Entradas

Lo que aprendí de Carl Rogers Por Gendlin

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=xPcmBD4ZO-c&ab_channel=NadaLou https://www.youtube.com/watch?v=xPcmBD4ZO-c&ab_channel=NadaLou Gene Gendlin responde una pregunta "¿Qué aprendiste de Rogers” en FISS 2006? (Pregunta: ¿Qué aprendiste de Rogers?) (Gene) ¡Oh, todo! Está bien. Déjeme ver. Eso es bueno, me das la oportunidad de honrar a mi antiguo maestro. Tuve mucha suerte de tener una presentación junto con él unos seis meses antes de que muriera y pude decir allí todas estas cosas. Eso es bueno que suceda, ¿sabes? En primer lugar, aprendí escuchando de él. Yo no era el tipo de persona que podría haber descubierto la escucha. Siempre me parecía tenia decir algo e incluso ahora la gente tiene que detenerme a menudo y decir: espera, espera, Gene, ella está tratando de decir tal y tal cosa. Así que aprendí escuchando de él. Y luego. Llegue con la filosofía. Así que vine con un interés en el experiencing y la Creación de Significado - vine de saber esto, esta cosa básica que… eso qu...

CINCO PUNTOS DE CONVERSACIÓN FILOSÓFICOS PARA COMUNICARSE CON COLEGAS QUE AÚN NO SABEN FOCUSING Por Gendlin, Ph.D.

Imagen
Gendlin, E. T. (2004). Cinco puntos filosóficos de conversación para comunicarse con colegas que aún no conocen el enfoque. Mantenerse en foco. Boletín del Instituto de Focusing, 4 (1), 5-8. De http://previous.focusing.org/gendlin/docs/gol_2187.html     Enlaces a Contenidos --> CINCO PUNTOS DE CONVERSACIÓN FILOSÓFICOS PARA COMUNICARSE CON COLEGAS QUE AÚN NO SABEN FOCUSING Por Gene Gendlin, Ph.D.   Es difícil contarles a nuestros colegas sobre Focusing y nuestro enfoque general de la vida, porque no hay términos en el lenguaje compartido que puedan hablar de estas cosas nuevas. El uso habitual del lenguaje tiene suposiciones incorporadas que nos impiden comunicarnos con nuestros colegas sobre cómo pensamos y practicamos.   Las personas que conocen el Focusing probablemente solo dirán "por supuesto" a los cinco puntos que he escrito aquí. Todos son familiares para la gente de Focusing; pero, amigos, ¿qué es la experiencia, ¿qué es el lenguaje, ¿q...

Una Mirada de pájaro sobre los pasos de PDB TAE (pensando desde el Borde por Nada LOU)

Imagen
  Una mirada de pájaro sobre los pasos de PDB Nada Lou Este manual combinará teoría, historias, experiencias personales, videos y trabajos prácticos. nuestros, explorará parte de la filosofía del Dr. Gendlin de vez en cuando para que su trabajo de TAE sea abrazado y construido sobre esta tradición. Comenzaremos con una introducción de entrada ligera a TAE y los 14 pasos Ya sientes que hay algo en el Borde de tu “saber” y “todavía no saber”. Esto a menudo sucede en el área de su experiencia: su trabajo, pasatiempo o gran interés de cualquier tipo. Hay una delicada sensación de emoción al respecto. Quieres que se diga así que tratas de articularlo. Puede ser desestructurado; palabras que no dicen lo que quieres decir. Puedes gesticular con las manos a la gente entender mal. Sin embargo, tuviste la sensación de que es necesario decirlo y tiene valor para ti y potencialmente para muchos otros Puedes desanimarte deseando poder describirlo mejor. A veces dejas de hablar de eso....

Introducción a Pensando desde el Borde

Imagen
 . Introducción a "Pensar en el límite" Por Eugene T. Gendlin, Ph.D. Universidad de Chicago   "PENSAR EN EL BORDE" (en alemán: "WO NOCH WORTE FEHLEN") es una forma sistemática de articular en términos nuevos algo que necesita ser dicho pero que al principio es sólo un "sentido corporal" incipiente. Ahora enseñamos esto en un curso semestral de cuatro días y estamos listos para distribuir los pasos en forma impresa y en una producción de video.   TAE surge de mi curso llamado "Construcción de teorías" que enseñé durante muchos años en la Universidad de Chicago. Los estudiantes llegaron a él desde muchos campos. El curso consistía en mitad de filosofía y lógica, en mitad de la difícil tarea de hacer que los estudiantes prestaran atención a lo que implícitamente sabían, pero no podían decir y nunca consideraron tratar de decir. Tardé semanas en explicar que en mi curso se invirtieron los criterios habituales. Mientras que en el...

Sobre la emoción en terapia Gendlin

Imagen
Gendlin, E. T. (1991). Sobre la emoción en la terapia. En J.D. Safran y L.S. Greenberg (Eds.), Emoción, psicoterapia y cambio, pp. 255-279. Nueva York y Londres: Guilford. De http://previous.focusing.org/gendlin/docs/gol_2068.html     Enlaces a Contenidos --> [Página 255] Sobre la emoción en la terapia EUGENE T. GENDLIN   Universidad de Chicago   Me preocupan tres preguntas:   Al enfocar encontramos que un sentido corporal puede saber mucho acerca de las situaciones. ¿Cómo es posible que el cuerpo tenga toda esta información? No solo encontramos información antigua. Centrarse en una sensación corporal sentida puede traer pasos creativos de nuevo desarrollo y resolución. ¿Cómo puede el cuerpo conducir a algo nuevo para la cultura y más intrincado de lo que podríamos inventar deliberadamente? En otras palabras, ¿cómo son posibles los pasos que obtenemos al enfocarnos? En tercer lugar, ¿en qué se diferencian las emociones de una sensa...