CINCO PUNTOS DE CONVERSACIÓN FILOSÓFICOS PARA COMUNICARSE CON COLEGAS QUE AÚN NO SABEN FOCUSING Por Gendlin, Ph.D.



Gendlin, E. T. (2004). Cinco puntos filosóficos de conversación para comunicarse con colegas que aún no conocen el enfoque. Mantenerse en foco. Boletín del Instituto de Focusing, 4 (1), 5-8. De http://previous.focusing.org/gendlin/docs/gol_2187.html

 

 

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CINCO PUNTOS DE CONVERSACIÓN FILOSÓFICOS PARA COMUNICARSE CON COLEGAS QUE AÚN NO SABEN FOCUSING

Por Gene Gendlin, Ph.D.

 



Es difícil contarles a nuestros colegas sobre Focusing y nuestro enfoque general de la vida, porque no hay términos en el lenguaje compartido que puedan hablar de estas cosas nuevas. El uso habitual del lenguaje tiene suposiciones incorporadas que nos impiden comunicarnos con nuestros colegas sobre cómo pensamos y practicamos.

 

Las personas que conocen el Focusing probablemente solo dirán "por supuesto" a los cinco puntos que he escrito aquí. Todos son familiares para la gente de Focusing; pero, amigos, ¿qué es la experiencia, ¿qué es el lenguaje, ¿qué es el cuerpo, ¿qué son los valores tales que incluso el Focusing sea posible?

 

Es posible que no sienta la necesidad de preguntar y pensar en esto, pero necesitamos hablar con el resto del mundo. avanzar hacia el cambio de valores. Esto afecta la forma en que se entiende y trata a los seres humanos en todos los ámbitos, personal, empresarial, político y económico, y eso hace que el mundo sea mejor.

 

Pensar y hablar sobre la experiencia, el lenguaje, el cuerpo, los valores y el pensamiento es filosofía. Los cinco puntos son filosofía. No afirmo que nada de esto sea claro o accesible o que sea la mejor manera de decir algo. Encuentra cualquier manera que puedas para comunicarte.

  1. ·        LA COMPLEJIDAD DE LA EXPERIENCIA ESTÁ FINAMENTE ORDENADA, PERO INCONCLUIDA
  2. ·        NUEVAS EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS SON POSIBLES
  3. ·        LA INTERACCIÓN ES PRIMERO: EL CUERPO ES SU ENTORNO E IMPLICA PRÓXIMOS PASOS
  4. ·        EXPERIMENTAR ES "INTRÍNSECAMENTE" UNA VALORACIÓN
  5. ·        EL PENSAMIENTO PUEDE ESTAR EN EL PUNTO DE LA APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS

1. LA COMPLEJIDAD DE LA EXPERIENCIA ESTÁ FINAMENTE ORDENADA, PERO INCONCLUIDA

La mayor parte del mundo piensa y actúa en términos de cosas formadas, patrones, unidades, entidades. Lo que no se forma se considera desorden, "exceso", flujo o, en el mejor de los casos, un todo que no admite precisión. Pretendemos, en cambio, que lo que no está ya formado es un orden mayor, más finamente diferenciado que cualquier forma y concepto, y sin embargo también inacabado. Pero "más ordenado y, sin embargo, inacabado" es un concepto muy nuevo, difícil de entender y dar crédito.

 

Cada situación y tema tiene un orden más intrincado pero inacabado con el que solemos pensar y actuar. Podemos señalar que esta complejidad inconclusa no es para nada arbitraria, recordando a nuestros colegas que mucho de lo que hacemos, decimos o pensamos resulta ser erróneo. Esto no sería así si sólo hubiera desorden más allá de lo ya determinado. Si la complejidad fuera solo desorden, no habría nada que "respondiera" que lo que acabamos de pensar estaba mal. Es difícil encontrar un próximo paso que no produzca algo no deseado, o nada en absoluto. Esto nos lleva a decir que lo que no está formado está muy exigentemente ordenado aunque inacabado en cuanto a lo formado. Está inacabado pero da una respuesta muy precisa y produce nuevos pasos. Es un trabajo duro idear esa concepción y operación especial que avanza hacia lo que parece desconcertante y contradictorio. Este arduo trabajo es lo que sucede cuando la ciencia construye equipos y hace predicciones. Estas invenciones son nuestras "construcciones", pero ciertamente no son arbitrarias.

 

Para la mayoría de la gente, lo que aún no se ha formado y conocido parece ser un espacio en blanco. Pero a partir del Focusing uno se familiariza con algo que no es ni conocido ni simplemente desconocido y tampoco algo intermedio, sino algo diferente. Hay una experiencia espesa directamente sentida debajo o detrás de cualquier forma formada y cosas que pensamos y percibimos. El experimentar "más ordenado y sin embargo inacabado" se puede sentir directamente.

Las personas difieren mucho en cuanto a si esta dimensión es familiar, de modo que todo el día la aprovechan, o si suena misteriosa, simplemente postulada, lejos de donde viven dentro de sí mismos. Aquellos que usan Focusing (o este tipo de atención corporal por cualquier nombre) encuentran que este tipo de experiencia está ordenada de manera precisa y exigente, y sin embargo exige un paso más que aún no existe. Este tipo de experiencia seguirá adelante, pero solo si lo que uno dice, piensa o hace es "exactamente correcto"; aunque todavía no existe lo que es correcto, ni se puede saber exactamente qué significa "derecho" en cada caso. Como Focusers, sabemos acerca de este "avanzar" y esta "corrección", pero esto puede sonar absurdo para muchas personas. ¡Tenemos que explicar cómo es posible!

 

Antes de que se "abra" una sensación sentida, típicamente proponemos muchas ideas hipotéticas que pensamos que "podría" significar. Tenemos que decirle a la gente que hay una diferencia totalmente reconocible entre estos y lo que realmente proviene de una sensación sentida. Entrar en la sensación sentida consiste en una conversación, un ir y venir, un "zig-zag" entre esta orden directamente sentida por un lado, y la atención deliberada y el pensamiento del habla por el otro lado. Cuando llega un paso de pensamiento o acción recién formado, la gente comúnmente dice que "encaja" o "coincide" con la implicación que uno tenía hasta ese momento, ¡pero esta es obviamente una descripción incorrecta! Hay cierta relación muy característica entre el nuevo escalón y lo que se tenía hasta ese momento, pero el escalón recién formado no estaba antes, esperando a ser encontrado. No es como si ya hubiera estado ahí sino escondido o tapado. El paso, lo que decimos o hacemos, no es una imagen o una representación de la implicación que estaba allí antes. No es como la forma en que una pieza preformada de un rompecabezas encaja en la pieza faltante de un rompecabezas. Implicar es siempre más que cualquier forma, pero tampoco todavía la forma exigida. ¿Cómo llamaremos entonces a esta relación de "ajuste"? El experimentar no se copia, no se representa, sino que se "lleva adelante". Una vez que explicamos este nuevo término, la gente comienza a usarlo porque les permite decir algo que saben.

Los intelectuales están entrenados para hacerse a un lado ("Esos son sólo asuntos personales") para operar libremente con sus conceptos ya conocidos. Pero los conceptos que les interesan tienen una complejidad experimentada que viene con ellos. Si nos referimos a esa complejidad, podemos averiguar con mayor precisión cómo está funcionando un concepto o una afirmación en este momento, en este contexto, en esta conversación. Es en la forma específica en que se usa que podemos encontrar exactamente qué es lo que importa, para qué necesitamos el concepto o afirmación, por qué lo defendemos, cómo pretendemos que funcione. También podemos ordenar todo lo que viene con el concepto que no queremos decir. Entrar en la complejidad muestra que lo que realmente queremos decir cuando usamos un concepto conocido no es un "asunto personal" sino de valor compartido porque existe en el mismo mundo en el que viven los demás. Si es nuevo, no puede dejar de ser importante para ellos.

 

Lo que normalmente se entiende por "significados compartidos" son generalidades. Lo que quieres decir se malinterpreta cuando lo dices en términos generales, y no puedes defender lo que quieres decir a menos que puedas hablar desde tu complejidad experiencial. De los sentidos generales sólo se puede seguir en una u otra de las conocidas pistas preexistentes, diciendo lo siguiente que se suele decir, si se conoce el contexto discursivo de tu grupo. Las declaraciones generales pueden ser vitales y poderosas, pero solo si uno entra en la diferencia experimentada que hacen en el contexto. Luego abren caminos para profundizar y con nueva precisión, para que podamos hablar con nuevas declaraciones y conceptos. Usar Focusing de esta manera en nuestras conversaciones con otros puede invitarlos a entrar en su significado experimentado que siempre está presente junto con esos términos generales conocidos.

 

2. NUEVAS EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS SON POSIBLES

Una sensación sentida puede quedarse atascada y cerrada cuando decimos o pensamos lo que probablemente significa. Luego intentamos con otro enunciado y otro, hasta que uno es corroborado por la sensación sentida. A partir del Focusing descubrimos que existe una continuidad interna entre la sensación sentida y las palabras y oraciones. Aún más sorprendente es el hecho de que lo que experimentamos como corroboración tiene un efecto sobre la sensación sentida. Así como uno dice lo que es o ha sido verdad, puede cambiar, pero no de cualquier manera. Una declaración corroborada cambia la sensación sentida de una manera que la sensación sentida había exigido e implicado. Una sensación sentida implica lenguaje.

El lenguaje tiene sus raíces en el cuerpo humano. Los niños pequeños que crecen con un dialecto simple crean una sintaxis compleja. La historia, la cultura y el lenguaje son inherentes a todas las experiencias y situaciones humanas. Debido a que toda experiencia tiene un lenguaje implícito, por lo tanto, la nueva experiencia cambia el lenguaje implícito para que puedan surgir nuevas frases. Y si vienen, pueden llevar adelante esta nueva experiencia.

 

Cuando parece que experimentamos algo "sin" palabras, es solo que aún no hay palabras, frases y oraciones establecidas para llevarlo adelante. Si no hay palabras establecidas, podemos dar una oportunidad a nuevos vehículos lingüísticos metafóricos. Con Focusing and Thinking at the Edge (tae) podemos mostrar cómo se puede hacer esto.

 

Aquí hay una parte de tae, en resumen. Reconoce que en los contextos públicos tu palabra principal no dice lo que quieres decir porque tiene un significado diferente ya establecido. Encuentra dos palabras alternativas. Reconoce que ellos tampoco dicen lo que quieres decir, por la misma razón. Luego, por separado para cada una de las tres palabras, pregúntese: "¿Qué quería que significara esta palabra?" Nuevas oraciones metafóricas frescas y coloridas pueden surgir en respuesta a hacer esta pregunta de manera Focusing con cada una de las tres palabras. Aparecen nuevas frases en las que hay relaciones nuevas y extrañas entre las palabras principales. No pierdas esos. Evite asumir el tipo habitual de relaciones entre las palabras principales. En su lugar, pídale a usted mismo que articule el nuevo patrón que está implícito entre los nuevos términos. Para ello, entras en la complejidad experiencial. Y cuando escuches a otros puedes invitarlos a entrar de la misma manera. Ahí tienes la esencia de nuestra nueva práctica, tae, en un párrafo.

Pero, ¿realmente necesitamos estas nuevas formas de lenguaje? ¡¡¡Sí!!! Mi súplica es, no intentes decir algo nuevo sin dejar que las palabras funcionen en nuevas frases y oraciones. Con las viejas frases uno solo puede caer en viejas pistas. De las viejas frases uno no puede captar, encontrar o ir más allá de lo nuevo en lo que quiere decir.

 

Déjame darte algunos ejemplos de cómo las palabras dirán lo que probablemente no quieras decir si dejas las palabras en sus frases habituales:

 

Cuando usa la palabra "subjetivo" o "intersubjetivo", el significado público que está transmitiendo es que nuestros significados experimentados no son realistas. La palabra "subjetivo" entrega la realidad a lo llamado "objetivo".

 

La palabra "conciencia" transmite algo innecesario, un observador interior sin el cual todo PODRÍA seguir igual. Uno necesitaría frases como "la sensibilidad animal que genera cómo nos movemos" o "la autoconciencia humana de las cosas". Sólo algunas frases extrañas transmitirán que nada es lo mismo sin conciencia que con ella.

Los "valores" parecen ser algo que uno agrega a los hechos, como si los hechos no tuvieran valor. Entonces parece que los "valores" son restos irreales, y que tienen que ser agregados, llevados a hechos que ya existen sin ellos.

 

El problema no se trata de palabras como tales. Siempre tenemos las mismas viejas palabras del idioma. Pero las palabras traen SUS PROPIOS significados generales, a menos que hagamos frases e historias que permitan que una palabra traiga su contexto habitual a nuestro nuevo contexto, "cruzando" lo viejo y lo nuevo para crear nuestro nuevo significado. (Por supuesto, "cruzar" es una palabra en inglés, que aquí adquiere un nuevo significado).

 

3. LA INTERACCIÓN ES PRIMERO: EL CUERPO ES SU ENTORNO E IMPLICA PRÓXIMOS PASOS

Gran parte del conocimiento de vital importancia proviene del estudio del cuerpo vivo como si fuera una máquina. Pero otros enfoques revelan otras dimensiones del cuerpo.

 

Hay una versión corporal de cada situación y relación en la que vivimos. Con Focusing podemos formar una sensación sentida de cualquier faceta de nuestra situación a partir de esta versión corporal. Esta sensación sentida es una complejidad experiencial.

 

¿Qué es un cuerpo vivo tal que tiene la complejidad de nuestras situaciones? ¿Cómo es posible el Focusing? Si uno tiene sólo la comprensión habitual de "el cuerpo", el Focusing tiene que ser una especie de engaño. Con los viejos conceptos, la gente podría decir que el Focusing es "subjetivo". Pero claramente, si la situación se lleva en el cuerpo, entonces una sensación sentida no es subjetiva. ¿Objetivo entonces? No, tampoco, ya que "objetivo" significa las unidades y patrones a los que la ciencia limita todo lo que estudia. Podríamos formular una nueva oración que no sea ni subjetiva, ni objetiva, ni ambas cosas: El cuerpo ES un proceso de interacción con el entorno, y por lo tanto el cuerpo ES sus situaciones. El cuerpo no es solo una cosa sellada aquí, con una situación externa allá, que simplemente interpreta. Más bien, incluso antes de que pensemos y hablemos, el cuerpo vivo ya es un proceso de interacción con su situación. La situación no está ahí fuera, ni dentro. Las "cosas" externas y las "entidades" subjetivas se derivan de un solo proceso de interacción vital (que siempre traen consigo).

 

Tenemos que cambiar los supuestos internos de nuestros conceptos básicos. Las entidades con las que comenzamos deben ser tanto el cuerpo como el entorno como eventos únicos en lugar de los conceptos habituales de hoy que los presentan por separado. Y necesitan ser no sólo lo que "es" simple, sino también ese tipo de orden más finamente organizado pero inacabado que yo llamo "implicar".

Si queremos pensar y hablar sobre el cuerpo tal como lo encontramos en Focusing, no podemos utilizar los viejos conceptos y frases que lo dividen todo. No podemos hablar del cuerpo aquí dentro del envoltorio de piel, usando cinco sentidos separados para percibir algo allá, y luego interpretar eso, y luego hacer algo. Necesitamos decirles a nuestros colegas que el cuerpo físico ya ES siempre un hacer con otros y, por lo tanto, puede generar los próximos pasos del proceso del tejido, del comportamiento y de la acción y el habla humanas.

 

4. EXPERIMENTAR ES "INTRÍNSECAMENTE" UNA VALORACIÓN

Necesitamos describir cómo los seres humanos se desenvuelven y se vuelven muy hermosos cuando se les escucha. Escuchar muestra que la naturaleza de los seres humanos no se parece en nada al contenido socializado. Es una profundidad de riqueza que solo necesita una recepción interactiva para abrirse, paso a paso, en un desarrollo creativo que se corrige a sí mismo con un deseo recién descubierto, una ética personal y un trabajo único en el mundo. ¿Qué nuevas frases y oraciones podemos elaborar para hablar de esta naturaleza humana? El mismo proceso de encontrar ciertas cosas trae un sentido de lo correcto o lo incorrecto, no solo lo que se siente bien, sino a menudo pasos nuevos y difíciles en la dirección de la vida.

 

No existe un contenido humano universal entre culturas o individuos. En la interacción nos "cruzamos" y creamos nuevos significados el uno en el otro. Cuando hablamos, la experiencia se "lleva adelante". Las palabras se "reorganizan implícitamente" en el cuerpo para que "vengan" nuevas oraciones. Los significados crudos socialmente compartidos no crean la naturaleza humana, aunque nos dan dimensiones esenciales como el lenguaje y los patrones culturales. Las interacciones reales son más complejas. Su complejidad se vive implícitamente con nuestros cuerpos. No es necesario que nos enseñen la preocupación por los demás; está implícito en nuestro propio ser. Los otros y el mundo ya están implícitos en nuestra experiencia corporal, como descubrimos cuando entramos en ella y pensamos con ella. Entonces surgen formas de relacionarse y actuar que son mucho más preferibles a las rutinas y patrones de acción toscos y en gran parte artificiales que las culturas aún enseñan.

 

5. EL PENSAMIENTO PUEDE ESTAR EN EL PUNTO DE LA APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS

Hay un orden mayor más allá de las alternativas de formas formadas o desorden. Podemos trasladar la base del pensamiento humano al punto de emergencia, donde surgen nuevos términos en la interacción (el "zig-zag", la conversación, el ir y venir...) entre lo que decimos y la respuesta que damos. encontrar en la complejidad implícita.

 

Para hacer este cambio, las personas no necesitan renunciar a los conceptos y enfoques que ahora tienen. Cada concepto que alguien encontró alguna razón para usar se vuelve más perspicaz y útil si uno entra en la complejidad en la que realmente funciona el concepto. Como dijimos antes, a partir de esta complejidad uno puede articular qué está haciendo el concepto que le interesa, cuáles de sus muchos efectos realmente quiere, y uno puede generar nuevos términos para permitir que otros encuentren precisamente esto.

 

Hacer esto también le permite a uno preguntarse y estar abierto a descubrir qué están haciendo realmente los conceptos aparentemente contradictorios de los demás, qué les permiten a los demás encontrar en la experiencia intrincada. Tal como se forman, los conceptos pueden contradecirse entre sí, pero sus efectos concretos en la experiencia nunca son contradictorios y conducen más bien a implicaciones y aperturas adicionales. Uno se siente motivado para descubrir las intrincadas razones experienciales por las que los oponentes de uno pueden mantener sus posiciones y aún sentirse bien consigo mismos, si tan solo pueden encontrarlas, articularlas y mostrárnoslas. En tal proceso, ellos y nosotros podríamos descubrir aspectos de la vida y del mundo que serían importantes para todos nosotros, así como otros pasos. ¿No son todas mis declaraciones hasta este punto formadas "posiciones"? Podrían estar tan tomadas, pero por favor no las tome solo como posiciones formadas. Tómalos como producciones que emergen de la complejidad. Deja que te lleven a la complejidad inacabada a la que señalan o desde la que hablan. Allí también puede encontrar más de lo que he encontrado. Puede encontrar cómo cambiarlos o aumentarlos. El descubrimiento de la complejidad implícita del propio pensamiento es emocionante, ¡para todos!

 

A partir de lo que hemos estado hablando, podemos crear nuevos términos que sean capaces del poder de la lógica, pero también siempre capaces de conducir directamente de vuelta a la complejidad, de dónde viene y dónde funciona realmente. Es un nuevo tipo de lógica, que requiere un nuevo tipo de término.

Espero que pruebes algo de cualquiera de estos puntos en algunas personas y nos cuentes lo que sucede, enviando un correo electrónico a:philosofyteam@focusing.org

 

© Eugene T. Gendlin

 

Nota para los lectores:

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Nota biográfica: Eugene T. Gendlin es un filósofo y psicólogo estadounidense fundamental. Recibió su Ph.D. en filosofía de la Universidad de Chicago y enseñó allí desde 1963 hasta 1995. Su trabajo filosófico se ocupa especialmente de la relación entre la lógica y la complejidad implícita. Los libros de filosofía incluyen Experiencia y creación de significado, Language Beyond Post-Modernism: Saying and Thinking in Gendlin's Philosophy editado por David Michael Levin (catorce comentarios y respuestas de Gendlin) y A Process Model. Existe una red mundial de aplicaciones y prácticas (http://previous.focusing.org) derivadas de esta filosofía. Gendlin ha sido honrado tres veces por la Asociación Americana de Psicología por su desarrollo de la Psicoterapia Experiencial. Fue fundador y editor durante muchos años de la Revista de la División Clínica de la Asociación, Psicoterapia: Teoría, Investigación y Práctica. Su libro Focusing ha vendido más de medio millón de copias y ha aparecido en diecisiete idiomas. Sus libros relacionados con la psicología son Deje que su cuerpo interprete sus sueños y Psicoterapia orientada al enfoque.

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