítica de la relatividad y la
localización. Modelado matemático, vol. 4, N° 1, 1983, págs. 61-72.
Gendlin, E.T., Grindler, D., McGuire, M, Imágenes, cuerpo y
espacio en el enfoque. En Sheikh, A.A., (Ed.), Imaginación y sanación, Nueva
York, Baywood, 1984.
Kanter. M. Limpiando un espacio con cuatro pacientes de
cáncer. Focusing Folio Vol 2. No.4. mil novecientos ochenta y dos.
Klein, M. H., Mathieu, P. L., Kiesler, D. J. Gendlin, E. T.,
La escala de experiencia: un manual de investigación y capacitación. Madison:
Instituto Psiquiátrico de Wisconsin, Universidad de Wisconsin, 1969.
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¿Cómo hago referencia a este documento? Una referencia de
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conectarse a páginas individuales y encabezados en el texto. Para ver ejemplos,
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Nota biográfica: Eugene T. Gendlin es un filósofo y
psicólogo estadounidense fundamental. Recibió su Ph.D. en filosofía de la
Universidad de Chicago y enseñó allí desde 1963 hasta 1995. Su trabajo
filosófico se ocupa especialmente de la relación entre la lógica y la
complejidad implícita. Los libros de filosofía incluyen Experiencia y creación
de significado, Language Beyond Post-Modernism: Saying and Thinking in
Gendlin's Philosophy editado por David Michael Levin (catorce comentarios y
respuestas de Gendlin) y A Process Model. Existe una red mundial de
aplicaciones y prácticas (http://previous.focusing.org) derivadas de esta
filosofía. Gendlin ha sido honrado tres veces por la Asociación Americana de
Psicología por su desarrollo de la Psicoterapia Experiencial. Fue fundador y
editor durante muchos años de la Revista de la División Clínica de la
Asociación, Psicoterapia: Teoría, Investigación y Práctica. Su libro Focusing
ha vendido más de medio millón de copias y ha aparecido en diecisiete idiomas.
Sus libros relacionados con la psicología son Deje que su cuerpo interprete sus
sueños y Psicoterapia orientada al enfoque.
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electrónico.
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principal de Gendlin.
Más sobre Focusing del sitio web del Focusing Institute.
Más sobre la Psicoterapia Orientada al Focusing del sitio
web del Instituto de Focusing.
La Biblioteca en línea Gendlin es presentada por el Focusing
Institute, una organización sin fines de lucro. Si encuentra útil la
biblioteca, puede contribuir a su mantenimiento y crecimiento en
http://previous.focusing.org/gendlin/gol_donations.asp.
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