Trabajando el sueño desde el cuerpo Eugene T. Gendlin
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Trabajando el sueño desde el cuerpo Eugene T. Gendlin
Introducción
La interpretación de los sueños es famosa por su
controversia. Hay muchas teorías, e incluso practicantes, de la misma teoría
suelen diferir acerca de un sueño dado. El mero informe del sueño no puede ser interpretado
sin la participación del soñador. Pero las interpretaciones del soñador no son fiables
tampoco.
El propósito de la asociación libre de Freud y el ensueño de
Jung era engendrar algo para
abrirse paso "directamente desde el
'inconsciente'".
Trabajar con el cuerpo es otra forma, tiene su propio
desarrollo sus métodos
El cuerpo responde a la atención. Con un poco de
entrenamiento, las personas pueden aprender a poner su atención en el interior de
sus cuerpos y dejar que una cualidad física llegue allí. Lo que viene puede ser
expansivo, o constreñido, pesado, nervioso, o sin palabras, simplemente. . .
esta cualidad
Entonces, si la persona piensa en otra cosa, la cualidad
cambia. El cuerpo responde con un
cualidad única y diferente a cualquier cosa, ya sea grande o
pequeña.
La pregunta ¿Cómo va
mi vida?
¿estos días?
Traerá una cualidad corporal única, pero también notará este
pequeño pliegue en el vestido.
Si uno atiende el cuerpo y espera una cualidad única hasta
que realmente llega, entonces pequeños pasos vienen de eso pueden responder
preguntas.
¿Dónde has visto una puerta así?
En ningún lugar.
Espera la cualidad que se haga en tu cuerpo.
(silencio) . . . Oh,
es como la puerta de casa de mi abuela.
Todo un campo de información está implícito en esa cualidad corporal
sin nombre, uno queda muy sorprendido
Las respuestas desde el interior del cuerpo pueden ser
completamente diferentes de lo que uno dijo antes.
Esta variable, la cualidad corporal llamada “sensacion
sentida”, fue identificada por primera vez en la Filosofía del Implícito
(Gendlin 1997; 1986; 2009; en prensa). Condujo a un instrumento de
investigación ampliamente utilizado,
la Escala de Experiencial (Klein et al. 1969; Hendricks
& Cartwright 1978).
Hablar desde la atención en el cuerpo es observable. Por ejemplo
La gente habla, luego hace una pausa y dice “Hm.
Es ¿eso derecho? Hm.. (silencio. . .) No, no es lo que dije,
es más como. . .” Entonces: “A ver, es
¿eso derecho? (silencio. . .) “Sí”, (exhalación audible)
“eso es lo que es”. Luego, “Ay, otra cosa
sobre eso es. . .” Aparecen detalles más específicos.
Esta verificación corporal es bastante diferente de la mera
charla o la duda. Requiere algo de tiempo real, 5-30 segundos.
El ritmo del habla y
los silencios es característico. La mirada se vuelve distante.
Mientras las personas continúen mirándote directamente, no
estarán prestando atención en el cuerpo.
¿Por qué una cualidad sentida corporalmente contiene mucha
más información de la que uno sabe?
Porque
Nuestros cuerpos interactúan directamente en nuestras
situaciones de muchas maneras intrincadas en las que no pensamos (no podemos)
pensar por separado.
La palabra “cuerpo”
está adquiriendo un significado mucho más amplio, no solo lo que la fisiología define
¿Por qué los sueños son especiales?
Porque
Procesan nuestras
situaciones en un nivel primitivo donde las percepciones de algo todavía se
están formando como árboles, animales y piedras. Pero nuestra historia y situaciones
individuales también participan en la formación de las imágenes. Esta
"silla muy extraña" y este "cerdo de comportamiento
extraño" Son recientemente formados por el ímpetu autocurativo del proceso
orgánico básico.
Por eso en trabajo
corporal las imágenes van más allá de nuestros problemas atascados (Gendlin
1986; ver apéndice teórico).
La práctica funciona de manera observable independientemente
de la teoría. Hacemos preguntas; mostramos a la gente cómo dejar que venga la
cualidad única y esperamos las respuestas que vienen de ella.
.
La energía habitual de uno puede estar (por ejemplo)
restringida o constantemente agitada, en gran parte inmóvil o arrastrarse a una
retirada cautelosa. Un cambio repentino a una energía positiva de vida es
bastante observable en la postura del cuerpo, en la cara y la respiración.
La gente tiende a interpretar sus sueños muy negativamente,
pero encontramos que un sueño es un código para una energía vital escondida que
lleva a resolver los problemas de la vida.
Abre una dirección que no podemos de lo contrario
proporcionar.
La nueva energía es a menudo invisible dentro del sueño.
Viene cuando la persona consciente vive corporalmente de las imágenes oníricas.
Dejar que la energía de la vida entre en el cuerpo, es el
objetivo principal del sueño corporal.
Interpretación:
Cuando llega, trabajamos para asegurarnos de que se
experimente completamente y se pueda sentir y practicar
.
Luego, si el soñador
quiere, seguimos interpretando.
Las preguntas
Derivamos preguntas de muchas fuentes, especialmente Jung y
Freud.
Primero dejamos que el soñador cuente libremente las
asociaciones. Luego, de manera más segura, comenzamos con el lugar del sueño.
Si no se mencionó ningún lugar (algunas personas no reportan detalles),
preguntamos:
¿Dónde sucedió esto?
No sé.
¿Fue en una habitación o fuera?
Una sala de estar ordinaria.
¿Dónde estaban las ventanas?
Ventanas altas en el lado derecho.
¿En tu cuerpo, por favor siente esa habitación?
Entonces preguntamos:
¿Dónde viste alguna vez una habitación que se sintiera así,
con ventanas altas en el lado derecho?
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Cómo usar las preguntas
Los soñadores primero responden: “En ninguna parte. No sé. No
llega a nada. Así que le explicamos:
Realmente no te estamos preguntando. La cuestión es que
descubras y le preguntes a tu cuerpo.
Y Dejes llegar la
sensación de eso
Hasta que experimentan el sentir corporal unas cuantas
veces, las personas no pueden estar seguras de que lo están haciendo.
Cuando se recuerda un lugar:
¿Qué paso ahi? ¿Cómo era estar en casa de tus abuelas?
Cuando se menciona un tiempo anterior:
¿Qué te estaba pasando durante esos años?
Maximizando y practicando la nueva energía.
En realidad, tener y mantener la nueva energía requiere un
trabajo especial. Después de un minuto la energía
Puede que ya no esté aquí, solo recordado. Tenemos que dejar
que venga una y otra vez.
Decimos:
Ven a eso de nuevo. Usted dijo . . . y luego preguntamos. .
. y luego vino. Conducir hasta
de nuevo y deja que vuelva a entrar en tu cuerpo. Esta vez
quédate con él por un rato.
Antes de terminar, dejamos que venga de nuevo:
¿Puedes tenerlo de nuevo? Ven por donde vino.
Después:
Con esa imagen y esos pasos crees que puedes dejar que venga
cuando quieras,
y practicarlo?
Obtener ayuda del
sueño
Si vamos enseguida al lugar más problemático, trabajamos
como si no existiera el sueño. queremos la ayuda del sueño antes de abordar el
problema. En términos corporales, “ayuda” significa cualquier cosa que trae
energía vital.
En un sueño, ¿qué tipo de cosas traen ayuda? Cualquier cosa
bonita, también niños, animales, cualquier cosa que este viva y verde.
Además, objetos muy extraños exclusivos de este sueño.
Preguntamos por ellos desde el principio.
Cuéntame más sobre esos tazones divertidos.
Estaban esculpidos con animales y plantas que sobresalían. .
. (más detalles seguidos)
Ahora, en tu cuerpo, SÉ los cuencos esculpidos con animales
y plantas que sobresalen de
Tú sueño.
La ayuda también puede llegar inesperadamente. Por ejemplo:
¿Dónde has visto una cama así?
no sé, eh. . . (pausa larga) Oh, es como la cama en la que
solía ir y sentarme, mientras mi
los padres estaban peleando. Estaba a salvo allí.
Ahora, por favor, ve y siéntate en esa cama. Siéntete
sentado en esa cama mientras seguimos trabajando.
Deja que el estar seguro fluya por todo tu cuerpo. Tómese
unos minutos sólo para eso.
Cuando no se encuentra ayuda, podemos pedir la versión
positiva del cuerpo directamente:
¿Cómo sería tu cuerpo si esto cambiara y fuera justo? No lo
inventes; Espere.
Ejemplo:
Había una tortuga enferma que bajaba por un camino con las
entrañas colgando, arrastrándolas por el
camino detrás de ellas.
(Esto fue en un grupo de sueños. Algunas personas se
quedaron boquiabiertas ante lo vivido del horror de esa escena).
Las preguntas no trajeron ayuda. Así que preguntamos
directamente:
¿Cómo sería una tortuga sana?
¿Una tortuga saludable? (Se enderezó.) ¿Una tortuga sana?
Todo su cuerpo cambió. Una nueva energía fluyó visiblemente
a través de su cuerpo. Trabajamos para mantenerlo,
luego pasó a la siguiente persona. De repente ella
interrumpió:
¡Quiero que todos sepan que mi tortuga está sobre sus patas
traseras y está bailando!
Otro ejemplo:
¿Puedo contarles sólo una parte de mi sueño? (Luego voz
temblorosa) Se trata de algo
doloroso.
Claro, pero trae todo
el sueño contigo.
Cuando las preguntas
trajeron poco,
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En el resto del sueño hay tal vez un animal o una planta, o
un bebé, o algún ser vivo
cosa o alguna cosa hermosa?
(silencio) Había un niño.
Sí, eso es lo que quiero decir. Un niño siempre es algo
bueno.
Creo que había más niños.
¿Podemos tener a esos niños con nosotros a medida que
avanzamos? Tal vez podríamos tenerlos TODOS
¿A NUESTRO ALREDEDOR? ¿Estaría bien?
(Suspiro.)
Todo su cuerpo cambió. Se alivió de su extrema tensión.
Entonces ella dijo:
¡Me vendría bien un ejército completo de niños a mi
alrededor!
Trabajando con los personajes de los sueños
De forma segura y suave:
¿Qué significa Bob para ti? ¿Cómo te hace sentir en tu
cuerpo?
Más eficazmente:
¿Podría esa persona representar una parte de ti que no
conoces muy bien?
¿Cómo es esa persona tu opuesto?
¿Qué entraría en tu cuerpo si tuvieras un poco de…? En realidad,
no es eso, pero
algo en esa dirección?
¿Qué nueva forma de estar en tu cuerpo podría surgir?
La gente a menudo sueña con alguien persiguiéndolos, o con
un animal hermoso pero temible. al serlo
corporalmente pueden sentirlo como parte de ellos.
Más efectivamente:
Digamos que estás actuando en una obra de teatro, la próxima
semana. Ahora solo te estás preparando. es teatro para
niños; todo es exagerado. Imagínese parado en las alas,
listo para
subir al escenario
Ahora, en tu cuerpo, SÉ esa persona. ¿Cómo saldrías al
escenario? ¿lo harías?
marchar, arrastrarse, pisotear, escabullirse. . . ¿cómo? No
me digas todavía. Hazlo adentro primero.
Al no pedirle a la gente que actúe de manera visible,
evitamos la ansiedad por el desempeño y simplemente inventamos qué hacer.
decir. Nuestro camino fue el entrenamiento de Stanislavsky
para actores. Pero nos preguntamos:
Siéntese hacia adelante en el borde de la silla. (Modelamos
esto). Afloja tu cuerpo y
muévete un poco.
Una vez que las personas adquieren experiencia, una frase
corta reemplaza las instrucciones elaboradas. Nosotros solo
Podríamos decir:
Por favor, SÉ eso. O: ¿Podría tu cuerpo hacer eso?
Cualquier cosa se puede preguntar de esta manera:
Usa el collar. ¿Cómo se siente en tu cuerpo?
Sé tu cuerpo con este vestido puesto. Ejemplo:
¿Qué trae tu hermano ahora en tu cuerpo?
Siempre hace lo que quiere. Mis padres lo dejaban salirse
con la suya en todo. No
como yo. Yo era el bueno.
¿Cómo se sentiría en tu cuerpo, si tuvieras un poco de hacer
lo que quieras?
Por favor, cuerpo él.
(Cambio visible) En
todos estos años eso nunca se me ocurrió.
Otro ejemplo:
Los demás en el club me pidieron que dejara que Bill
durmiera con mi esposa. Se suponía que era un
regalo de cumpleaños para Bill. . . Ese sueño es realmente
loco. no dejaría que me preguntaran
algo como eso. No sé qué club es este.
¿Cómo es Bill?
Bill hace solo la parte de un trabajo que le gusta. No tiene
escrúpulos y se impone a todo el mundo.
Una teoría dice que todo en un sueño es parte de ti. Por
supuesto, no sabemos si eso encaja.
aquí. Mira en tu cuerpo, ¿podría haber una parte así?
¿Esa parte de mí? Bueno, sí (risas). Pero no me gusta eso.
Me alegro de no ser como Bill. pero
seguro, hay esa parte de mí. . . Atropellaría a todo el
mundo. . . No dejo que suba mucho,
incluso dentro.
Ahora él llena eso en la historia del sueño:
¿Debería dormir con esa parte de mí? (silencio) Hmmm. . .
Ahora siente esa parte activa en su sexualidad.
la historia de los sueños
La trama de la historia debe resumirse en tres partes: qué
sucedió primero, cómo el soñador
responde, y qué sucede entonces. Esto le permite a uno ver los patrones típicos de uno como determinantes del Salir.
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Por ejemplo:
Sobre el asiento había un anillo de niño con piedras de
diferentes colores. Sabía que no valía la pena
nada, era de plástico con piedras de vidrio. Definitivamente
era el anillo de un niño. Luego se deslizó
hacia abajo entre el asiento y la pared. Lo dejé allí.
Cuento: ¿Puede significar algo si decimos: Primero había un
anillo colorido? Entonces pensaste
no valía nada. Luego se deslizó hacia abajo.
Ahora siente como el anillo de colores podría continuar,
Deja que el sueño continúe
Estar dentro de tu cuerpo y tener esa imagen ante ti. Ahora
deja que el sueño continúe. Esperar
y ver lo que sucederá.
Por ejemplo:
Había un hombre muerto tendido de espaldas sobre un altar. .
. Lo sé, esa es mi creatividad.
espíritu. Está muerto.
Espera, deja que el sueño continúe. Mire y vea lo que hará.
. . . ¡¡Se levantó enseguida!!
Varias consideraciones importantes
~ Un método más amplio ("Control de sesgo", no
discutido aquí) permite interpretaciones de los propios
propio sueño.
~ Dieciséis preguntas de trabajo onírico están en uso. Cada
uno es una fórmula para innumerables preguntas,
ya que se pueden preguntar detalles de la condesa en
cualquier sueño
~ Despertados durante REM, las personas reportan una
avalancha de material. Los “sueños de hogar” son los
selección de organismos que los “sueños de laboratorio”
pasan por alto.
~ Este proceso de vida hacia adelante desde el cuerpo se ha utilizado en el trabajo de trauma avanzado y trabajo corporal manual Si bien se trabaja desde el exterior, es más eficaz trabajar también desde dentro del cuerpo (Vanderkooy & McEvenue 2006; Levine 1977).
~ Puede parecer que los sueños representan lo que uno ya sabe. Pero las imágenes extrañas y las figuras pueden indicar una nueva dirección.
~ Un diablo arquetípico en tu sueño conoce tu situación particular. Para Freud toda energía es sexual.
Para Jung, la sexualidad proporciona analogías para otros problemas.
Tu cuerpo individual Puedo decirnos como son las funciones universales en tu Sueño
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~ Mirar hacia un sueño para tomar la decisión correcta puede ser muy engañoso.
Los sueños reaccionan a el día anterior.
El sueño de hoy podría parecer favorecer a un lado; el próximo sueño puede
favorecer al otro lado. Pero la energía positiva oculta
apunta a una nueva constelación, una
cambio en la persona, no en la decisión.
~ Muchas personas pasan la vida atrapadas al borde de un
cambio de vida. Ellos pueden imaginar
el cambio como inseguro o perdiendo necesidades esenciales.
La nueva constelación es diferente.
~ Para las personas sin experiencia, una relación segura con sus sueños es lo más importante. Más vendrán los sueños. Los ayudamos a amar el sueño, admirar su complejidad y singularidad.
¡Es un sueño maravilloso! exclamamos cuando lo sentimos. O,
¡Eso es tan interesante!
~ Soñar es un proceso vivo, no solo imágenes congeladas.
Cuando dejamos que las imágenes traigan
su calidad corporal, el trabajo onírico continúa el proceso
de vida
REFERENCIAS
Bierman, Ralph. “Enfocándose en cambiar las peleas abusivas
por interacciones constructivas de conflicto”.
Ponencia presentada en la 11ª Conferencia Internacional de
Focusing, Ontario, Canadá.
http://www.focusing.org/rwv/article/rwv-presentation.html
(citado el 3 de marzo de 2011).
Gendlin, Eugene T. Un modelo de proceso. Nueva York:
Instituto de Focusing, 1997. También disponible en
http://www.focusing.org/process.html (citado el 4 de marzo
de 2011).
Gendlin, Eugene T. Deje que su cuerpo interprete sus sueños.
Wilmette, IL: Publicaciones de Chiron,
1986.
Gendlin, E. T. "Precisión implícita". En Z. Radman
(Ed.) Saber sin pensar: la teoría de
the Background in Philosophy of Mind, Basingstoke: Palgrave
Macmillan (en prensa). También
disponible en
http://www.focusing.org/gendlin/pdf/gendlin_implicit_precision.pdf (citado el 3
de marzo de
2011).
Gendlin, E. T. “Qué son realmente los procesos en primera y
tercera persona”. Diario de la conciencia
Estudios, 16, 10–12 (2009): 332–62.
Hendricks, M. y R. D. Cartwright. “Experimentando el nivel
en los sueños: una diferencia individual
Variable." Psicoterapia: Teoría, Investigación y
Práctica, 15(3) (1978). También disponible en
http://www.focusing.org/research_expdream.html (citado el 4
de marzo de 2011).
Klein, M. H., Mathieu, P. L., Gendlin, E. T. y Kiesler, D.
J. La escala de experiencia: una investigación
y manual de entrenamiento. Madison: Oficina de Extensión
Audiovisual de la Universidad de Wisconsin
Instrucción, 1969.
Levine, P. & Frederick, A. Despertar al tigre: curar el
trauma: la capacidad innata de transformar
Experiencias abrumadoras. Libros del Atlántico Norte, 1977.
Van der Kooy, A. y McEvenue, K. (2006). Enfocándose con todo
su cuerpo.
Toronto:Marlborough, 2006
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Esta pieza de “Body Dreamwork” aparecerá en
McNamara, Patrick & Barrett, Deirdre (eds.),
Encyclopedia of Sleep and Dreams. Praeger
Prensa.
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